La hora de los piratas

Nadie al volante ante la crisis libia, en efecto. Y nadie al volante en los otros frentes de la globalidad averiada en la que nos internamos como en una selva oscura. Sin líderes y sin hoja de ruta. No sabemos hacia dónde vamos y no hay nadie que tenga vocación de ponerse al frente. Las nuevas potencias ascendentes van a lo suyo, a su interés y a su provecho. Ellos son los que menos sufren las averías, que fundamentalmente son tres: la medioambiental, la geopolítica y la económica. La que se ha declarado en Fukushima y nos ha proporcionado la ecuación irresoluble de unos costes energéticos que no cuadran con nuestros recursos, la que se ha abierto en el mundo árabe descomponiendo el sistema de alianzas trabado en los últimos 70 años y la que se ha declarado con las cuentas de los países occidentales, endeudados hasta las orejas con los emergentes y sin rumbo claro de estabilización de sus balanzas fiscales.

El mensaje que se deriva de los avisos es muy claro: recorten servicios sociales y gasto militar o aumenten impuestos. Los republicanos, ahora con mayoría en la Cámara de Representantes, quieren sólo recortes sociales, seguir su dispendioso tren de vida militar y no tocar los impuestos. Sus electores más adinerados se lo exigen. Además están convencidos de que dejar que los ricos se hagan más ricos y que los pobres su espabilen es la única forma de recuperar el ritmo de la economía y mantener el poderío imperial. Puede ser una superstición, pero para la mitad de la opinión pública es dogma de fe; tanto como el derecho a portar armas o la primera enmienda sobre la libertad de prensa.

Está demostrado que no hay voluntad republicana de disminuir el déficit, que ha crecido en todas las presidencias de color conservador desde Reagan, mientras que se debe precisamente a Clinton el equilibrio de las cuentas. Es además una estrategia perversa: de lo que se trata siempre es de cortar el gasto público, a excepción de lo que atañe al presupuesto militar: con este pie forzado no hay más remedio que acometer recortes terribles en el gasto del Estado federal dedicado a servicios públicos y bienestar. Responde al liberalismo extremo y a la devolución de poder a los Estados, principios ambos profundamente enraizados en la América mas conservadora.

Obama busca la contorsión imposible: tocar un poco el gasto militar, mantener razonablemente el gasto social y eliminar las últimas exenciones de impuestos de su antecesor George W. Bush. Pero con este juego, sometido al dictado de la agenda republicana, es difícil que los recortes exigidos tengan credibilidad. En este choque frontal con los republicanos cree que se juega la elección presidencial de 2012, pero también el mantenimiento del liderazgo mundial que todavía está en manos de Washington. Los presupuestos republicanos son, según la visión de Obama, la rendición de Estados Unidos en la carrera de la competitividad con los países emergentes, que avanzan a grandes zancadas en todos los indicadores macroeconómicos. Al igual que el actual endeudamiento desbocado, de otra parte, es una amenaza a la propia seguridad de EE UU, en frase del jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, que ya ha hecho fortuna.

Según el FMI, China igualará a Estados Unidos dentro de cinco años en PIB, mucho antes de lo que rezaban las anteriores previsiones. También India superará a Japón y se convertirá en la tercera economía mundial ya en 2016. Pero estas nuevas potencias emergentes no tienen mucho interés por el momento en poner orden en el mundo sino en mantenerlo en casa para seguir ascendiendo. Tampoco sería muy tranquilizador, de otra parte, que súbitamente descubrieran una vocación de liderazgo global. En temporada de averías globales, no hay pues países que lideren, ni líderes que lideren los países que lideraron un día. Tampoco hay hojas de ruta. Ni sistemas eficaces para tomar decisiones, en lo que hoy se denomina crisis de gobernanza. Hay de todo, en cambio, líderes, hojas de ruta e incluso sistemas eficaces, dentro de los países que nos pisan los talones. Cuando los buques van a la deriva es el momento de los motines y de los piratas. Cuidado.

Comentarios

El mundo a la deriva, los piratas acechando, el capitán américa, unico capaz de sacarnos de esta situación, ha perdido sus virtudes naúticas consumido por las dudas y las deudas de juegos con prestamistas chinos. Este blog es cada día más ridículo.
No te falta razón....yo apuntaría algún cambio más como los que se producirán a nivel energético tanto lo relaccionado con el petróleo como con lo nuclear.
Pero mira que casan mal el derecho ilimitado a portar armas con la libertad natural de prensa. O bien, quién sabe. Quizás el primero lo ven algunos como herramienta para salvaguardar la segunda. La palabra con fuego se abre camino. Qué mal asunto.
