Túnez recupera 26 cadáveres de los 200 desaparecidos en el naufragio de un barco libio
La ONU calcula que más de 1.500 personas que huyen del norte de África han perdido la vida en el Mediterráneo en los dos últimos meses
La Guardia Costera de Túnez recuperó este domingo los primeros 26 cuerpos de los más de 200 prófugos africanos desaparecidos el miércoles en un naufragio cuando intentaban llegar a Lampedusa (Italia) desde Libia. El pesquero libio, con 800 personas a bordo, salió de la localidad de Zuwara y se averió a 20 millas de la isla de Kerkennah, al sur de Túnez, quedando encallado en un banco de arena. Cuando las fuerzas de rescate trataban de ponerles a salvo, la nave se hundió. 577 prófugos pudieron ser rescatados, entre ellos 92 mujeres y 21 niños.
Las malas condiciones del mar impidieron reanudar la búsqueda de los desaparecidos hasta el sábado. El teniente coronel Tahar Landoulsi, jefe de la guardia marítima de Sfax, relató desde el mar a la agencia local TAP el hallazgo de los cadáveres: "Hemos llegado al lugar del naufragio sobre las seis de la mañana hora local y hemos podido repescar una veintena de cuerpos. Hay muchos cadáveres en el barco, pero no sabemos exactamente cuántos".
Los pasajeros del pesquero naufragado eran en su gran mayoría de origen subsahariano. Según el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con esta nueva tragedia la cifra de muertos y desaparecidos en el Mediterráno en los dos últimos meses se eleva "ya a más de 1.500 personas".
Las estimaciones se han hecho a partir de testimonios de supervivientes, familiares y llamadas de socorro recibidas desde las embarcaciones en dificultades. "Es una especie de guerra dentro de la guerra", dijo la portavoz de Acnur Italia, Laura Boldrini, quien volvió a pedir "más esfuerzo de vigilancia y socorro a todos cuantos operan en el Mediterráneo".
La página web de la Organización Internacional para las Migraciones contabiliza los desplazados generados por el conflicto libio. Los datos afirman que, a 30 de mayo, 900.923 personas han huido de la violencia en Libia y han llegado a Túnez, Egipto, Níger, Argelia, Chad y Sudán. Los refugiados que han huido por el mar hacia Europa son 19.000. Unos 17.500 han llegado a Lampedusa, y el resto a Malta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.