Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, es un maestro de los falsos berrinches. Se había propuesto poner a Obama contra las cuerdas y lo ha conseguido. Es la segunda vez que lo hace con este presidente y su pretenciosa ambición de conseguir la paz entre israelíes y palestinos. En la vez anterior sorteó la exigencia estadounidense de congelar de forma permanente cualquier construcción en los asentamientos ilegales en Cisjordania. Ahora ha convertido en una condición absurda la premisa elemental, a la luz de toda la legalidad internacional, de que se negocie la creación del Estado palestino a partir del regreso a las fronteras de 1967.
La actuación del primer ministro israelí durante esta semana washingtoniana ha sido espléndida, todo un éxito. Su agenda incluía una intervención antes de partir ante la Knesset, el encuentro en la Casa Blanca con Obama, un discurso ante el principal lobby americano-israelí, y su solemne intervención ante las dos Cámaras bajo la cúpula del Capitolio en Washington. Todo se ha saldado de la mejor forma posible para él. Sale reforzado en Israel y convertido en una estrella de la oposición a Obama en Washington, con unanimidad republicana y buena entrada entre los demócratas, sensibles ante la pegada del mensaje de Netanyahu entre su electorado judío.
La técnica del berrinche, tan propia de los niños consentidos, siempre deja al artista en posición de quien merece todas las explicaciones y satisfacciones, incluso muestras de afecto y complicidad. Obama hizo con Netanyahu todos los números y reconoció casi todos sus argumentos: los palestinos no deben buscar el reconocimiento unilateral de Naciones Unidas, la unidad entre Al Fatah y Hamás no es posible mientras este último grupo siga sin reconocer a Israel, no hay que hablar ahora de refugiados y de Jerusalén... Pero dejó un flanco abierto: Israel debe dialogar a partir de las fronteras anteriores a 1967, las únicas reconocidas internacionalmente, y negociar a partir de ellas los intercambios de territorio que haga falta.
Esta posición, de amplio consenso europeo e internacional, apoyada por muchas voces dentro y fuera de Israel y EE UU, incluidos los anteriores presidentes, se ha convertido en anatema cuando la ha enunciado Obama, gracias a la estudiada pataleta de Netanyahu. El primer ministro israelí quería precisamente lo contrario: que Obama ratificara una carta de Bush a Sharon de 2004, en la que el maleable presidente republicano admitía que la posición de partida eran los cambios sobre el terreno, es decir, las ocupaciones ilegales. Los halcones israelíes pretendían convertir este documento en un acta de legitimidad de las ocupaciones, una especie de Declaración Balfour para las colonias ilegales. Obama no podía ceder con tal gesto, pero ha cometido un pecado: ha hecho el gesto exactamente contrario, señalar las fronteras de 1967.
No sabemos qué sucederá si EE UU e Israel no aprovechan la actual oportunidad para encauzar rápidamente el conflicto y cerrar lo más pronto posible un acuerdo de paz. No está de la mano de los débiles y divididos palestinos hacerlo, aunque algún margen tienen para alejarse del desastre. Pero hay un mundo nuevo que no espera, con potencias emergentes, una demografía cambiante y poderosa y un impulso democrático que darán la vuelta a las coordenadas clásicas del contencioso y pueden arrinconar a los actuales protagonistas.
El nuevo revés de Obama ante Netanyahu sería un incidente de recorrido, un mero juego en el largo set que ambos mandatarios están librando sobre Oriente Próximo, si no fuera también otro roto en la nueva política árabe de Washington, con su clamoroso silencio sobre Arabia Saudí y la exhibición de una prudencia similar a la empleada en los primeros días de la primavera árabe con Mubarak ante la criminal actuación de Bachar el Asad.
El balance final del cruce de discursos entre ambos deja al proceso de paz en peor situación que antes, con las partes más alejadas y más clara la trayectoria de colisión, para septiembre, cuando la Autoridad Palestina pida y obtenga el reconocimiento del Estado palestino en la Asamblea General de Naciones Unidas con un voto en contra de Washington. La credibilidad del giro árabe de la política exterior de Obama quedará dañada entonces, como ya ha quedado dañada ahora, después de la terrible estocada que acaba de recibir de su aliado.
