Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado en México un periodista, su esposa y su hijo

Miguel Ángel López Velasco era columnista del diario 'Notiver'

Hace cuatro años, en el día en que se celebra a nivel internacional la libertad de prensa, una cabeza humana fue depositada en la calle en Veracruz, en el golfo de México. Junto con ella, según una denuncia de Reporteros Sin Fronteras fechada el 10 de mayo de 2007, había un mensaje en el que se leía: "Este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien". Milo Vela es como se conocía a Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista del diario Notiver, que hoy ha sido asesinado junto con su mujer e hijo.

El homicidio múltiple ocurrió ayer a las seis de la mañana hora de México (una de la tarde en la España peninsular), cuando hasta el domicilio de López Velasco, ubicado en la colonia Playa Linda del puerto de Veracruz, llegó un grupo de personas armadas. Desde 2003 no ocurría en México un caso en el que los delincuentes mataran a un periodista dentro de su misma casa.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos actualizados hasta mayo, 68 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, informe que además consigna que hay 13 en calidad de desaparecidos. La agencia France Press señala que Milo Vela -de amplia trayectoria en Veracruz- es el tercer reportero asesinado en menos de un mes, plazo en el que también fue secuestrado, sin que se sepa nada de su paradero, Marco Antonio López, jefe de información de Novedades, un diario de Acapulco (Estado de Guerrero, sur del país).

López Velasco tenía 55 años y había ocupado la subdirección de Notiver. Su hijo asesinado tenía 21 años y comenzaba una carrera en el periodismo.

Cuando apareció la cabeza humana junto con la amenaza, Reporteros sin Fronteras declaró en su alerta: "Pedimos a las autoridades competentes que garanticen inmediatamente la seguridad de Lydia Cacho Ribeiro y Milo Vela, columnista para el diario Notiver".