Brasil dará protección a los campesinos amenazados de muerte
En los últimos cinco días fueron asesinados cuatro líderes campesinos y ecologistas de diversas regiones de la Amazonia
El Gobierno brasileño ha anunciado hoy que se adoptarán "medidas especiales" para proteger a decenas de campesinos amenazados por sus actividades contra empresarios acusados de deforestación ilegal de la Amazonía y otros delitos. "Se va a recrudecer la fiscalización y la investigación de todo tipo de ilícito y también se fortalecerán las acciones para el desarrollo sostenible de la región" amazónica, ha dicho a la prensa el ministro de Desarrollo Agrario, Afonso Florence.
El ministro ha participado hoy en una reunión que fue convocada por el vicepresidente, Michel Temer, después de que en los últimos cinco días fuesen asesinados, por separado, cuatro líderes campesinos y ecologistas de diversas regiones de la Amazonia.
En la reunión fue analizada una lista elaborada por la Comisión Pastoral de la Tierra, una organización vinculada al Episcopado católico, en la que figuran los nombres de "decenas" de campesinos amenazados de muerte, presuntamente por empresarios o grupos vinculados a la deforestación ilegal de la región amazónica. Los nombres incluidos en la lista no fueron divulgados, pero el Gobierno ha dicho que se adoptarán "medidas especiales" para proteger la vida de cada una de esas personas.
Hace seis días, el dirigente campesino y ecologista José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, María do Espíritu Santo da Silva, que lideraban a un grupo de familias que viven de la recolección de castaña en una remota región del estado amazónico de Pará, fueron asesinados a balazos por desconocidos. La pareja había denunciado que era objeto de amenazas, que atribuía a industriales que explotan ilegalmente maderas de alto valor comercial en una región de unas 22.000 hectáreas en la que viven cerca de 500 familias campesinas.
El pasado viernes, el líder agrícola Adelino Ramos fue asesinado a tiros en el estado de amazónico de Roraima. También había recibido amenazas y, del mismo modo, denunciaba la actividad ilegal de grupos
dedicados a la extracción de maderas. Y el domingo, en el estado de Pará, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Eremilto Pereira dos Santos, quien al parecer había sido testigo del asesinato de Ribeiro da Silva y su esposa. Dos Santos llevaba varios días desaparecido y, según la policía, fue asesinado de dos tiros en la cabeza, disparados a quemarropa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.