Comentarios
Sr Bassets: Su frase "no hay que hablar ahora de refugiados y de Jerusalén... " esta basada en una equivocacion de su parte.Justamente Obama es quien quiere "no hablar" y justamente Israel es quien si "quiere hablar" sobre esos temas.Porque quiere Obama "no hablar"? Para poderfijar las fronteras del Estado Palestino rapidamente, y hacer retirar a Israel,sin prolongar las conversaciones.Porque si "quiere" Israel? Porque la posicion Israeli es que "hasta que todos los temas esten discutidos y aceptados por los dos lados y ambos se comprometan a que el Acuerdo significa el "FIN DEL CONFLICTO" no habra retirada territorial" (esto para evitar que despues de la formacion del E.Palestino, y la retirada Israeli, los Palestinos no se apuren a llegar a acuerdos sobre los demas temas, dado que sus "objetivos" ya han sido logrados).Por lo tanto, le solicito "revisar" lo escrito.Atte. Shimshon Zamir. Israel.
El conflicto palestino-israelí se retrasa a marchas forzadas. ¡Qué empeño en solucionar lo que no tendrá solución nunca!
Sr. Bassets: Obama NO habló de 'Fronteras' sino de 'Líneas' previas al 67. Y eso es debido a que NUNCA esa 'Linea' (llamada 'Linea Verde') fue Frontera, NUNCA, y por tanto NUNCA fue 'reconocida internacionalmente'. Ademas, 'previa al 67' significa que es del armisticio de 1949!! 62 AÑOS ATRÁS!! ¿Quien puede creer que esa Linea Verde de 1949 es realista HOY? Sólo los que persiguen 'Borrar del mapa Israel'. Y así lo entendieron, no sólo Bush, sino las Dos Cámaras en 2004 y de nuevo ayer, por eso aplaudieron 26 VECES de pié a Netaniahu. No subestime usted a tantos legisladores USA que muy raramente se apasionan tanto! Finalmente, decirle que es muy raro llamar 'niño consentido' a un líder de Israel, y no a los palestinos, que son los Maestros Universales del 'Teatro del Berrinche'. También es muy raro decir 'plagado de extremistas' del Gobierno israelí Laborista-Likud, y no del palestino Al Fatah-Hamas!! Muy raro también ignorar que las grandes colonias judías de Judea y Samaria fueron aceptadas hasta incluso por Arafat!
Obama está en Londres, y no precisamente de turismo, aunque no se sabe de qué va.Algo le estará mandando a su lacayo el Cameron.Posiblemente que Libia se rinde pronto y ya, pero puede ser algo realmente gordo,
Parece que al Sr. Bassets se le olvidó un participante en la discusión Netanyahu-Obama: El pueblo Americano.La ciudadanía de Usa aprueba, apoya y acepta la posición de Israel (la de Netanyahu) por más del 80%. Si Obama se mueve contra la voluntad EXPRESA de Usa, Obama enfrentará problemas. Esta es la razón para el retroceso cobarde de Obama. Sabe que pierde todo apoyo, y por consiguiente, las próximas elecciones.Usa tiene DOS aliados en el mundo: Gran Bretaña e Israel. El resto sale sobrando.
Sr. Bassets, muy acertada su crónica, gracias por recordarnos y defender la ética del asunto, con un razonamiento equilibrado e imparcial. Pero el problema radica en que las cosas se han ido enredándo hasta lo inverosímil, y aunque no lo parezca, es el resultado de una estrategia meticulosamente bien planeada, que es parte de la evolución histórica, al menos por parte européa, y que resumiendo puede expresarse así: Oriente medio es el centro de una disputa histórico-universal, de poder, y Palestina/Israel es el campo de batalla en donde se enfrentan 2 colosos: Por una lado el Cristianismo - personificado por Occidente junto a su aliado el Judaísmo/Sionismo -representado por Israel, (apesar de sus internas relaciones de amor-odio históricas)-, y por otro lado el Islam.Todos centran su atención e intentan obtener el poder absoluto -que el catolicismo por cierto ya ejerció durante varios siglos, hasta la reformación-.Todo el arsenal dialéctico dogmático empleado por todos, es una tapadera que trata de desviar la atención y camuflar el hecho de que en el fondo todo es economía, influencias y privilegios-, imponer criterios y valores que perpetúen ese poder.Hasta la actualidad, los escenarios han ido cambiando, pero la historia se repite constantemente. Desgraciadamente, la lucha sorda continuará, y constatemos que mientras Occidente controle la ciencia y la técnica, a la vez que la economía (la clave) y los medios de difusión, no habrá solución para ningún problema, por la simple razón de que no les conviene - la paz no vende nada, y la industria que mayores ingresos produce al capital y al poder, es justamente la militar, sin ésta - y el control de las finanzas- su poder no existiría.Pero en toda ecuación hay una incógnita: Y ésta se llama China. ¿Qué sucederá dentro de un lustro?我们将看到 (Wǒmen jiāng kàn dào).Un saludo.