Un matiz: "Se debe precisamente a Clinton el equilibrio de las cuentas." Un lector español podría interpretar esa frase en el sentido de que Clinton había hecho desaparecer el déficit, y V. bien sabe que no es así. Lo que sí hizo fue equilibrar los presupuestos de los últimos ejercicios de su segunda legislatura, que no es poco, teniendo siempre en cuenta que nuestros presupuestos, más que un cálculo fehaciente de ingresos y gastos suele ser una novela, y no precisamente de la escuela realista.En todo caso dejó en manos de Bush hijo unas cuentas razonablemente saneadas. Éste, a continuación, se dedicó al despilfarro común a todos nuestros presidentes de derechas de Reagan acá en aras de la estrategia que V. ha descrito en su artículo--un gasto oceánicamente deficitario que conduciría previsiblemente a recortes de servicios sociales. Es decir: la utopía de nuestra derecha, la reducción a cero o casi de los gastos de reproducción social. Lo han conseguido y todo indica que en un futuro previsible lo seguirán consiguiendo.
El artículo es perfecto. Nada más que añadir.El egoísmo natural de las organizaciones nacionales humanas ha reemplazado el mundo político, que es el posibilitado cuando hay liderazgo, y el que a la vez permite, si es demócrata, que se oigan varias voces (nunca todas), y exista la discrepancia.Que exista en cualquier caso una plataforma de diálogo, aceptada, reconocible, consensuada... por el más fuerte, eso es cierto.Los US se han desanclado de la posición de líder. Cada cuál a lo suyo.El paraíso no era la Pax Americana para mucha gente. Pero lo que se avecina no pinta que lo sea tampoco.A mí por lo menos y desde luego, no me suena que sea así.Las certezas con las que hemos crecido, se están esfumando.No sólamente para los pro-americanos entre los que me incluyo, también para el viejo mundo heredado de la espeluznante Revolución Francesa, con sus escenarios de província siniestra y leva total.Las referencias políticas que el mundo europeo dejó (terriblemente a mi parecer), van a ser, si aprovechadas, para intereses que no tienen nada que ver con el equilibrio global.De hecho, Europa se las sabe largas, y aún podría dar las sorpresas más desagradables.La polarización en los US tampoco es tranquilizadora. Un colapso americano sería mundial.Si alguien no imprime buen sentido, se pueden acercar tiempos de animalización, y barbarie a la europea, de nuevo.
Extraordinario articulo.Ahora bien,una nueva fuente de energia elaborada por Estados Unidos romperia todo el futuro equilibrio que todavia es una prevision.Salud...
ES VERDAD, falta un liderazgo mundial, pero si una Potencia en Democracia de 230 años ¡¡¡'ININTERRUMPIDOS'!!! tiene sus dogmas de fé, lo SENSATO es tenerlos en cuenta; no hacerlo sería incultura, soberbia y/o idiotéz. Luego, pretender 'europeizar' EE.UU. sería ridículo, absurdo e imposible, ya que nunca el paciente pudo curar al médico. Si el gasto militar es ALTO, es porque en Europa, Corea, etc., es BAJO y la seguridad GRATIS!! la pagan los currantes USA!! Por eso Donald Trump propuso COBRARLES la Seguridad para aliviar la carga fiscal. Ojalá llegue a Presidente USA, tendríamos el lider que hace falta, y los Assad, los Gadafis y los ayatolas no amenazarían al mundo, y las ARMYS serían mas baratas!. Sacarle a los ricos para darle a los pobres siempre fue un FRACASO, ya lo advirtió Abrahan Lincoln, a los pobres hay que darles la caña de pescar, no el pescado en al boca!! ¿Que los ricos gastan mucho en limousinas, mansiones y yates? Pues mejor para para los mecánicos, los albañiles, los carpinteros y los marineros! Muchos de ellos han llegado a millonarios en USA!! Nadie llegó rico a América!!
