Irán detiene a 30 presuntos espías de la CIA
El jefe del servicio de inteligencia iraní explica que colaboraban con los consulados de Malasia, Turquía y Emiratos Árabes y su misión era proporcionar información sobre proyectos científicos y nucleares
El jefe del servicio de inteligencia iraní, el clérigo Heidar Moslehi, ha anunciado el arresto de 30 personas presuntamente relacionadas con el servicio de inteligencia estadounidense. En declaraciones divulgadas por la agencia estatal de noticias iraní, Irna, Moslehi ha explicado que los supuestos espías colaboraban con los consulados de Malasia, Turquía y Emiratos Árabes. Según el clérigo, su misión era proporcionar información sobre proyectos científicos y nucleares de la república islámica.
"En una operación en el interior y en el exterior del país, ha sido desmantelada una compleja red de espionaje y de sabotaje vinculada a la CIA. Los agentes del ministerio de Inteligencia detuvieron a 30 espías de Estados Unidos", anunció el comunicado, sin precisar la identidad de los arrestados ni la fecha de su detención. Según la nota, agentes de los servicios secretos estadounidenses "trataban de engañar a ciudadanos iraníes ofreciéndoles visados, la promesa de un permiso de residencia (en Estados Unidos), trabajo y visados de estudios".
Esta red "utilizaba las embajadas y los consulados estadounidenses en varios países, especialmente en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía, para recabar información sobre los centros científicos y universitarios" iraníes con el fin de obtener datos sobre las actividades "nucleares, aeronáuticas, de defensa y biotecnología" del régimen iraní. Con estas artimañas, según el comunicado, trataban también de obtener "información detallada de oleoductos, gaseoductos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como sobre aeropuertos, transportes y los bancos iraníes".
Irán ha detenido en los últimos meses a varios ciudadanos de su país y les ha acusado de espiar para Estados Unidos e Israel, países a los que acusa de mantener una guerra blanda con la república islámica.
Moslehi, criticado por el Gobierno, pero apoyado por el líder supremo de la revolución, mantiene un pulso con el presidente Mahmud Ahmadineyad que trató de destituirlo en el último mes. Personas cercanas al mandatario, como su poderoso jefe de Gabinete Esfandiar Rahim Mashai, acusan al clérigo de no hacer lo suficiente para detener esa guerra blanda.
Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980, tras la toma de diplomáticos como rehenes en la embajada norteamericana en Teherán, durante los primeros meses de la revolución islámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.