@Fernando
USA no tiene aliados, sólo intereses. ;)
@espiral de la evolución.
Macho, me recordastes Orwell y su novela 1984, que tenía el trasfondo de la Guerra entre el Bloque Occidental y el Bloque Asiatico.
Sí que detecto una tectónica de placas, basada en la demografía.
Israel ha recibido una gran oleada nueva de inmigrantes askenazíes y judíos ultraortodoxos (muchos de ellos rusos), que se empeñaron en establecer sus propias condiciones, ventajas y legalidades, reconocidas luego en el parlamento (leyes apoyadas por la Kneset y el Likud). Muchos de ellos son quienes pueblan las colonias, frente a una gran parte de la población más laica (descendientes de la generación de Ben Gurión) y también más "occidentalizada". El peso poblacional se está inclinando del lado ortodoxo y conservador.
En cuanto a los palestinos, siempre han sido más prolíficos, y son prácticamente sunitas, pero la gravedad de su situación está haciendo calar poco a poco la perspectiva chií, mucho menos contemporizadora y más mesiánica.
Esto explica la expansión de grupúsculos que promocionan la Yihad, y que son enemigos a la vez de Hamás (un mix-mix sunita-chiita), Fatah (laica y suní) e Israel.
Entre los palestinos, al igual que los israelies, existe una minoría cristiana, pero ésta apenas tiene representación en la vida política de ambos.
La tradicional desunión política palestina explica bastante su debilidad real. En realidad, esta misma división y el mismo hecho de que, su lucha esté cuestionada y práctcamente sólo tenga apoyos clandestinos durante su historia y su carencia de una economía autónoma y de una completa independencia política la han convertido en una paria internacional, sólo apta de recibir dádivas (No se le permite tener un ejercito, con lo cual no es un Estado con completa autonomia y autoridad, su defensa militar está supeditada a Israel).
En aras de la geopolítica, lo ideal según la geografía sería un Estado laico y multiétnico, como EEUU, a la larga.
A corto plazo, la solución de los dos estados difícilmente contentará a las diferencias étnicas y religiosas, además de dejar a los laicos y minorías etnico-religiosas a merced de los dos pensamientos dominantes, como sucede actualmente.
Israel, debería aceptar que si desea obtener los territorios palestinos, tendrá que perder algo de su identidad judía en favor de un cierto laicismo de Estado.
Esa sería la vía para un Estado único. No la mejor, pero sí la más viable.
De hecho, el juego político Israelí contempla que a partir de unos 150 años las colonias le permitirán estar en una posición de fuerza con garantías de una anexión completa, sin tener que pagar el precio político de admitir una población mayor de musulmanes y tener que hacer concesiones políticas.
No olvidemos, que para Israel, la experiencia de la ocupación militar de Palestina (y Líbano) le resultó una experiencia gravosa en lo militar y en lo económico.
La actual política de contención, semejante a un Estado gendarme, que puede controlar los canales de financiación oficiales del "Estado" palestino, y a su vez, poder penetrar en su territorio con fuerzas tanto militares como policiales, reflejan la difícil relacion entre ambos conjuntos geopolíticos.No olvidemos que Palestina depende económicamente de Israel y del exterior.
