Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fechas clave del caso

La sospecha sobre las escuchas ilegales se levanta en 2005 por un pinchazo al móvil del principe Guillermo

2005: La publicación de una noticia sobre una lesión de rodilla del príncipe Guillermo levanta la sospecha de que el News of the World (NoW) interceptaba los buzones de voz de personas cercanas a la familia real británica.

2007: Una investigación sobre los 'pinchazos' al príncipe Guillermo se cierra con la detención de Clive Goodman, redactor del tabloide, y el investigador privado Glenn Mulcaire. Andy Coulson, director de la publicación entre 2003 y 2007, dimite, pese a negar su participación en esas prácticas ilegales.

Julio 2009: El diario The Guardian revela que al menos 3.000 personas, entre políticos, miembros de la familia real, famosos y familiares o víctimas de crímenes, fueron espiados por News of The World. Entre ellos la actriz Sienna Miller (a quien el diario tuvo que indemnizar con 100.000 libras -unos 113.000 euros-), la actriz Gwyneth Paltrow, el exfutbolista Paul Gascoigne, Boris Johnson (alcalde de Londres), el cantante George Michael, y la exesposa de Paul McCartney, Heather Mills.

Entre los afectados hay políticos, miembros de la familia real, famosos y familiares o víctimas de crímenes

21 Enero 2011: Andy Coulson, asesor de comunicación del Gobierno de David Cameron desde 2010, dimite.

5 abril 2011: Scotland Yard detiene a dos periodistas del diario en relación a las investigaciones por las escuchas ilegales.

14 abril 2011: El actor Hugh Grant, una supuesta víctima de las escuchas, se venga publicando en el semanario político New Statesman la transcripción de la conversación que él mismo grabó en secreto a un exreportero de NoW.

5 julio 2011: Estalla el caso al conocerse que NoW interceptó el móvil de Milly Dowler, una niña de 13 años que desapareció en 2002 y fue hallada muerta seis meses después. Los reporteros supuestamente borraron unos mensajes de su buzón de voz, dando a los padres la esperanza de que la menor siguiera con vida. También se pincharon los teléfonos de los padres de Holly Wells y Jessica Chapman, dos menores asesinadas, y los de familiares de víctimas del atentado terrorista del 7-J o familiares de militares. El Gobierno británico pide la apertura de una investigación independiente para confirmar la participación de Scotland Yard en el asunto. Según una sospecha, el diario pagaba a policías a cambio de información.

10 julio 2011: Se publica el último número de News of the World. Un editorial recuerda los éxitos del tabloide a lo largo de 168 años, pero también pide disculpa por el daño causado a las víctimas. "Esperamos que cuando este ultraje haya sido expiado, la historia nos juzgue por todos nuestros años". Mientras, el propietario de la cabecera, Rupert Murdoch, viaja a Londres para pilotar la crisis. El magnate aspira a la compra del 100% de las acciones de BSkyB, la plataforma de televisión vía satélite de la que News Corporation posee en la actualidad el 39%. La operación ha sido aplazada para estudiar las más de 100.000 alegaciones que se han presentado en los últimos días.