_
_
_
_
_

La fiscalía de la Corte Penal Internacional llama a los libios a detener a Gadafi

Los investigadores reúnen más pruebas sobre violaciones masivas de mujeres y el encubrimiento de crímenes cometidos del régimen

La fiscalía de la Corte Penal Internacional ha pedido a Libia -al Gobierno y la oposición- que detenga a Gadafi. "Ha llegado el momento de arrestarle. Podríamos tenerle en La Haya (sede de la CPI) en dos o tres meses. Es preciso evitar que siga matando a civiles y rebeldes. Llamamos al círculo íntimo del líder libio para que actúe. Los leales al régimen deben decidir entre sumarse al problema, y arriesgarse a ser detenidos, o bien contribuir a su solución", ha asegurado Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe. En su opinión, "el mundo ha pedido justicia para Libia a través del Consejo de Seguridad de la ONU". Como el país africano forma parte de Naciones Unidas desde 1955, "las autoridades libias están obligadas a cooperar", dice.

Más información
La CPI ordena el arresto de Gadafi, su hijo y el jefe de espionaje
Los rebeldes libios aseguran que están a 80 km de Trípoli
El Tribunal de La Haya ordena la captura de Gadafi
La diplomacia secreta avanza en Libia

El equipo de la fiscalía ha reunido asimismo nuevas pruebas sobre las supuestas violaciones en masa de mujeres ordenadas por el régimen libio. A principios de junio, anunciaron que estaban investigando las denuncias de agresiones sexuales perpetradas como castigo por las revueltas populares. "Entonces no podíamos atribuir aún la autoría del delito. Ahora disponemos de más datos que arrojarán luz sobre las decisiones oficiales que provocaron estos asaltos. Contamos con testimonios de médicos y notas acerca del uso de medicamentos como Viagra (para estimular a los agresores)", ha dicho Moreno Ocampo. La de hoy ha sido su primera comparecencia oficial después de que los jueces ordenaran ayer la captura de Muamar el Gadafi, de su hijo, Saif el Islam, y de Abdulá Senusi, jefe del espionaje interior, por crímenes contra la humanidad.

A pesar de su confianza en la base jurídica que le sustenta, el fiscal admite que si los libios detienen a Gadafi y deciden juzgarle en su casa, podrían surgir problemas. En particular porque, a diferencia de la justicia internacional, las leyes libias sí contemplan la pena de muerte. "Pedimos que nos lo traigan a la Corte Penal. No olvidemos que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Debe tener un juicio justo. Si acaba procesado en Libia, estaríamos ante una situación interesante que precisará de un profundo análisis". Para despejar dudas acerca de las posibilidades reales de interceptarlo fuera de su tierra, ha recordado las 161 órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). "Esa es una corte que cerrará cuando concluyan los juicios de los Balcanes. ¿Cuántos prófugos le quedan al TPIY? Después de Ratko Mladic (el ex general serbobosnio acusado del genocidio de Srebrenica), solo uno. La Corte Penal es un foro permanente. Podemos esperar. Las que no pueden son las víctimas, que sufren a diario", ha dicho Moreno Ocampo.

La CPI analiza a su vez los crímenes que hayan podido cometerse desde el bando rebelde. Los informes sobre el terreno recabados por la ONU señalan ejecuciones ilegales de supuestos mercenarios subsaharianos en Bengasi. "De momento, la gravedad de los delitos pesa más por el lado de Gadafi. Pero los investigaremos todos", promete el fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_