_
_
_
_

Un pirata informático de 21 años se hace con los correos electrónicos de la presidenta Rousseff

El joven ha intentado en vano vender la información a varios partidos de la oposición

Un pirata informático de 21 años ha tratado de vender a dos partidos de la oposición brasileña cientos de correos electrónicos pertenecientes a Dilma Roussef y a líderes de su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT). El joven, que se encuentra desempleado, violó el correo personal de la presidenta brasileña e intentó en vano comercializar con sus mensajes ofreciéndoselos a dos partidos de la oposición: el Demócratas (DEM) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Ambos rechazaron la oferta.

El hacker intentó tambien vender los mensajes privados de Rousseff -que pertenecen al periodo de la campaña presidencial del año pasado- al diario Folha de Sâo Paulo, pero sus reporteros le dijeron que el periódico "no paga por las informaciones publicadas". El joven pirata ha justificado su gesto de intentar vender los correos electrónicos de Rousseff y ha alegado que está esperando un hijo y se encuentra sin trabajo. Cuenta que primero atacó la página web del PT y se aprovechó de una vulnerabilidad del site para copiar los correos personales de líderes petistas y otros datos. Después ejecutó en el ordenador de Dilma un programa capaz de almacenar todo lo que ella escribiese. Hizo la operación en dos etapas y llegó a copiar 600 mensajes de su bandeja de entrada.

Algunos de los mensajes muestran resultados de exámenes clínicos realizados por Dilma en Porto Alegre, instrucciones para la campaña electoral del segundo turno y una agenda telefónica con datos personales de familiares y asesores de la presidenta así como informaciones relativas al escándalo de la ex ministra de la Casa Civil, Erenice Guerra, que sucedió en el ministerio a Dilma al ser ésta candidata oficial a la Presidencia, escándalo que aún está bajo el estudio de los tribunales de justicia.

La presidenta Dilma ha afirmado no conocer si dichos correos electrónicos fueron de hecho extraídos ilegalmemte de su correo. "Lo que importa", ha declarado la ministra de Comunicación Social, Helena Chagas, "es que son fruto de una acción ilegal". El temor ahora es que el joven pirata informático, necesitado de dinero, acabe encontrando un comprador sin escrúpulos capaz de difundir dichos mensajes personales de la presidenta. Días atrás, un grupo depiratas había lanzado el mayor ataque cibernético a más de 200 instituciones de este país, entre ellas la página web de la Presidencia de la República que quedó varias horas fuera de uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_