_
_
_
_

Amnistía Internacional responsabiliza a las fuerzas de seguridad sirias de crímenes contra la humanidad

Las investigaciones de la organización se refieren a la represión de las manifestaciones pacíficas celebradas en mayo en la ciudad de Tel Kelaj

Las fuerzas de seguridad sirias podrían haber cometido crímenes contra la humanidad por la represión de las manifestaciones pacíficas celebradas el pasado mes de mayo en la ciudad siria de Tel Kelaj, cerca de Homs, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI).

El informe de la organización humanitaria se basa en los testimonios recogidos en Líbano, país con el que hace frontera esta ciudad, y en las llamadas de teléfono recibidas desde Siria, que "pintan un cuadro de abusos sistemáticos destinados a acabar con la disidencia", según ha explicado el subdirector de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther.

"La mayoría de los crímenes descritos en este informe caerían en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), pero antes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe remitir la situación al Fiscal del Tribunal", ha explicado el activista.

Más información
Al menos 22 muertos por disparos en Hama
Al menos 95 muertos y decenas de heridos al irrumpir los tanques de El Asad en la ciudad de Hama

En concreto, se refiere al caso de nueve personas que fueron detenidas en el marco de estas protestas y que murieron mientras estaban en custodia policial. No obstante, asegura que además decenas de personas fueron arrestadas y torturadas en "la devastadora operación de seguridad" en Tel Kelaj, que apenas duró unos días.

Uno de ellos murió el primer día de enfrentamientos. "Incluso la ambulancia en la que iba estaba ardiendo", recoge el informe, en el que se apunta que ese mismo día varias familias fueron disparadas por las fuerzas de seguridad cuando intentaban huir de la ciudad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los otros ocho hombres habrían muerto como consecuencia de las torturas sufridas. Sus familiares aseguran que cuando fueron a identificar sus cuerpos, estos presentaban signos evidentes de maltrato.

Además, AI ha documentado las detenciones de decenas de personas, que también habrían sido torturadas. En muchos casos, fueron colgados por las muñecas para que permanecieran sostenidos únicamente por la punta de sus pies durante largos periodos.

"Me colgaron en la posición de 'shabá' y me aplicaron electricidad al cuerpo, también a los testículos", ha aseverado un joven de 20 años de edad que estuvo detenido cinco días en la provincia de Homs.

AI asegura que las protestas en Tel Kelaj fueron mayoritariamente pacíficas, con la excepción de la desatada tras la detención de un clérigo local. Entonces los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se saldaron con dos agentes muertos.

Tel Kelaj es una de las muchas ciudades en las que se han producido disturbios desde que comenzaran las protestas contra el régimen de Bashar el Asad, hace ya 14 semanas. Las organizaciones humanitarias cifran en 1.300 los muertos, a los que habría que sumar los 500 efectivos de seguridad que, según las autoridades, han fallecido.

Imagen facilitada por la agencia siria de noticias SANA que muestra a un grupo de ciudadanos durante una protesta contra el gobierno en Damasco
Imagen facilitada por la agencia siria de noticias SANA que muestra a un grupo de ciudadanos durante una protesta contra el gobierno en DamascoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_