_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Invirtamos en Europa

Con fecha 1 de julio de este año, y por primera vez desde su adhesión a la Unión Europea, Polonia asume la Presidencia semestral de la Unión Europea. Durante los próximos seis meses estaremos al frente de los trabajos del Consejo de la Unión Europea. Esto supone todo un reto. Sin embargo, también nos hace tomar conciencia del camino que hemos recorrido durante las últimas décadas.

Ocurre que nuestro país va a asumir la Presidencia en tiempos difíciles. La crisis de la eurozona se prolonga y es mucho más evidente en Grecia. Los acontecimientos producidos en el norte de África y en Oriente Medio han provocado una gran oleada de migración hacia Europa, lo que plantea un desafío especialmente para los países del sur del continente.

A veces se puede llegar a pensar que estos acontecimientos debilitan la confianza de los europeos en una Europa común. Sin embargo, Europa se creó tanto para los buenos como para los malos momentos. Aunque no hemos abandonado nuestras prioridades y objetivos originales, que hemos estado planificando durante meses, considero que a día de hoy la necesidad más imperiosa es reconstruir la confianza en la propia Europa. Por lo tanto, el primer mensaje de la Presidencia que ahora asumimos será recuperar un lenguaje común y la confianza en las políticas europeas. No tengo ninguna duda de que al dar estos pasos debemos guiarnos por el principio de la solidaridad, que tantas veces ha facilitado un espacio para el entendimiento. Estoy seguro de que podemos avanzar hacia un compromiso general en el que nadie quede excluido y en el que, por lo tanto, nadie salga perdiendo.

Soy consciente del hecho de que en tiempos turbulentos como los actuales muchos planes tienen que sufrir cambios. Pero no me cabe duda de que nuestras prioridades están muy bien estudiadas y de que estamos en condiciones de acometer un debate político con nuestros socios europeos.

Tenemos un programa ambicioso: impulsaremos una mayor integración del mercado común europeo para así poder estimular el crecimiento. Apoyaremos la nueva ampliación de la Unión Europea y la cooperación con los países vecinos, porque ello garantiza la estabilidad a las puertas de Europa, tanto en el sur como en el este. Fortaleceremos la seguridad energética, alimentaria y militar de Europa. Y, por último pero no menos importante, iniciaremos el debate sobre el nuevo presupuesto de la Unión Europea.

El día 1 de Julio de 2011, y durante seis meses, Varsovia se convertirá en el centro de los acontecimientos políticos del continente. Creemos firmemente que podemos utilizar este tiempo para el bien común.

Donald Tusk es el primer ministro de Polonia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_