Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 200 imigrantes africanos mueren tras el naufragio de un barco en Sudán

La embarcación sufrió un incendio por causas desconocidas.- Solo tres pasajeros han sido rescatados con vida

Casi 200 inmigrantes africanos han muerto ahogados tras el hundimiento de un barcoque salióde un puerto del Estado del Mar Rojo (Sudán) en dirección a Arabia Saudí. La embarcación se ha incendiado por causas desconocidas y luego ha naufragado en aguas territoriales de Sudán. Según informan medios de prensa sudaneses, las victimas mortales son 197, mientras que tan solo tres personas han sido rescatadas con vida.

Los supervivientes han sido ingresados en un hospital cerca de Atiaba, a unos 200 kilómetros de Puerto Sudán, en el noroeste del país. El naufragio de la embarcación se ha producido unas cuatro horas después de que el barco zarpara, frente a la costa norte de Sudán. Los inmigrantes procedían de este país, así como de otros estados fronterizos del Cuerno de África, según las mismas fuentes. Los dueños de la embarcación, todos de nacionalidad yemení, han sido detenidos.

Fuentes citadas por Al Yazira apuntan a que el barco se hundió el pasado sábado, aunque la noticia se haya hecho pública solo hoy. El hundimiento de barcos que transportan inmigrantes es bastante frecuente en la ruta que va del Cuerno de África a la Península Arábiga.

En los últimos años Sudán ha encabezado el listado de estados fallidos, debido a varios conflictos internos, como la limpieza étnica de la región de Darfur (en el oeste del país), que ha provocado el éxodo de miles de personas. El pasado enero, un referéndum estableció la separación del país en dos, con un 98,8% de votos a favor, para poner fin a más de 20 años de guerra civil entre el Norte y el Sur, que ha causado más de dos millones de muertos. Pese a la declaración de independencia del Sur, que será proclamada formalmente el próximo sábado, los problemas de Sudán aún están lejos de encontrar una solución.