Todos los documentos de Guantánamo
EL PAÍS ha accedido a más de 700 ficheros secretos del Departamento de Defensa filtrados a Wikileaks sobre los abusos en la prisión de Guantánamo. Consulta a continuación los papeles sobre los que se ha trabajado para elaborar las informaciones que cada día ven la luz y que prueban la violación sistemática de los derechos humanos de cientos de detenidos:
.- Al Qaeda planeó hacer estallar un avión en Asia el 11-S. Al Qaeda entrenó a un equipo de suicidas para secuestrar un avión el 11 de septiembre de 2001 en el sudeste asiático y hacerlo estallar en el aire coincidiendo con los atentados que se perpetraron ese día en Estados Unidos. Consulta aquí el memorando sobre Jalid Sheij Mohamed (pdf), uno de los principales cerebros del 11-S, y sobre Ramzi al Shinbh (pdf).
.- Bin Laden encerró y torturó a uno de sus acólitos por traición. El líder de la red terrorista acusó de espionaje a uno de los fundadores de la organización un mes después del 11-S, según revelan presos de Guantánam. Consulta aquí el memorando sobre Abdul Hakim Bujari (pdf).
.- 172 presos en el limbo. Estados Unidos podrá juzgar como mucho a una treintena de los reclusos que continúan en Guantánamo. La mitad son yemeníes a los que no se quiere liberar sin rehabilitación. Consulta aquí el memorando sobre Lufti Bil Alí (pdf).
.- "No olvides rezar a Alá para que destruya América". Junto a menores, ancianos, enfermos mentales y perfectos inocentes, Guantánamo encerró a yihadistas confesos, miembros de Al Qaeda y a una docena de los cerebros del 11-S. Consulta aquí el memorando de Ibrahim Bin Shakran (pdf) y el detenido Nasibullah Darwaish (pdf).
.- 230 reclusos de Guantánamo delataron a sus compañeros. Los presos catalogados por Estados Unidos como más peligrosos fueron quienes más datos desvelaron. Consulta aquí el memorando de Ahmed al-Hikimi (pdf); memorando sobre Al-Khadr Abdullah (pdf); memorando sobre Ali al-Rahizi (pdf); memorando sobre Hala Bin Ali (pdf); memorando sobre Harun al-Afghani (pdf).
.- Los menores encerrados no eran un peligro para EE UU. Los errores cometidos con uno de los colectivos más sensibles dentro del penal ha sido con los menores. Estos son los memorandos que se pueden consultar sobre el tema: memorando sobre Abdul Samad (pdf); informe sobre Asad Ullah (pdf); memorando sobre el preso Naqibullah (pdf); informe sobre Abdul Qudus (pdf); memorando sobre Mohammed Ismail (pdf); memorando sobre Omar Ahmed Khader (pdf); memorando sobre Ashraf Salim Abd al-Salam Sultan (pdf); memorando sobre Hafez K. Rahman (pdf); memorando sobre Mohammed Omar (pdf).
.- Ocho años con intentos de suicidio. Walid Ibrahim Abu Hijazi, expreso de Guantánamo, es el palestino acogido en España que estaba en una lista de prisioneros de "alto riesgo" por su estado de salud. Padecía "trastorno límite de la personalidad" y había amenazado con suicidarse muchas veces. Esta es el memorando sobre Asim M Al Aasmi (pdf).
.- La violencia marca la relación entre presos y guardias de Guantánamo. Buena parte de los 779 presos de la prisión escupieron alguna o varias veces en el rostro de sus vigilantes y decenas de ellos les lanzaron comida, zapatos y, a menudo, heces y orina. Sin embargo, en las casi cinco mil páginas filtradas por Wikileaks, nunca aparecen las circunstancias que desencadenaron tales agresiones. Pero casi todo lo relativo a la conducta se contabilizó: una vez sumadas las infracciones disciplinarias, se determinaba si el recluso suponía una amenaza alta, media o baja para el centro. Consulta aquí el memorando sobre Fayad Akhmed (pdf), el memorando sobre Sultan Al Anzi Sari (pdf), sobre Anwar Hamdan (pdf) y sobre Faris Muslim Al Ansari (pdf).
.- Un Casio barato, el distintivo de Al Qaeda. Los estadounidenses señalan que los miembros de Al Qaeda entregaban relojes de esta marca a los estudiantes en los cursos de entrenamiento que se celebraban en Afganistán para fabricar bombas. El modelo F91W (pdf) es uno de los que se menciona, además de la aparición de los relojes como pertenencias en las fichas policiales (pdf).
.- De Guantánamo a las filas rebeldes contra Gadafi apoyadas por EE UU. El memorando del libio Abu Sufian bin Qumu (pdf) que pasó más de cinco años encerrado y ahora combate a Gadafi como uno de los líderes de las filas rebeldes.
.- El manual del interrogador. El Departamento de Defensa de Estados Unidos elabora una serie de guías (pdf) para que los interrogadores y los analistas pudieran contextualizar, y comprender la información que recibían de los presos (pdf), además de recomendar destinos (pdf).
.- ¿Cuánto vale un preso para EE UU?. Las autoridades militares estadounidenses les bastaba con estas tres palabras para calibrar el riesgo que suponía cada preso de Guantánamo y el volumen de información que podían obtener de él. Según estos parámetros, recomendaban a sus superiores la permanencia o traslado del detenido. Consulta el historial de Essa Khan (pdf), la recomendación de traslado para Nisar Ramad (pdf) y la ficha de Nasir M Asubayi (pdf).
.- 230 reclusos de Guantánamo delataron a sus compañeros. Los presos catalogados por EE UU como más peligrosos fueron quienes más datos desvelaron, una información que consiguieron mediante presión sistemática. Estos son los memorandos que se pueden consultar sobre el tema: Ahmed al-Hikimi (pdf), Al-Khadr Abdullah (pdf), Ali al-Rahizi (pdf), Hala Bin Ali (pdf) y Harun al-Afghani (pdf).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.