_
_
_
_

La fuerza del derecho

El futuro del multilateralismo no se juega en un único tablero. Afortunadamente. Si no se avanza en uno, al menos es posible avanzar en el otro. Eso es lo que está sucediendo con la guerra de Libia. La vorágine que está disgregando el más mínimo sentido de unión entre los europeos amenaza con convertir la intervención militar de la OTAN en el país árabe en un embrollo muy difícil de desentrañar. Hubo dos victorias iniciales que suscitaron esperanzas renovadas: la primera, y la más importante, que las amenazas asesinas de Gadafi, prometiendo perseguir a los rebeldes de Bengasi casa por casa, quedaran frenadas por la acción de la OTAN; y la segunda, condición sine qua non de la primera, que Naciones Unidas reactivara de nuevo el derecho de injerencia para proteger a una población en peligro con las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad, conseguidas gracias a la abstención de China y Rusia, dos superpotencias con derecho de veto que no quisieron ejercerlo.

La responsabilidad de proteger aparece así como una flor que no hace verano. Eclipsada durante la década perdida por Bush y sus neocons, ha reaparecido de nuevo frente a Gadafi con motivo de la primavera árabe. Pero, a lo que se ve, para eclipsarse inmediatamente después, dejando escasas esperanzas de que vuelva a instalarse como una buena costumbre multilateral en un mundo bien necesitado de ella por la gran cantidad de tiranos que osan atacar a sus propias poblaciones. Aunque es muy probable que el caso libio pueda significar el canto del cisne del derecho de injerencia, queda sin embargo un pequeño resquicio de esperanza en la decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya de lanzar un mandato de detención por crímenes contra la humanidad contra Muhamar el Gadafi, su hijo Saif al Islam y su jefe de los servicios secretos Abdulá el Sanusi.

El derecho es el que ha construido la Europa que tenemos, incluyendo en ella no únicamente a la UE sino a todo lo que son instituciones multilaterales, Consejo de Europa entre otras. Cuando la política falla, como está fallando en la UE, la OTAN y todos y cada uno de los países que cuentan, el derecho puede mantener la llama ardiendo, que es lo que han hecho los magistrados del tribunal al aceptar la petición del fiscal Moreno Ocampo para procesar a los tres libios criminales. No deja de ser un buen aviso para navegantes.

Comentarios

Qué sería de nosotros sin el derecho. Y sobre todo, cuánto mejor nos iría si, además, no existiera la vía de hecho como vía de resolución de conflictos. Por lo demás, la confusión es el principal enemigo, como siempre, sobre todo cuando hace pasar la segunda con ropajes del primero.
Y qué es eso de no firmar lo que se escribe por razones laborales, de lo que hoy se quejan los directores históricos y actual de este periódico. Me parece un error de los redactores. No firmar redundará en su perjuicio pues si se prolonga mucho y salen a otros medios, de qué dirán que han escrito en los últimos tiempos si no firmaron. El tiempo pasa para los periodistas más rápido que para el resto de los humanos. Un periodista sin algo reciente firmado es como un pan hecho hace dos años, de apariencia buena pero sin miga con la que mojar. Uno es lo último que ha escrito, salvo que seas un fenómeno y con una crónica te baste. No miro atrás que igual me arrepiento y enter. Y qué salga el sol por Anteguera.
El derecho internacional es algo, aunque casi utópico, irrenunciable. De otro modo, Milosevic no habría sido juzgado. Deseo que el Tribunal Internacional de la Haya prospere. Al final, lo único que nos separa de la barbarie es el derecho...
* Autosuicidio de Europa * ¿autosuicidio? Permítanme esa fea expresión.Arruinados, sin apoyo a la intervención militar en Libia ¿Hubo referendum, Ud lo votó? sin capacidad militar, sin dinero para este dispendio, con la economía energética destrozada por la carencia de petróleo libio, han tenido que abrir los grifos de las Reservas Estratégicas de Petróleo para que el precio no se dispare, ya este verano, por arriba de 150 u$d/barril, la OPEP enojada advierte que en otoño viene otra depresión económica, http://www.upstreamonline.com/live/article263909.eceLa UE y el euro tecleando, se anuncia en los diarios ingleses y alemanes (y se calla en éste y los demás españoles) el default inevitable de Grecia, la caída de los demás periféricos (apelados PIIGS por mal nombre), ruina de los bancos europeos como fichas de dominó, ruina del Euro.Mientras jaleados por una Intelligentsia Europea engolada de su propia importancia y Europa perece, China NO se mete en guerras en Afganistán, NO mete guerras en Libia ni desestabiliza el NAME desde Casablanca hasta Arabia, NO entrena a los soldados de Bahrain a liquidar a tiros en el cráneo a los manifestantes, SÍ compra petróleo en el mercado libre (sin recurrir a guerras y ocupaciones neo-doloniales), SÏ le compra 600 coches a SAAB salvándola de la ruina (unos días), SÏ invierte en Grecia, en los demás europeos.
¿Qué ocurrirá si mañana Grecia dice no al ajuste sí o sí que hoy decía Barroso? ¿Cómo acabará Grecia si tal cosa se produce? ¿En qué acabará esa violencia que parece crecer en las calles helenas, evolucionará hacia algo más grave? ¿Cómo afectará este colapso estatal al resto de miembros, en especial a los más débiles? Preguntas que no contesta el derecho sino la fuerza de los hechos, y como diría el gorrión cuya pata había quedado atrapada en la vía, al ver acercarse el tren, cerraremos los ojos y si descarrila que descarrile. Gorrión optimista.
El derecho... la piedra de nuestra vida social y mercantil como sociedades complejas. Grecia...Un estado y una Organizacion de Estados que se deshilachan. Hay una sensación de rotura intergeneracional (dentro)y también de lazos de confianza entre los paises (fuera). Los mismos griegos cuando lleguen al límite de sus fuerzas, cuando sean realmente conscientes de que cada bebé griego que nace pagará con su sudor 30.000 euros de la deuda de adulto ¿saben si hay alternativa? Parece un castigo bíblico, salvaje, porque fueron los sucesivos gobiernos de derecha (desde 1975) y este último de izquierda (al que le ha explotado el pastel en la cara) los responsables de una gestión deshonesta de los fondos europeos. No dudo de que las comisiones europeas eran conscientes de esto, en mayor o menos medida. Algo así, es dificil de ocultar entre gente que maneja un cotarro como es la gestion de los fondos europeos del desarrollo. Entonces qué... Un lazo corredizo los ahogará lentamente... Tienen dos opciones: Emigrar o levantarse y cambiarlo todo...si pueden. ¿Metodo islandés? Sins er perfecto, algo ha conseguido... China... Ni tanto ni tan poco. Un pais diverso, agresivo en sus practicas economicas, y más frágil de lo que parece.De otro modo no se entiende la mano tan dura que tienen sus dirigentes. Yo creo que es un gigante que todavía tiene pies de barro.Y francamente, necesita de una sociedad civil vibrante (estandar basico para una democracia "de verdad").Le queda mucho.
Cosas he escuchado esta noche a un comentarista sobre Grecia, sobre su nivel de vida y sus excesos, que ya no sé muy bien si en esta cordada nos conviene más izarle arriba o cortar la cuerda para evitar caer todos. Si en Sodoma y Gomorra todo era entrega pasional, lo de Grecia es todo percepción salarial, por cualquier causa y de por vida.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_