"Una nueva fuente de energía elaborada por los EEUU" Juáááá, ja, ja, ja. El ITER está en Europa, aunque es una estafa de los físicos ingleses, nunca producirá nada. Desvariar que los terribles problemas causados por la tecnología lo puede solucionar más tecnología. Vean Japón y Chernóbyl. Dos accidentes nucleares, cada uno ha destruído su país. Japón jamás se recuperará de esta catástrofe cuyas consecuencias recién se empiezan a sentir. Tecnología? No hace mucho discutían en Uruguay de montar una planta nuclear. No voy a entrar en discusión de las muchas contras de esa idea (financieramente imposible, eso de entrada) simplemente sennalar que un accidente arrasaría ese país durante 200.000 annos. Está claro que no es solución lo nuclear, en que cada accidente arrasa un país, y eso en un mundo en paz, en uno en guerra las centrales nucleares serían blanco fácil; como lo fue la de Saddam Hussein arrasada por los israelitas --y ahí tienen un tercer país arrasado por la radiación. ¿Una nueva, barata, segura, abundante fuente de energía? Hemos vivido un siglo poco más consumiendo rayos solares concentrados en combustible líquido (petróleo) y sólido (carbón, 2 siglos) transformada esa energía libre (el término usado en su sentido científico) y barata en trabajo por nuestros Esclavos Energéticos: las máquinas. Pero se alcanzó el Pico Petrolero y por lo tanto no se acabó el petróleo, pero se acabó el petróleo barato y estamos cayendo por la pendiente de la Curva de King Hubbert. No puede haber una nueva fuente energética para mantener el consumismo actual, porque va en contra de la Segunda Ley de la Termodinámica. Vivimos tiempos por demás exaltantes, doy gracias al destino porque me ha dejado vivir en una época similar a la Caída del Imperio Romano, a la Invasión árabe de 711, a la Guerra Napoleónica. Y por darme inteligencia para interpretarlo.
Cuando los piratas se hacen los amos, dejan de ser piratas para comenzar a serlo quienes han sido desbancados. No se puede acabar de emerger sin antes sumergir a otros. China e India empieza a mojar la oreja a los poderosos, que no otra cosa es el fin de los que emergen. Lo que no puede ser es que estemos todos flotando al mismo nivel.
30 MUERTOS MAS EN SIRIA!! ya van centenares!! Y Obama y Europa miran para otro lado!! VEN URGENTE, BUSH!! LA CIVILIZACIÓN TE NECESITA!! ACABA CON ESTA BARBARIE YA!!
ARMANDO GASCÓN LOZANO: según norma de fecha 2 de julio de 2010, y vigente desde el 1º de marzo de 2011, el salario mínimo en Chile es de 172.000 Pesos chilenos, o sea, 372 dólares USA, o sea, unos 300 euros al mes. Ésto es lo que gana el que menos, o sea, el menos cualificado de todo el mercado laboral. Dado que la pirámide salarial chilena es muy 'pinochetista', o sea, muy elevada, el sueldo PROMEDIO es de aprox. el triple, o sea de 900 euros, que es lo que gana, por ejemplo, un oficial de las construcción cualificado que coloca azulejos. Y esos 900 euros rinden en Chile muchísimo mas que en España, por el menor COSTO de vida allí que aquí. Luego, su mentira de que en Chile el salario es de 200 euros al mes es una mentira suya que ha quedado al descubierto.
Excelente artículo, Sr Bassets. Armando Gascón, la segunda ley de la termodinámica, tambien conocida como principio de la conservación de la energía, dice que la energía ni se crea ni se destruye sino que sólo se transforma, no que no se puedan encontrar nuevas formas de transformación de la energía. Esto no sólo es factible, sino que de ello depende nuestro futuro. Observante, concentrando la riqueza en cada vez menos manos está acabando con el consumidor medio, que es el que mantiene la máquina económica en marcha. Si los millonarios necesitan mecánicos y carpinteros, también los necesitan todos los demás, pero se están viendo obligados cada vez más al bricolage y al ¨hazlo tu mismo¨, lo cual pone en aprietos a todas las empresas de servicios. Lo que se ve es un auge del egoísmo y la muerte del patriotismo, que no es agitar banderas, sino solidarizarse con la propia sociedad. Tenemos un tácito acuerdo entre los ricos de los países ¨ricos¨(y cada vez más pobres) y los pobres de los países ¨pobres¨ (y cada vez más ricos). Los emergentes no son otra cosa que grandes paraísos laborales (mano de obra barata), que junto a los paraísos fiscales (y eso quieren hacer los ricos de sus propios países, paraísos fiscales) proporcionan esa riqueza tan ardorosamente ganada no con el sudor propio sino más bien con el de los demás. Cuando los paises ricos vuelvan a ser pobres, y por tanto ofrezca mano de obra barata otra vez, habrá otro nuevo corrimiento geo-económico, y vuelta a empezar, a menos que alguien meta un palo en esta rueda. Será el palo de la violencia o la rama de olivo del entendimiento mutuo?
