Estados Unidos reconoce contactos preliminares con los talibanes
El secretario de Defensa, Robert Gates, dice que las relaciones se iniciaron hace "unas semanas" y que es el Departamento de Estado el que está involucrado por parte estadounidense
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha reconocido que ha habido acercamiento entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán pero ha señalado que esos contactos son "muy preliminares". En una entrevista con la cadena de televisión CNN, el secretario de Defensa ha indicado que los contactos se iniciaron hace "unas semanas" y que es el Departamento de Estado el que está involucrado por parte de EEUU.
El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció el sábado que Estados Unidos había iniciado, junto con otros países, negociaciones de paz con los talibanes. El Departamento de Estado no confirmó directamente las negociaciones, aunque una portavoz indicó a Efe que Estados Unidos mantiene una "amplia variedad" de contactos a "diferentes niveles", para apoyar el esfuerzo de reconciliación liderado por Afganistán.
Gates señaló que antes de iniciar cualquier diálogo tiene que quedar claro quién es el líder de los talibanes y opinó que estos no estarán dispuestos a mantener "conversaciones serias" hasta que sientan la "presión militar" y "empiecen a creer que no pueden ganar".
"La primera pregunta que tenemos es a quién representa el mulá Omar (líder talibán afgano), quién representa realmente a los talibanes, no queremos iniciar una conversación con una persona que actúa por libre", ha dicho el secretario de Defensa. A su juicio no habrá progresos "sustanciales" hasta al menos el invierno -época en la que suelen disminuir los ataques debido a las duras condiciones climatológicas-. "La cuestión es cuándo van a estar dispuestos a hablar en serio sobre los asuntos que han señalado el presidente Karzai y la coalición, incluida la total desaprobación de Al-Qaeda", ha dicho.
En cuanto a cómo si sentiría si se produjeran esas negociaciones de paz, después de que algunos de los que podrían sentarse a la mesa han protegido a algunos miembros que participaron de alguna forma en los ataques del 11-S, Gates señaló que la solución política es como acaban la mayoría de las guerras. "Así es como la guerra termina", ha dicho.
Gates ha recordado que recientemente Estados Unidos mató a Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, y que ha detenido a numerosos miembros Al-Qaeda en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.