La policía noruega admite un error en la ruta para llegar a Utoya
Un responsable del operativo policial afirma que podrían haber elegido un itinerario más corto para llegar a la isla
La policía noruega ha admitido este martes por primera vez que cometió un error en su respuesta al tiroteo registrado el pasado 22 de julio en la isla de Utoya y, en boca de John Fredriksen, uno de los responsables del operativo policial, ha señalado que podrían haber elegido un itinerario más corto para llegar a la isla.
En su explicación a la televisión pública NRK, Fredriksen ha explicado que la Policía movilizó equipos especiales situados a 40 kilómetros de Utoya. Estas fuerzas de intervención partieron en barco hacia la isla desde el muelle de Storoya, situado a 3,64 kilómetros de la isla en la que Anders Behring Breivik asesinó a 69 personas. "Sabían que el lugar de donde partían hacia Utoya era poco apropiado", afirmó.
La policía podría haber utilizado el embarcadero de Utvika, a sólo 675 metros de distancia de Utoya. Fredriksen no ha querido entrar a valorar cuánto tiempo se habrían ahorrado las fuerzas de seguridad si hubieran escogido este otro itinerario.
Al retraso a causa de la distancia hay que añadir, además, que los agentes que acudieron a Utoya lo hicieron en un primer momento en un bote de goma que sobrecargaron y que sufrió un falló técnico. En un vídeo difundido por NRK se puede ver a una decena de agentes en el bote de goma y cómo otra embarcación que navegaba por la zona recoge a los policías del agua y los traslada a Utoya.
El doble atentado en el que el 22 de julio murieron 77 personas, a causa del tiroteo de la isla y de un coche bomba situado junto a las oficinas del Gobierno en Oslo, ha levantado numerosas críticas contra la actuación policial. Desde el primer momento se les ha reprochado la lentitud en su actuación, tardaron una hora en llegar a la isla desde que se recibió el primer aviso, y se ha puesto en cuestión que no utilizasen el helicóptero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































