Los Verdes consiguen su primer gobierno regional en Alemania
La coalición del partido ecologista con los socialdemócratas gobernará el Estado de Baden-Württemberg durante los próximos 5 años
Los Verdes ya gobiernan Baden-Württemberg. Winfried Kretschmann se acaba de convertir en el primer gobernante del partido ecologista en un land alemán. Precisamente Stuttgart, sede de los gigantes automovilísticos Daimler-Mercedes y Porsche, ha sido hoy el escenario de un cambio político inusitado tras sesenta años de gobiernos de la democristiana CDU.
La votación se ha saldado, además, con una grata sorpresa para la nueva coalición de Verdes y socialdemócratas (SPD) que gobernará Baden-Württemberg durante los próximos 5 años: obtuvieron una mayoría de 73 votos, dos más de los que suman ambas formaciones en el Landtag suabo. Así que al menos dos parlamentarios de la oposición de centro-derecha le han dato su voto a Kretschmann.
Las elecciones del 27 de marzo supusieron un hito en el conservador y rico Estado federado del suroeste alemán. El desastre nuclear de Fukushima y los consiguientes bandazos de la política energética de Angela Markel y del ya ex primer ministro regional Stefan Mappus -ambos de la CDU- erosionaron la confianza de los votantes y dieron alas a Los Verdes. Se sumó a esto la crisis del partido liberal FDP, antiguo socio de Mappus en el Gobierno de Stuttgart y de Angela Merkel en Berlín. Sufrieron los liberales un desplome de más de 5 puntos que los deja al borde de la insignificancia política en la región.
La caída del Gobierno de Mappus en Baden-Württemberg, que ha sido hasta hoy al mediodía un fortín del ala conservadora de la CDU de Merkel y una cantera de líderes liberales, documenta los cambios políticos y sociológicos en la Alemania actual. El primer ministro Kretschmann es miembro fundador del Partido Verde regional, surgido hace treinta años de los movimientos contestatarios y ecologistas alemanes de los sesenta y setenta. El profesor de instituto, que a los 62 años cuenta entre los conservadores de su partido, logró en marzo superar a los socialdemócratas para pactar con ellos un cambio impensable hace sólo un par de años. Tras el éxito parlamentario de mediodía, jurará el cargo esta misma tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.