Ojo, lo de que no es posible que estemos todos flotando al mismo nivel lo digo en tono irónico. Claro que se puede. Otra cosa es que se consiga. Los éxitos de unos no necesariamente deben suponer los fracasos de los otros, si bien es cierto que cuando lo suponen los éxitos parecen más éxitos y los fracasos más fracasos.
ARTICULO (en ingles) DEL PROFESOR AMERICANO Noan Chomsky sobre el IMPERIALISMO AMERICANO y el PAPEL DE LA OTAN y de EUROPA desde 1945 EN ESE CONTEXTOWho Owns the World?By Noam Chomsky, Reader Supported News21 April 2011 http://readersupportednews.org/opinion2/277-75/5698-who-owns-the-worldARTICULO (en español) DEL PROFESOR AMERICANO Jeffrey D. Sachs sobre LA GRAVE SITUACION SOCIAL en EEUU y los riesgos de CONFLICTOS SOCIALES GRAVES en ese PAIS como consecuencia de las GRAVES DIFERENCIAS SOCIALES y LA QUIEBRA FINANCIERA del PAISLa lucha de clases política de Estados UnidosJeffrey D. Sachs2010-12-27http://www.project-syndicate.org/commentary/sachs173/Spanish
HOLMES: es obvio que lo suyo es mucho mas la psicología de los delincuentes, que la sociología contemporánea!! 1º)La clase media consumidora es cada vez mas numerosa en el planeta! 2º)El bricolage no es un signo de miseria creciente sino de estos tiempos modernos de progreso y consumo. 3º)Los paises emergentes han sacado de la pobreza a cientos de millones de almas en los últimos 20 años, gracias al capitalismo y al hundimiento del comunismo; lo vemos en los famosos B.R.I.C.S. (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Siga usted con las pesquizas, Holmes, y no se meta en terreno desconocido!!
LAS VICTIMAS EN SIRIA, HOY VIERNES SANTO, son ya mas de 50!! ¿¿seguirán Obama y Europa mirando para otro lado?? ¿¿debe venir otro Bush a cargarse a estos criminales?? ¿no veo manifestaiones en Madrid contra El Asad? ¿¿sólo contra Israel las hacen?? ¿¿sólo para defender a Gadafi las convoca Llamazares?? ¡¡QUÉ INMORALIDAD!!
Primera ley de la Termodinámica: Conservación de la Energía. (La energía no se crea ni se destruye en un proceso termodinámico.)Segunda Ley de la Termodinámica: Entropía. (Dirección del proceso termodinámico: del estado de mayor energía al de menor energía.)Tercera Ley de la Termodinámica: Imposibilidad de Obtener el cero absoluto.Hay también una Ley llamada la Ley Cero.Las leyes termodinámicas ponen contexto a como se comportan los procesos termodinámicos, no a las fuentes de energía.De la energía nuclear en Uruguay que nos libre el Señor. Esos son tan incompetentes que se cargarían Uruguay, Argentina, y Brasil. Ni que fuesen chilenos los charruas.A veces nos confundimos un poco, y la arrogancia acompañada de otros vicios no nos permite reconocer nuestras limitaciones.Chomsky es un autor aficionado a la filosofía política. Su entrenamiento formal es en lingüística, pero se dedica a escribir de política impulsado por su delirio comunista. Como pensador político está totalmente desprestigiado fuera de su grupito de seguidores comunistas.Para los interesados en las reservas energéticas del mundo, especialmente las de Usa, ver el siguiente articulo y datos del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos."U.S. Tops in Energy ResourcesThe United States has largest energy reserves on Earth, according to a report from the Congressional Research Service.As shown in the charts below, the U.S. has 1,321 billion barrels of oil (or barrels of oil equivalent for other sources of energy) when combining its recoverable natural gas, oil and coal reserves.While Russia is a close second with 1,248 billion barrels, other energy producing nations are far behind. No. 3 is Saudi Arabia (543 billion barrels), followed by China (494 billion barrels), Iran (426 billion barrels) and Canada (221 billion barrels.)..."Mil trescientos veintiún BILLONES DE BARRILES DE PETROLEO no parece que estemos desprovistos...http://www.humanevents.com/article.php?id=34233
Magnífico el artículo. No tanto los comentarios, en general, salvo honrosas excepciones.Solo algo discutible: el problema energético subyace tras la avería económica, pero también, de forma muy clara, tras la medioambiental. La energía no es solo economía, es, sobre todo, Física.Estudien Termodinámica antes de hablar de energía. Sobre la nuclear está todo dicho, aunque el hombre es tozudo y el afán de lucro mueve montañas. Sobre nuevas fuentes de energía: no las inventarán los Estados Unidos. Están ya inventadas y se llaman, genéricamente, renovables. La fusión...¿seremos capaces de mantener funcionando, de manera segura, un pequeño Sol en la Tierra? Hay otra "fuente" de energía: el ahorro, la contención. Pero ¡cuéntenselo ustedes a los países emergentes!
