Unos 2.700 refugiados sirios han cruzado ya a Turquía
El asedio del régimen a la ciudad de Jisr al Shughur acelera la salida de ciudadanos sirios del país
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) calcula que alrededor de 2.700 sirios han cruzado ya la frontera con Turquía huyendo de la represión del régimen de Bachar el Asad en el noroeste del país. Según los cálculos de ACNUR, solo en las últimos 24 horas han llegado al sur de Turquía unos 1.570 sirios. Estos se han unido a otros 1.200 refugiados, entre ellos muchos niños, que habían llegado en días y semanas anteriores.
El goteo de sirios desplazados al país vecino se aceleró el pasado 7 de mayo, día en el que una cantidad indeterminada de soldados se amotinó en la localidad siria de Jisr al Shughur, en el noroeste y cerca de la frontera turca. La sublevación de los militares, los primeros que desertan de forma colectiva desde el inicio de las revueltas para unirse a las manifestaciones civiles, derivó en una batalla que, según cifras de las autoridades, causó la muerte de 120 uniformados. Las tropas del general Maher al Asad han iniciado precisamente hoy el asalto de la ciudad.
Metin Corabatir, portavoz de ACNUR en Ankara, ha manifestado que la ONU está siguiendo de cerca los acontecimientos y que está preocupada de que la situación vaya a empeorar más. "Estamos listos para ayudar al Gobierno turco con todos los medios disponibles, si es requerido", ha afirmado Corabatir. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo anoche en una entrevista televisada que los próximos dos días son "críticos", insinuando que Turquía podría tener que acoger a muchos más sirios.
El campamento construido por la Media Luna Roja turca para los refugiados sirios en la ciudad fronteriza de Yayladagi ya estaba lleno ayer, por lo que se está preparando la construcción de uno nuevo para posibles nuevas llegadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.