Israel, a la larga, mantendrá su fuerza. Pero de cara al futuro, una resolución del conflicto que desactive la confrontación política hacia canales más civilizados aseguraría su bienestar y permitiría contrarrestar el peso ideológico de sus rivales en la región.
"Dinamarca halla partidas de pepinos españoles contaminados"¿Quién necesita "pepinos" nucleares teniendo pepinos españoles? Armas de destrucción masiva.
Gangsters?
Efectivamente, USA tiene dos aliados en el mundo, Gran Bretaña e Israel y el resto sobra, esto ya lo saben el resto de paises desde hace mucho tiempo y bailan al son que estos "protectores" les marcan, pero deberían no ser tan prepotentes y actuar mas equilibradamente porque China, a la que EEUU respeta y casi teme como a un nublao, tiene su propio negocio y puede que algun pais que se sienta ninguneado y avasallado, al tener donde elegir, le interese cambiar de protector, y si eso no le gusta a Usa y compañia? pues mas conflictos.
AUNQUE la prensa no lo destacó, Netaniahu fue muy claro en el Congreso USA, dijo: 'Seremos MUY GENEROSOS con el TAMAÑO del Estado Palestino, pero muy FIRMES sobre donde pasará la Frontera; la Seguridad es vital para nosotros, no podemos equivocarnos en eso, el pueblo judío no tendría otra oportunidad'. Y fue OBACIONADO! ¿Que se puede objetar a esa GENEROSIDAD, a esa FIRMEZA y a esa OBACIÓN? Si los palestinos son Honestos y Sensatos deberían investigar mas sobre esa Generosidad que sobre esa Frontera!
¿Y PORQUE NO ESCRIBE SOBRE EL SEGUNDO GRAN Shopping Center QUE SE ACABA DE ABRIR EN GAZA, O ES MEJOR SEGUIR CON LA MENTIRA?
Lambda, estoy de acuerdo con el impecable planteamiento tuyo, que define claramente la realidad.Orwell fué un visionario, que por cierto la actualidad ha confirmado en su visión profética, y probablemete tenga un alcance que supere con creces su pronóstico, y vaya aún más lejos todavía -ya hay indicios que lo confirman.Pero volvamos al tema, y pensemos en él como en un cuerpo, en el que se define claramente sus órganos principales y sus funciones, y aquí haces un diagrama muy lúcido y certero, pero -como siempre le comento al sr. Bassets- falta un análisis más profundo del cerebro, de sus capas, de su funcionamiento y de qué centro tiene la autoridad para decidir definitivamente e imponer la ejecución del mandato, la cúpula máxima por así decirlo.Voy a dar un ejemplo: Todos conocemos esa nación super poderosa, potencia hegemónica, que con la fuerza de las armas, o con el soborno, presión y amenazas, impone su ley. No hace falta mencionar su nombre. Pero, ¿Como está constituido su poder interno?. Todos estamos de acuerdo con que el más importante en una democracia, es el poder judicial, porque todo conflicto o disputa importante suele llevarse a los tribunales de justicia. Al igual que en la gran mayoría de los países que se autotitulan democráticos, suelen haber instancias judiciales menores, sean locales, regionales o de estados, pero por encima de todos hay un Tribunal Supremo, cuya función es dictar sentencia de manera definitiva e INAPELABLE.En este poderoso país, el órgano más poderoso -valga la redundancia- es por tanto éste tribunal. Ahora pongámoslo bajo el microscopio, y nos enteraremos que éstos jueces que componen la entidad, tienen un cargo vitalicio -o séa que sólo lo abandonarán con los pies por delante-. Éstos jueces son presentados y elegidos a dedo por un presidente (¿Democracia?) aunque deberán ser refrendados por el senado.Su número es impar (9), y 3 son mujeres, pero lo más interesante es su filiación religiosa, que es la razón por la que fueron seleccionados: 4 son protestantes, 3 son católicos, y 2 juezas judías. ¿Coincidencia?...No hay más religiones?, ateos? o agnósticos en el país, y que tengan intereses dignos de ser representados?.Con este "ejemplo" quiero sostener mi "Orweliano" comentario.Lo de las finanzas -algo realmente capital cuando se trata de poder- es todavía peór, y lo trágico es que todas las naciones pretenden ser democráticas, apesar de que todas sus instituciones no lo son, y nunca lo han sido.Finalmente, una noticia económica interesante de la que "el País" no se ha hecho eco (aún), y es del ingreso en la Bolsa de Valores de Londres de una de las más grandes transnacionales: La mega empresa GENGORE, desconocida, millonaria, influyente y poderosa, y con base en Suiza, naturalmente, y que és famosa por sus negocios turbios, evasión fiscal, delitos contra el medio ambiente, sobornos y más del género. Se calcula que 485 de sus empleados ganaron por lo menos US$100 millones cada uno y que cinco de ellos recibieron una tajada de más de US$1.000 millones cada uno. Su director ejecutivo el sudafricano israelí Ivan Glasenberg aumentó su fortuna en más de 5 mil millones de dólares. ¿Alguien dijo poder económico?, sí, pero quiénes son sus "socios" en las sombras?, quiénes están detrás?Un saludo cordial.
