Después de Lula también el expresidente Cardoso a sus 80 años se rinde a internet
Su recién estrenado portal invita a todos discutir los grandes temas del presente
La conversión a internet no conoce edad. Después del expresidente Lula da Silva, también el expresidente Fernando Henrique Cardoso, se ha rendido al mundo digital y a sus 80 años ha creado este jueves un portal (www.observadorpolitico.org.br) como un Observatorio político para la "consolidación de la democracia" en Brasil.
El sociólogo e intelectual Cardoso, convida en un vídeo de menos de tres minutos a los internautas, a todos, a discutir con él los grandes temas de la política, del mundo presente y de las necesidades más urgentes de la sociedad.
En el portal se lanza una pregunta: "¿Tiene algo que decir?". Curiosamente, el expresidente, que junto con su colega Lula fue uno de los personajes de mayor calado y que dejaron huella en la vida política y en la democracia brasileña, minimiza la importancia de los líderes políticos y de los partidos a la hora de acuñar una nueva política para nuestro tiempo.
"La política, hoy, no es cosa de un partido, ni de una institución, ni de un líder. Es de todo el mundo", dice el sociólogo, quién remacha: "Ya no es hora de que alguien dé órdenes. Eso ha acabado. No es el dar órdenes lo que va a cambiar el mundo. El cambio del mundo depende del cambio de comportamiento".
Refiriéndose a los brasileños recuerda: "Las personas están mejorando de vida en este país, pero ha llegado la hora de que cada uno se preocupe también de los otros y de invertir en el conjunto de la sociedad", ya que según él "democracia no es sólo la expresión de la voluntad de todos. Es la voluntad organizada".
El portal se estrena ya con las opiniones de 140 observadores, del mundo académico y de la política. Cardoso aparece como uno más al lado de sus anfitriones.
Ahora esperan las sugestiones, ideas y críticas de la calle para ponerlas a debate de la luz del sol, es decir, de la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.