La Policía británica aplica la ley antiterrotista a cinco activistas
Los sospechosos fueron detenidos el lunes cerca de una planta nuclear británica, justo después de que se activase la alerta internacional tras la muerte de Bin Laden
La policía británica ha detenido a cinco hombres, originarios de Bangladesh, cerca de la planta nuclear de Sellafield (Cumbria, noroeste de Inglaterra) en virtud del artículo 41 de la Ley antiterrorista, que permite arrestar durante 48 horas a cualquier sospechoso de un delito de terrorismo. Los activistas, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años y residentes en Londres, pasaron la noche bajo custodia policial en Carlisle. El martes por la mañana fueron trasladados a Manchester para que la unidad antiterrorista iniciase una investigación, según ha declarado un portavoz del cuerpo de seguridad.
Los hechos se produjeron el lunes a las 16.32 hora local, (17.32, hora peninsular española), poco después de que el primer ministro, David Cameron, comunicase publicamente que Reino Unido se ha unido a la alerta internacional y que permanece vigilante ante las posibles represalias que pudieran producirse tras la muerte en Pakistán del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos del las fuerzas especiales estadounidenses.
El perímetro de seguridad de la central está vigilado permanentemente por guardas privados y agentes de la Policía Civil Nuclear. Una patrulla detectó el vehículo de los activistas en la zona y lo detuvo por motivos de seguridad. Algunos medios británicos aseguran que estaban filmando las instalaciones, pero las autoridades no se han pronunciado al respecto. Solo han informado de que no existe ninguna conexión entre los detenidos y los recientes acontecimientos en Pakistán. "Había algunas sospechas por el hecho de que estuvieran cerca de la valla del perímetro. Los oficiales locales sintieron que había (pruebas) suficientes para detenerles", ha señalado un portavoz de la Unidad Antiterrorista Noroeste de la Policía. Todavía no hay información sobre la puesta en libertad de los arrestados y, desde el incidente, la carretera permanece cortada, aunque la Policía afirma que solo será por "un período corto de tiempo". Mientras, cuatro casas del este de Londres han sido registradas dentro de la operación, informa la BBC.
Sellafield es considerado el mayor complejo nuclear de Europa y alberga, según la BBC, alberga la mayor parte de las reservas británicas de plutonio. Las instalaciones, operativas desde 1940, incluyen varias plantas de reprocesado de combustible nuclear y de tratamiento de residuos. Sellafield es propiedad de Nuclear Management Partners, un consorcio que integran la estadounidense URS, la británica Amec y la francesa Areva.
El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho esta tarde en el Parlamento que, tras la muerte de Bin Laden, deben estar "más vigilantes que nunca". El país ha elevado la alerta de seguridad al nivel severo, que no es el máximo (crítico), ya que no hay pruebas de que un atentado sea inminente. "La amenaza de Al Qaeda sigue existiendo. Sus filiales en lugares como Yemen y el Magreb querrán demostrar que son capaces de operar de forma efectiva. Y, por supuesto, siempre existe el riesgo de que un individuo radicalizado actúe por su cuenta", ha subrayado Cameron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.