_
_
_
_

El fiscal de la CPI informará a la ONU de los crímenes contra civiles en Libia

Moreno-Ocampo informará el miércoles sobre sus conclusiones y pedirá "el arresto de los máximos responsables" para proteger a la población

Luis Moreno-Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, informará el próximo 4 de mayo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de sus investigaciones sobre los presuntos delitos cometidos por todas las partes en conflicto en Libia. El primer caso que presentará se refiere a los crímenes contra la humanidad perpetrados por la tropas de Muamar el Gadafi contra la población civil. Las alegaciones sobre crímenes de guerra, atribuidos tanto al régimen del dictador libio como a las fuerzas rebeldes, serán analizadas después.

Según el fiscal, "solo el arresto de los máximos responsables de los peores crímenes servirá para proteger a los civiles". El argentino Moreno-Ocampo también puede informar a la ONU de su intención de pedir a los jueces de la CPI, con sede en La Haya, que autoricen sin demora el arresto de varias figuras prominentes del régimen de Trípoli. Entre los posibles señalados aparecen tres hijos del dictador libio, políticos y jefes de seguridad y de los servicios secretos.

Más información
La ONU pedirá a La Haya que juzgue a Gadafi por crímenes de guerra
El fiscal de la CPI actuará contra Gadafi y su entorno por crímenes contra la humanidad

La Corte es la única instancia internacional permanente para perseguir el genocidio, los crímenes de guerra y contra la humanidad. En el caso libio, el propio Consejo de Seguridad pidió a la fiscalía que estudiara "los ataques sistemáticos contra civiles". Libia no es Estado miembro de la CPI y no habría aceptado injerencias externas. La resolución adoptada por la ONU, sin embargo, puso en marcha las investigaciones.

Además de Libia, la fiscalía de la Corte sigue en estos momentos de cerca el estallido de violencia registrado en Nigeria a raíz de las recientes elecciones a la presidencia. Antes de actuar, quiere saber si los crímenes registrados en el país africano (entre ellos atentados y asaltos indiscriminados contra civiles) fueron planeados, y si son de su competencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_