Estoy de acuerdo con el análisis tan certero que de nuevo aporta el señor Bassets. Aunque ya lo he contado en otro lugar creo que éste es incluso más pertinente. El embajador de Israel en Roma el mismo día que Netanyahu hablaba en USA respondiendo a la pregunta cuál es el problema principal por resolver contestó, sin el más mínimo escrúpulo: "...el principal problema para resolver el conflicto palestino es la prensa". Y añadió: "Al igual que en el sexo el exceso de luz es contraproducente. Las negociaciones deben hacerse tras las puertas cerradas, sin ruedas de prensa ni demasiados testigo que puedan interpretar lo negociado". Me pareció tan sincero en su respuesta y tan antidemocrático y obsoleto que creo que esa actitud es precisamente la que impide que se llegue a ningún lado. Todo se hace cara a la galeria, es más importante la imagen que los contenidos y sobre todo hay que impedir que la gente sepa lo que acuerdan los políticos. Si ese es el tipo de sociedad que Israel quiere, pues allá ellos. El resto del mundo, y creo que cada día más, quiere transparencia, participación democrática y que no se le tome el pelo, violente o insulte.
Sr. VICENTE FORES: usted confunde 'NEGOCIACIONES RESERVADAS' con 'ACUERDO FINAL SECRETO'. Esto último es un disparate!! es imposible 'impedir que la gente sepa lo que acordaron los políticos', al final de las Negociaciones Reservadas el Acuerdo de Paz y la Forma Concreta del Estado Palestino acordado se explicitará! OBVIAMENTE que no será un Estado 'secreto' o fantasma. Incluso es casi seguro que habrá plebicitos en ambos pueblos para su aprobación! A Falta de serios argumentos para criticar a Israel, se ha inventado usted uno muy pero que muy absurdo.
Escena de retrasados mentales e ignorantes en la política “La vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten.” (Horace Walpole)La última escena de recepción de Benjamin Netenyahu por miembros de las dos Cámaras bajo la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos es una muestra más que recuerda al sarcasmo que suscita el libro “Parliament of whores” (Parlamento de prostitutas), de P.J. O’Rourke (1991.) Este libro es una crítica satírica de la política del gobierno de los EEUU donde el poder del dinero lo mueve todo. En ello resume los siguiente: “Dando dinero y poder a un gobierno es como dar whiskey y coche a un adolescente”.Sin entrar en detalles, resulta que el PM israelí conocido por la mayor parte de la población israelí por su extremismo y la mala intención y por estar enfrentado a enemigos dentro de su gobierno, y como un mentiroso y oportunista, es un maestro en la extorsión e invertir la realidad como lo refleja su historial político en dos ocasiones como PM, y buscar con arte para convencer al oyente de tratarse como un víctima para ganarse su afecto, sacarle un acta de legitimidad de la ocupación y minar toda posibilidad de la creación de un estado soberano palestino. Con toda esta artimaña llegó para afirmar ante los diputados de otro país, siendo él mismo acusado dentro del suyo de extremismo y de mala fe, que está para defender los derechos bíblicos y advertirle al presidente Obama para retractarse de su plan de considerar las fronteras de 1967 como fronteras del nuevo estado palestino. Sin duda alguna, Netenyahu consiguió todo sus objetivos cuando exigió de Abbas el reconocimiento del carácter judaico del estado israelí, enfatizó que Jerusalén como capital eterna y el asunto de refugiados debe solucionarse fuera de Israel, así como su negación a volver a las fronteras de 1967 anteriores a la guerra de los seis días. Después de su discurso telefoneó al PM, Stephen Harper de Canadá, cuyo gobierno de derecha se convirtió en uno de los mejores aliados de Israel, para frustrar la referencia a las frontera de 1967 en la declaración de