La policía de Ecuador aplica un plan interno contra la corrupción
Los agentes se someterán a la prueba del polígrafo para probar su fiabilidad
Para curarse en salud, y evitar sobresaltos como el minigolpe que en septiembre pasado le mantuvo fuera del poder durante 11 horas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está resuelto a depurar los órganos internos de la Policía Nacional. La creación de un departamento de Inteligencia en Asuntos Internos y el uso del polígrafo con los propios agentes son los principales puntos de un plan de aplicación "inmediata" que pretende minimizar los efectos de una corrupción rampante.
A partir de ahora, todo miembro de la policía deberá someterse al detector para demostrar su fiabilidad, según ha anunciado este miércoles el jefe del Estado Mayor, Wilson Aulema, en Quito. Los policías, además, serán sometidos a un escrutinio tan exhaustivo como histórico: una nueva sección se encargará de verificar, rastrear y comprobar las declaraciones patrimoniales obligatorias de los agentes, en las que deberá constar un listado pormenorizado de bienes, viajes al exterior y estudios realizados; parientes, deudas contraídas y movimientos de las tarjetas de crédito. Para probar la fiabilidad del personal, el censo actual de polígrafos (ocho aparatos) deberá ampliarse a 30.
"Es un paso fundamental para asegurar que el personal policial cuente con las competencias que nos exige el rol fundamental que cumplimos", ha manifestado Aulema durante la presentación del plan, en declaraciones recogidas por el diario El ciudadano. Aulema ha reconocido que la aplicación del plan será "difícil", pero ha dicho que la institución posee "la fortaleza" necesaria para ello. "Habrá muchos descontentos, pero nosotros estamos pensando en el bien del país y de la ciudadanía", ha subrayado.
Fue una protesta policial por un cambio en las condiciones laborales la que derivó en la asonada del pasado 30 de septiembre. El presidente Correa permaneció alrededor de 11 horas retenido por un grupo de agentes en un hospital, luego de haber sido agredido en un cuartel. Tras un tiroteo entre los sublevados y militares leales a Correa, el mandatario pudo ser rescatado.
Según los cables del departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks, la corrupción de la policía ecuatoriana era "generalizada" en los años 2000. La información diplomática constataba también que dicho estado de cosas era conocido por las más altas instancias de la nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.