Mueren cinco soldados extranjeros en un atentado en Afganistán
En el ataque, ocurrido en la base militar de Gamberi, han fallecido en total nueve soldados.- Otros ocho están heridos
Al menos nueve soldados de las fuerzas internacionales y del Ejército afgano han muerto hoy en un atentado suicida ocurrido en una base militar en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán. Otros ocho militares han resultado heridos.
El ataque, que tuvo lugar en la base de Gamberi, causó la muerte a cinco miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), según un portavoz de este organismo multilateral, quien ha evitado precisar sus nacionalidades, una prerrogativa que corresponde a cada país. Otros cuatro soldados afganos han perdido la vida y ocho han resultado heridos en el mismo suceso, según ha explicado el portavoz del Ejército afgano en las zonas orientales del país, Mohamed Noman Atifi.
El movimiento talibán se ha atribuído la autoría y ha elevado el número de víctimas. "Un suicida ha detonado sus explosivos en una base militar del distrito de Qarghai matando a doce miembros de las fuerzas extranjeras y a 14 de las fuerzas afganas", ha declarado un portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid. De acuerdo con su versión, el atacante, identificado como Abdul Gahani, había estado trabajando en esa base durante el último año, e hizo estallar la carga que portaba durante una reunión entre las tropas afganas e internacionales.
Ayer, el jefe de la Policía en la conflictiva provincia meridional afgana de Kandahar, Khan Muhamad Mujahid, y otros dos miembros de este cuerpo de las fuerzas de seguridad perdieron la vida en otro atentado suicida. Los acciones de terroristas suicidas, junto a las bombas camineras, son las tácticas más habituales de la insurgencia para hostigar a las fuerzas de seguridad en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.