Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

James Murdoch, acusado de mentir al Parlamento británico

Ejecutivos de News Corp aseguran que avisaron al hijo del magnate de que al menos un periodista recurría a escuchas ilegales

Colin Myler, el último director de News of the world hasta que cerro el dominical hace dos semanas, y Tom Crone, antiguo asesor legal de News Corp -compañía propietaria del periódico- han puesto en tela de juicio la declaración ante el Parlamento británico de James Murdoch, el hijo de Ruport Murdoch. Myler y Crone mantienen que no es cierta la afirmación de Murdoch de que nunca se le informó sobre la existencia de un email que transcribía conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente.

Los dos exdirectivos de News Corp han explicado mediante un comunicado que ellos mismos informaron a James Murdoch de la existencia del correo electrónico inculpatorio. La acusación es la más grave y directa lanzada contra los dueños del tabloide cerrado este mes. El hijo del magnate ha respondido negándola e insistiendo en que se aferra a su declaración del martes ante el parlamento.

El correo electrónico en cuestión estaba dirigido a Neville Thurlbeck -un reportero de News of the world detenido por el escándalo de las escuchas a 4.000 ciudadanos por parte de empleados del periódico-, y contenía la transcripción de mensajes de contestador del ejecutivo de la liga inglesa de fútbol Gordon Taylor, sobre el que el tabloide publicó varias informaciones. Posteriormente a esos hechos Taylor cerró un trato con News Corp cifrado en un millón de euros en virtud del cual, afirma The Guardian, no denunciaría el espionaje que había sufrido.

El propio Rupert Murdoch aprobó la indemnización a Taylor, a pesar de que aseguró al comité parlamentario que lo hizo sin conocer todos los detalles sobre el caso. Durante las tres horas de comparecencia de los Murdoch, uno de los legisladores le preguntó literalmente a James Murdoch: "¿Vio usted o se le informó sobre el correo electrónico a Neville que contenía mensajes de contestador pirateados?". James Murdoch contestó que no. Myler y Crone responden ahora que informaron al más joven de los Murdoch del contenido del correo, que les había llegado por mediación del abogado de Gordon Taylor.

Varios miembros de la commisión parlamentaria han declarado que, de ser ciertas estas nuevas acusaciones contra James Murdoch, se consideraría que ha mentido al parlamento y que tienen la capacidad para seguir interrogándole con el fin de que explique las acusaciones conocidas ahora.

Despido en 'The Sun'

En otra faceta del escándalo, el jefe de la sección de reportajes del diario británico The Sun, Matt Nixson, ha sido despedido este jueves por supuestas escuchas ilegales realizadas cuando trabajaba para News of the world, informó News Corporacion, propietaria de ambos rotativos.

La comisión de calidad de News Corporation ha precisado que las acusaciones contra Nixson se referían a su actividad previa y no a la actual. News Corp. y su división británica, News International, han iniciado una investigación interna en sus periódicos para localizar a responsables de escuchas, tras haberse demostrado que periodistas de la empresa recurrían a esa práctica para obtener información.