Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe de la misión de la UE recomienda "máxima prudencia" a las autoridades electorales peruanas

Ante el clima de tensión que vive el país, Ignacio Salafranca pide que no se realicen avances muy preliminares del escrutinio de las elecciones del domingo

Si en algo coinciden los colaboradores de Ollanta Humala y Keiko Fujimori es en vaticinar que la segunda vuelta electoral del domingo 5 de junio se definirá por margen estrecho, quizás voto a voto. Ignacio Salafranca, jefe de la misión que la Unión Europea ha enviado para observar los comicios, se suma a la invocación que ya hicieron las autoridades electorales peruanas y, ante las dudas planteadas sobre todo por el humalismo, reafirma la confianza en unos comicios limpios.

"El sistema no favorece un fraude electoral masivo", señala el también diputado europeo, aunque no descarta que se puedan producir algunos "inconvenientes" en provincias alejadas, sin mayor peso electoral. Sin embargo, precisa que será importante para mantener la calma en el ambiente de máxima tensión que se vive en Perú que las autoridades electorales tengan mucho tino a la hora de presentar los resultados parciales del escrutinio y no adelantarse con avances muy preliminares. "Hay que conducirse con máxima prudencia", recomendó.

Salafranca, encabeza una misión de 80 personas distribuidas en 19 de la 25 regiones del país, también advierte el estado de crispación que se vive el país. "Evidentemente hay una polarización de las posiciones, pero sin graves incidentes que lamentar, felizmente".

En los últimos días el humalismo, tanto a través del candidato como de algunos portavoces, señaló que tenía indicios de que se estaba preparando un fraude electoral a favor del fujimorismo, con la complicidad del gobierno de Alan García, a quien acusa de haber tomado partido por Keiko Fujimori. El candidato, sin embargo, no ha presentado pruebas de sus acusaciones y tanto el presidente del jurado nacional de elecciones como los demás órganos electorales han garantizado la limpieza del proceso.

Respecto a la supuesta preferencia de Alan García por un candidato, Salafranca señaló que ha conversado con el mandatario y este lo ha descartado. "Él invitó a demostrar, a mostrar alguna declaración o vídeo en el que se evidencie apoyo expreso a alguno de los candidatos", comentó.