La ONU cifra en 2.600 los muertos por la represión siria
La principal asesora del presidente Bachar el Asad, de visita en Moscú, afirma que son 1.400 las víctimas en el levantamiento
La ONU ha elevado la cifra de muertos en Siria por la represión del régimen en 400 personas más. Según los datos presentados hoy por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, el balance de víctimas mortales por la contestación de las fuerzas del presidente Bachar el Asad a las manifestaciones de oposición iniciadas en marzo alcanza ya las 2.600. "En relación a Siria", ha manifestado Pillay ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "déjenme hacer notar que, según fuentes fiables en el terreno, el número de muertos desde el estallido de las protestas a mediados de abril ha alcanzado al menos los 2.600".
Mientras, el Gobierno de El Asad ha hecho pública su particular cifra de muertos durante los choques entre opositores y fuerzas gubernamentales. La principal asesora del presidente sirio, Bouthaina Shaaban, una de las voces predominantes de Damasco desde que se iniciasen los enfrentamientos, ha afirmado desde Moscú, en donde se encuentra de visita, que son 1.400 las víctimas, 700 del bando de los manifestantes y otras 700 del de los cuerpos de seguridad.
La asesora se encuentra en Moscú, a invitación del Gobierno y del Parlamento rusos, para informar de "lo que realmente está sucediendo en Siria, a la luz de las distorsiones de los medios que difunden mentiras y rumores", según indicó este lunes la agencia estatal de noticias, SANA. Rusia es de los pocos aliados que todavía mantiene el régimen sirio. El Gobierno ruso ha bloqueado una resolución más dura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha defendido la vía del diálogo en contra de las medidas unilaterales desde la Unión Europea o EE UU como el embargo del petróleo.
Precisamente el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado que no es necesario elevar la presión sobre el régimen de El Asad. "En este momento", ha señalado Medvédev, "hay ya un gran número de sanciones contra Siria de la Unión Europea y Estados Unidos y, por tanto, no se necesitan en modo alguno presionar más en esta dirección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































