Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología de los atentados en Marruecos

El atentado de hoy es uno de los más graves en cuanto al número de víctimas mortales de los últimos 17 años

El atentado de hoy es uno de los más graves en cuanto al número de víctimas mortales de los últimos 17 años. Esta es una relación de los principales atentados con muertos en Marruecos desde 1994:

- Agosto de 1994.- Dos turistas españoles mueren y otro resulta herido, al ser tiroteados en el vestíbulo del hotel Atlas Asni de Marraquech. El atentado fue obra del grupo islamista Kelkal, constituido por inmigrantes magrebíes en Francia y que cometió varios ataques aquel año en Tánger, Casablanca y Fez.

- Febrero de 2002.- Una facción de Al Haraka Salafía Yihadía participa en el asesinato en un barrio popular de Casablanca del marroquí Fuad Kardudi por beber alcohol, cuyo consumo prohíbe la religión musulmana.

- Agosto de 2002.- Es detenido en Tánger Yusef Fikri, líder del grupo integrista de Hiyra Ua Takfir, que reconoció haber matado a seis personas por no respetar los principios del islam. Se atribuye al grupo la desaparición de otras 154 personas, según fuentes policiales.

-Mayo de 2003.- Mueren 45 personas, de ellas cinco españoles, en una cadena de atentados suicidas en Casablanca contra el hotel Farah, la Casa de España, un restaurante italiano colindante con el Consulado de Bélgica, la Alianza Israelí y un antiguo cementerio judío. En la Casa de España murieron 23 personas, entre ellas cuatro españoles, tres franceses y un italiano. Al menos 3.000 integristas fueron detenidos por este atentado, 1.000 inculpados y de estos, 17 fueron condenados a penas de muerte.

- Marzo de 2007.- Un suicida muere y dos personas resultan heridas por la explosión de una bomba en un cibercafé en el deprimido barrio de Sidi Mumen en Casablanca. El kamikaze era Abdelfettah Raydi, condenado en 2003 a cinco años de prisión pero indultado en 2005. Una treintena de sospechosos fueron detenidos en los días sucesivos.

- Abril de 2007.- Varias explosiones en Casablanca causan la muerte de cuatro terroristas y un policía, mientras, 15 personas resultan heridas. Los hechos fueron atribuidos a terroristas islamistas. En este mismo mes dos terroristas se suicidan al detonar las bombas que llevaban adosadas a sus cuerpos cuando la policía les perseguía por el centro de Casablanca, a escasa distancia del American Language Center, centro oficial de idiomas dependiente de la Embajada estadounidense en Marruecos.

- Agosto de 2007.- Un joven ingeniero resulta herido cuando intentaba perpetrar un atentado contra un autobús de turistas en Mequínez -norte del país- con una bombona de gas. El ataque frustrado le valió la cadena perpetua. Varias personas fueron detenidas además.