No confundamos la "fusion nuclear" con la "fision nuclear"...
Estimado Sr. Bassets. Coincido con su artículo. No debe ser fácil acudir a "una manifestación" en los países que como Libia están siendo objeto de las revueltas árabes. Los acontecimientos de estos días, con varios fallecidos, demuestra la impunidad con que estos estados actúan cometiendo ataques directos a su población. Del devenir de los hechos en Libia quizás dependa como actúen desde el resto de países. Quizás favoreciendo una transición pacífica hacia sistemas que políticos donde tengan cabida todos los grupos étnicos y sociales unidos en el brazo único del poder del estado de derecho y de la democracia.
BUSH: siguen las víctimas en Siria y Libia, cada día te extrañamos mas!!
En Siria y Libia mataban a muchos más cuando estaba Bush. También en Egipto, Irak, Afghanistán, Túnez, Argelia, Colombia, México y hasta en EEUU. Eso es lo malo, que hay demasiada paz, muere poca gente. No durará esto de la paz con Obama. La paz es mala para los negocios como escribió el autor de "Expedición de Catalanes y Aragoneses contra Turcos y Griegos".
Logica Reversa, tiene toda la razon con respecto a la enumeracion correcta de las leyes de la termodinamica, por lo que rectifico mi lapsus en un comentario anterior. Sin embargo, la cuestion es que ninguna ley de la termodinamica impide el descubrimiento y explotacion de nuevas fuentes energeticas o el desarrollo de las conocidas y en fase incipiente de uso tecnologico, lo cual tambien indica ud. Observante, las clases medias estan creciendo en los paises emergentes (y creo que esa constatacion se desprende de mi comentario), pero se estan encogiendo en los paises desarrollados, para lo cual solo hay que ver la destruccion de empleo que se ha producido en los ultimos años. Son buenas noticias para unos y malas para los otros. La pregunta es si este efecto balancin no puede ser mas equilibrado dado que el fulcro esta cada vez mas alto (los beneficios que van a parar a unos pocos bolsillos privados) y los extremos dan cada vez saltos mayores. Para evitar malentendidos basicos, yo no condeno el capitalismo, sino el salvaje oeste sin ley. Hay muchas formas de capitalismo.
"la cuestion es que ninguna ley de la termodinamica impide el descubrimiento y explotacion de nuevas fuentes energeticas o el desarrollo de las conocidas y en fase incipiente de uso tecnologico, lo cual tambien indica ud."Están Uds los "cornucopios" totalmente equivocados, pobres ilusos.(cornucopio, por el cuerno de la cabra de la ninfa Amaltea, que daba bienes infinitos sin agotarse)¿De que la humanidad ha consumido ya más de la mitad de la energía solar acumulada en Petróleo y Carbón y gas, qué parte fue la que no entendieron?Y que por lo tanto la otra mitad es más cara y a un precio alto no es consumible.En cuanto a la blableta de "nuevas fuentes de energía" cual ¿Primaria, como el Carbón, el petróleo, el gas, etc? No existen.La energía eólica es muy limitada, y la undimotriz más.La energía solar no está claro que sea viable, pero aún así es electricidad, no combustible y sólo puede mantener a la población mundial (creciente) a un nivel muy inferior al actual en consumo.La energía nuclear ha demostrado ser una falsa promesa, no es válida una energía que tarde o temprano arrasa el país donde se aplica. Y cuyos residuos envenenan el planeta, como por cierto ya le preocupó a Fermi.Casi queda sólo la energía geotérmica como fuente energética no bien explotada.Y eso discurseando a nivel planetario, porque como España (y Chile, y Uruguay, y Europa) carece de Petróleo, Gas y Carbón el inmediato Colapso está garantizado y está ocurriendo.
Agreguen Uds Japón a la lista de países en Colapso ya. Japón no se recuperará jamás de lo que le ha ocurrido, vamos a ser testigos de cosas extraordinarias !
Mire Armando, las energias eolica y mareomotriz son muy limitadas ahora, no sabemos mañana. En cuanto a la energia geomotriz... en comparacion con ella, las demas son arañazos en la superficie de la Tierra, le parece poco?
Es mas facil que un elefante entre por el ojo de una aguja ,a que un ignorante pueda llegar a "entender" y mucho menos "comprender"...
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS