Un líder campesino superviviente de una masacre es asesinado en el Amazonas

Adelino Ramos había denunciado recientemente a explotadores ilegales de madera

El líder campesino Adelino Ramos, conocido como Dinho, uno de los supervivientes en 1995 de la masacre de Corumbiará, fue asesinado ayer en el estado de Roraima y se convirtió en la tercera víctima por conflictos de tierras esta semana en la Amazonía brasileña.

Dinho, que sobrevivió a la matanza en la que 12 campesinos, entre ellos varios niños, murieron a manos de presuntos paramilitares, fue asesinado cuando vendía verduras de sus cultivos en el barrio de Vista Alegre do Abuna, en Porto Velho, capital del Estado de Rondonia, según la organización católica Pastoral de la Tierra. La organización detalló en un comunicado que Dinho fue asesinado a balazos por pistoleros que viajaban en una motocicleta.

Más información
Brasil otorga la impunidad a los deforestadores de la Amazonia
Brasil moviliza a su Ejército ante la destrucción del 27% de la Amazonia
Brasil dará protección a los campesinos amenazados de muerte
Quemando el Amazonas

El líder campesino, presidente del Movimiento Campesino de Corumbiará, había denunciado ecientemente a explotadores ilegales de madera en los estados de Acre, Amazonas y Rondonia y pedía la instalación de un campamento para campesinos desplazados. "Dinho venía siendo amenazado hace años y en julio del año pasado denunció otra vez amenazas contra su vida", apuntó la Pastoral.

El martes, en el también amazónico estado de Pará, fue asesinado a balazos el matrimonio compuesto por José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo, reconocidos ambientalistas de la región y exlíderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

El debate sobre la explotación del Amazonas ha tomado gran vuelo en Brasil después de que en una semana se siguieran dos noticias contradictorias: la publicación de un alarmante aumento de los niveles de deforestación, y la aprobación en la noche del martes, por aplastante mayoría en el parlamento, de una reforma del Código Forestal brasileño que establece una amnistía general para todos aquellos que incurrieron en delitos contra la vegetación hasta 2008.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Foto aérea tomada a finales de 2009 muestra la destrucción ilegal de un sector de la selva amazónica en el estado de Pará
Foto aérea tomada a finales de 2009 muestra la destrucción ilegal de un sector de la selva amazónica en el estado de ParáANTONIO SCORZA (AFP)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS