Espías del régimen se cuelan en la cumbre de la oposición siria
Media decena de hombres han sido expulsados de la reunión en Turquía de los opositores en el exilio
La presencia de infiltrados afines al régimen de Bachar el Assad ha generado un gran revuelo en la reunión que la oposición siria celebra en Antalya. Unos 300 disidentes y defensores de los derechos humanos sirios se han reunido en esta ciudad turca para organizarse y diseñar un plan que culmine con el derrocamiento del presidente El Assad y la disolución del régimen. Mientras, El presidente sirio, ha decretado hoy la formación de un organismo para comenzar un diálogo nacional y superar la crisis política que afronta el país, según asegura la agencia EFE, que cita a la televisión estatal de Siria.
Cerca de media decena de hombres, identificados por los opositores como espías del régimen, han sido expulsados del encuentro, mientras otros podrían estar aún encubiertos. Esta reunión en el exilio representa el primer intento serio de organizarse, después de que el pasado marzo el espíritu revolucionario de las revueltas árabes se trasladara a Siria.
Desde entonces, el régimen de Bachar El Assad ha impedido la entrada de reporteros al país y ha reprimido por la fuerza las protestas que miles de sirios protagonizan cada semana. Las organizaciones de derechos humanos calculan que cientos de manifestantes han muerto como consecuencia de la campaña de represión gubernamental. La violencia, lejos de aplacar las protestas, ha contribuido a generar más indignación y a revitalizar las acciones de los manifestantes.
Cerca de 250 de los opositores reunidos en Antalya viven en el exilio. Otro medio centenar han escapado de Siria para acudir al encuentro y probablemente no puedan volver a su país sin miedo a sufrir represalias por parte de las fuerzas de seguridad. Unos pocos, ni se atreven a aparecer públicamente en el hotel en el que se celebra la conferencia.
La idea que se baraja hoy en la reunión es la de crear una suerte de "consejo asesor de la revolución" que deberá coordinar las acciones de los grupos opositores desde el extranjero. En principio descartan, sin embargo, la idea de crear un gobierno en el exilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