los G8 (Israeli PM Netanyahu asked Canada PM to thwart G8 support for 1967 borders ) . Acusó a los palestinos que no quieren la paz, claro está, bajo las condiciones israelíes y la reconciliación entre Fatah y Hamás es inviable y amenazante a la existencia del estado israelí. Quien conoce a Netanyahu sabe que miente, que es un colonialista y rechaza la paz con los árabes. También olvidó, al tiempo que recibió todo este aplauso demagógico que llegó al límite del holgorio histérico global, cuando aplaudieron en pie más de veinte veces para apoyar una política agresiva que este apoyo va contra la propia política norteamericana y de sus intereses que llaman “nacionales” en la región. Esta manifestación es una prueba clara de quien gobierna en el país del tío Sam son los lobbies y los financieros y no el presidente elegido por el pueblo, pero en vísperas de elecciones está a la merced de estos lobbies cada vez que piensa en repetir su presidencia, sea demócrata, sea republicano. Estos diputados y senadores representan la mayor potencia militar y económica de nuestra era, andan detrás de unas creencias bíblicas y de intereses propios y cuya reacción sería reflejo de su fanatismo. Creen ser dueños de una civilización, pero está construida sobre ruinas de otra predecesora y establecen su arrogancia y decisiones políticas sobre el cadáver de la humanidad e imponen con la fuerza la libertad, la justicia y la transparencia que ostentan contentarse de ellas. Su cultura política se basa en lo único que leen en la Biblia. La mayoría no poseen pasaporte ni han viajado fuera de sus estados. Su aplauso a todo lo que dijo Netenyahu refleja el espíritu político norteamericano, que comprobamos en Afganistán e Irak, basado en el terrorismo, terrorismo de estado. Los representantes del pueblo que aplaudieron a Netenyahu, lo hicieron a la persona que humilló a su propio presidente. Han bajado a nivel de retraso entusiasta con el propósito de fastidiar a los pueblos de la región de Oriente Próximo y para humillar los principios del Derecho Internacional y a sus resoluciones y acuerdos. Entendemos que la política estadounidense en la región de Oriente Próximo está equivocada al guiare tan sólo por la política de la extrema derecha israelí. El presidente Obama dejó de lado su discurso en El Cairo hace dos años y su exigencia de congelar la ampliación de los asentamientos como fundamentos para establecer la paz y la creación del estado palestino. Está ahora presionando sobre los palestinos para que acepten las condiciones de paz israelí. No le oímos hablar más de los asentamientos pero exige el reconocimiento del estado israelí como un estado judío sin pensar en las consecuencias del detrimento de los derechos de los nativos palestinos tanto cristianos como musulmanes y advierte el lado palestino para revocar su decisión de llevar su causa a las Naciones Unidas en septiembre próximo. Esta intención palestina es un desafío aunque saben que se enfrentará al veto estadounidense en el Consejo de Seguridad. Para Obama y Netenyahu esto no favorece la paz, sabiendo que la famosa Resolución de Partición nº 194 de noviembre de 1947 de la Asamblea general lleva la premisa elemental del reconocimiento de otro estado árabe en Palestina sobre el 56% de su extensión. Israel y los EEUU y el resto del mundo libre no han aprovechado la oferta de paz árabe de 2001: paz y reconocimiento de Israel por la devolución de tierra ocupada ilegalmente desde hace más de cuarenta y cuatro años. Ahora que estamos entrando en una nueva era con nuevos protagonistas que representan a su pueblo y no los agentes vasallos que actuaban según las ordenes de Israel Y de EEUU tipo Mubarak Y Ben Alí, las circunstancias y las exigencias de la parte árabe cambiarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.