Orden de detención contra la expresidenta del Congreso de Colombia
La fiscalía acusa a la exsenadora Nancy Gutiérrez de presunto tráfico de influencias y supuesta coautoría en el escándalo de las escuchas ilegales
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ha ordenado hoy la detención de la expresidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez por presunto tráfico de influencias y supuesta coautoría en el escándalo de las escuchas ilegales, informaron fuentes judiciales. Gutiérrez fue senadora y presidió el legislativo colombiano entre julio de 2007 y el mismo mes de 2008, al parecer fue informada de seguimientos ilegales a la también congresista Piedad Córdoba.
En septiembre de 2010, la fiscalía inició una investigación para establecer si Gutiérrez utilizó información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra Córdoba, que ha ejercido como mediadora entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano. Los datos recibidos fueron presuntamente utilizados por la expresidenta del Congreso en un debate en contra de Córdoba, en el que la acusó de mantener supuestos nexos con la guerrilla.
Martha Leal, exsubdirectora de operaciones del DAS, confesó la entrega de información a Gutiérrez obtenida con los seguimientos ilegales a Córdoba. La CSJ señaló que Gutiérrez pudo incurrir en ese delito "en calidad de coautora" y concedió a la expresidenta del Congreso el beneficio de detención en su domicilio y no en la cárcel, puesto que es cabeza de familia.
Gutiérrez perteneció al Partido Liberal Colombiano (PLC) y en los últimos años fue integrante de Cambio Radical, un movimiento de origen liberal encabezado por el actual ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, y fue una de las figuras centrales del uribismo durante los ocho años de la Administración de Álvaro Uribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.