Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gadafi califica de "guerra psicológica" las especulaciones sobre su huida a Níger

En un mensaje telefónico en una televisión siria, el dictador asegura encontrarse dentro de Libia y llama a sus seguidores a expulsar a las "ratas" de los rebeldes

El coronel libio Muamar el Gadafi ha calificado este jueves, en un mensaje de audio difundido por la cadena de televisión siria Al Rai, de "guerra psicológica" y "mentiras" las informaciones sobre su posible huida a Níger tras la llegada esta semana de una caravana de sus leales a este país africano al sur de Libia. En su declaración, Gadafi incitó a los libios a que levanten sus armas contra los rebeldes y acusó al Consejo Nacional de Transición (CNT) de ser un frente de los poderes occidentales. La OTAN se apresuró ayer ha aclarar que no sabe dónde se encuentra el líder libio. Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha pedido a la Interpol que lance una "circular roja" para detener al líder libio por supuestos crímenes contra la humanidad.

"A todos mis amados libios, la tierra libia es vuestra y tenéis que defenderla contra estos traidores, los perros, aquellos que han estado en Libia y que tratan de apoderarse de la tierra", añadió Gadafi en sus declaraciones a Al Rai recogidas por el canal de televisión catarí Al Yazira. "Fueron espías para los italianos y ahora son espías para Francia. Todos estos gérmenes y ratas...capturad a todos los que trabajan con la OTAN y el Reino Unido para bombardear nuestro país y matar a los libios y a nuestros niños", ha dicho Gadafi.

En la llamada, que Gadafi ha asegurado haberla hecho desde dentro del país, el dictador ha recalcado que el convoy que esta semana cruzó la frontera de Níger, y en el que se especuló que él viajaba, no era el primero que pasaba al país vecino y que no es un hecho excepcional. "No es la primera vez que los convoyes atraviesan la frontera con Níger", ha asegurado.

Bazoum niega la huida de Gadafi

El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, insistió ayer en Argel en que Muamar el Gadafi no está en su país. "Desmiento categóricamente la información que circula sobre la presencia de Gadafi o de alguno de sus hijos en Níger", dijo Bazoum en unas declaraciones recogidas por las agencia nacional de noticias argelina APS durante su participación en una conferencia internacional sobre el terrorismo en la región del Sahel. Asimismo, subrayó que si Gadafi se encontrara en Níger, las autoridades estudiarían la posibilidad de entregarlo al CNT, máxima autoridad rebelde libia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aclaró ayer que no tienen "información del paradero" del líder libio y que no es objetivo de sus operaciones. En el terreno de batalla, los insurgentes, según el relato de Al Yazira, avanzan en Sirte, bastión de los gadafistas y cuna del coronel libio. Según el canal catarí, los rebeldes libios se acercan a una zona conocida como Wadi al Ahmar.

La Corte Penal Internacional pide ayuda a la Interpol para captura a Gadafi

"Arrestar a Gadafi es cuestión de tiempo", ha señalado Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Desde esta institución se ha pedido a la Interpol que lance una "circular roja", medida que tiene por objetivo el arresto provisional de una persona que está siendo buscada con vistas a su extradición o su traslado a una corte internacional.

La Fiscalía de la CPI ha pedido a la Interpol una medida similar para detener a Saif el Islam, hijo del dictador, y a Abdulá el Senusi, su cuñado y director de la inteligencia militar del régimen. Todos ellos reclamados por supuesta responsabilidad en la represión violenta de las revueltas de insurgentes en el país.

"Estos son crímenes que no será ignorados por la comunidad internacional", ha asegurado Ocampo, quien ha informado de que la Fiscalía continúa sus investigaciones sobre Libia.

Más información