Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado el cuerpo del cooperante italiano que secuestraron en Gaza

Un grupo islamista radical aseguraba en un vídeo que asesinaría a Vittorio Arrigoni si Hamás no liberaba en las próximas horas a varios detenidos.- El grupo islamista califica de "atroz" el asesinato

El cuerpo del cooperante italiano secuestrado en Gaza ha sido hallado en una casa abandonada de la franja, ha declarado una fuente de los servicios de seguridad de Hamás a la agencia Reuters. Un grupo islamista radical había anunciado unas horas antes el secuestro de Vittorio Arrigoni, de 36 años y miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional, una ONG propalestina, y había asegurado que lo asesinaría hoy si el Gobierno de Hamás no liberaba a varios detenidos, entre ellos su líder, Abu Al Waleed Al Maqdisi. El grupo colgó unas imágenes en YouTube en las que se ve al ciudadano italiano, con los ojos vendados y las manos aparentemente atadas a la espalda, y un texto sobreimpreso.

El grupo secuestrador no se identifica en el vídeo, pero se alinea con la corriente del extremismo salafista y Hamás asegura que está vinculado con Al Qaeda. Acusa a Arrigoni de difundir "vicios occidentales", al Gobierno italiano de combatir a los musulmanes y a Hamás, el grupo islamista que domina Gaza, de oponerse a la sharia, la ley religiosa musulmana.

Según Reuters, dos sospechosos han sido detenidos por el crimen, y las fuerzas de seguridad de Hamás buscan a otros dos. El secuestro ha sido el primero en la franja desde 2007, cuando el periodista de la BBC Alan Johnston permaneció cuatro meses bajo el cautiverio del grupo radical Ejército del Islam.

En Italia, la noticia ha acaparado todas las webs y telediarios. Arrigoni era un cooperante y activista por los derechos humanos que colaboraba con varios medios italianos informando desde Gaza, adonde llegó en 2008 coincidiendo con la operación israelí Plomo Fundido. Fue enviado especial del diario comunista Il Manifesto y tenía un blog en el que contaba la situación en la franja y que se convirtió en un libro titulado Restiamo umani (Sigamos siendo humanos).

Huwaida Arraf, co-fundador del Movimiento Solidario Internacional (ISM) al que pertenecía Arrigoni, ha lamentado su muerte. "Es increíble, él era más palestino que los criminales que le han asesinado", ha señalado.

El vídeo de los secuestradores y la página de Facebook de Arrigoni han recibido miles de visitas con mensajes de apoyo. Aunque no era periodista profesional, Vittorio Arrigoni se había hecho célebre en Italia por sus crónicas del ataque del Ejército israelí contra los civiles palestinos.

Italia tiene en este momento a otra de sus ciudadanas secuestrada. Se trata de Sandra Mariani, una voluntaria toscana que fue supuestamente capturada en el Magreb por Al Qaeda, y de la cual no se tienen noticias desde el pasado 18 de febrero.

Condenas desde el Gobierno palestino

El movimiento Hamás ha condenado asesinato del activista al poco de conocerse. "El Gobierno de Gaza condena este crimen atroz, que no refleja nuestros valores, nuestra religión o nuestras costumbres y tradiciones", reza un comunicado divulgado por el Ministerio del Interior, recogido por la agencia de noticias palestina Maan.

Por su parte, Ehab Al Ghssain, un portavoz de esta cartera, ha explicado que el cadáver del italiano se encontró gracias a la detención de uno de los miembros del grupo terrorista, aunque cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, ya estaba muerto. "Los agentes se movieron con rapidez e inteligencia, pero cuando encontraron el sitio, el hombre secuestrado había sido asesinado hacía horas de una manera horrible", ha dicho Al Ghssain, al especificar que fue estrangulado, en declaraciones recogidas por Reuters.

El funcionario ha apuntado además que este crimen podría poner en peligro las misiones humanitarias en la Franja, como las flotillas que han intentado burlar el bloqueo impuesto por Israel, al tiempo que ha indicado que este país ha conseguido su objetivo de "aterrorizar a la gente que apoya al pueblo palestino en Gaza".

En la misma línea, el Partido Popular Palestino, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que lidera el presidente, Mahmud Abbas, ha condenado también el suceso y ha exigido la pena máxima para sus responsables. "Este crimen no refleja la moral ni las tradiciones del pueblo palestino", dice el comunicado.

Este es el vídeo de Youtube en el que los secuestradores muestran a Arrigoni