_
_
_
_

Víctimas de la gran tijera

Ha llegado la primavera, la época de los brotes verdes. Pero lo único que se nota es la desnudez de los arbolillos, flacos y pelados, tiritando ante la gran tijera que ya está cortándolos sin piedad alguna. Aquí esperamos por lo general a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo para que aparezcan en toda su crudeza los podadores con sus máquinas cortadoras: sólo en Cataluña han empezado a trabajar a toda velocidad y sin temor a que se les oiga y aviste, debidamente engalanados como víctimas del centralismo y cargados con el fardo de la pesada herencia del pasado. Las elecciones ya se celebraron hace unos meses y no se puede esperar ni un día más para la gran poda.

No hay que pronunciar las palabras prohibidas pero, eso sí, hay que mantener las promesas electorales: todos los políticos del mundo recuerdan las palabras de Bush padre a las que se atribuye el fracaso electoral ante Clinton, que le dejó tirado como presidente de un solo mandato. “Lean mis labios: no, a más impuestos”. Y luego los subió, claro: ¿cómo no iba a hacerlo si las arcas públicas se habían vaciado con la crisis? Esta vez será distinto. Tendremos el milagro de los panes y de los peces. Con menos impuestos y menos ingresos de entrada, claro está. Todo huele a unos déficits de caballo o alternativamente al hundimiento de nuestros sistemas asistenciales.

Paul Krugman lo ha contado con enorme gracia, referido a Estados Unidos, donde todo esto es así y siempre mucho más, en proporción a la dimensión colosal del país: “Obama está fallando totalmente a la hora de retar a la filosofía que domina la discusión en Washington - una filosofía que dice que los pobres deben aceptar grandes recortes en ayudas médicas (Medicaid) y cupones de alimentos, la clase media debe aceptar grandes recortes en el seguro médico (Medicare) (en realidad el desmantelamiento de todo el programa), y las corporaciones y los ricos deben aceptar grandes reducciones en los impuestos que tienen que pagar. ¡Sacrificio compartido¡”.

Krugman titula su estupendo artículo ‘Obama desaparecido’. Sirve como emblema aquí y allí: no es Obama quien está desaparecido, es la política, que se está retirando cada vez más bajo el diktat de la economía y de los mercados, de las agencias de rating y de la banca. La poda también se está llevando, pues, los últimos márgenes de autonomía de la política. Justo ahora es el momento ideal para hablar de soberanías nacionales o de independencias. Cuando nada queda, todos sueñan y se sienten con derecho a tener algo de este bien que tanto escasea. Sirve para muy poco pero tiene las virtudes balsámicas del consuelo. Como las religiones y los remedios de nuestras abuelas.

Comentarios

Por favor, que repitan el debate entre Solbes y Pizarro diariamente
Cualquier día nos expropian la pobreza.
Y todavía lo dice más claro hoy El Roto cuando expresa la realidad en cuatro fases: "¡Os bajaremos los sueldos, os quitaremos derechos, nos llevaremos la pasta, y además nos votaréis". Hay que joderse, cómo pasa el tiempo, si ya estamos en la cuarta fase y parece que fue ayer cuando empezaron a desplumarnos.
Ciro: No es que te desplumen, es que se acabó el dinero regalado que te hizo pensar que eras rico. Lo peor fue que no notaste que los socialistas endeudaban a España más allá de su capacidad de repago. Ahora es el tiempo de pagar las consecuencias, pero no por mucho llorar los euros se consiguen.¿Has leído alguna vez las fábulas de Esopo? Te recomiendo la versión de La Fontaine de "La cigarra y la hormiga":"Que faisiez-vous au temps chaud ?Dit-elle à cette emprunteuse.- Nuit et jour à tout venantJe chantais, ne vous déplaise.- Vous chantiez ? j'en suis fort aise.Eh bien! dansez maintenant."
Vaya, Bassets. ¿Es que los ricos no hemos sufrido aún lo suficiente?
Tiempos duros. Un día vamos a descubrir que no hacen falta los políticos, sino que basta que la gente se levante para que cualquier poder fáctico se eche a temblar. Abraham Lincoln más de una vez afirmó que el ciudadano es el único y último responsable de lo que desee hacer con su entorno, y que en conjunto con los demás, puede dar sentido a su vida. Pero para ello hay que tomar la iniciativa y romper con lo aparentemente establecido y asentado sobre nuestras vidas. Ser libre de veras significa ser responsable de tus deseos y dar la cara por ellos. Ese y no otro es el origen de la politica. Por cierto, el Roto, como siempre, resume divinamente.
"si hay desacuerdos y divergencias, que los hay, son entonados armónicamente bajo la melodía común que establece la posibilidad efectiva de entenderse". Hermosas palabras, en tu nuevo libro, Lluís, dignas de presidir las salas de las reuniónes políticas, al menos. No hay que pronunciar las palabras prohibidas. Con una banca de Estado, coordinada internacionalmente, se podría "aplicar seriamente una política hacia una energía segura y alcanzable" (Obama, EL PAÍS 30/03/11). Ayer EL PAÍS decía que ya existe un prototipo de avión que usa pilas de hidrógeno. Y necesitamos abordar el problema de la elevación del nivel del mar y la ubicación de las centrales nucleares en el mundo.
La derecha baja impuestos y la izquierda los sube. Eso dice la tradición. ¡Qué va! Lo cierto es que los bajan los que tienen ocasión, además de afición, y los suben los que, además de afición, no les queda otra que tapar los estropicios de desregulaciones y exenciones anteriores. Son como mareas. Con unos bajan a tope y con los siguientes, qué remedio, suben hasta decir basta, momento en que vuelven a entrar los que los bajan, siempre tan simpáticos. Y como ocurre con el agua, con tantos cambios bruscos de temperatura fiscal, tanto adelgazar para luego engordar, su efecto acabará por erosionar la piedra hasta romperla.
YO YA SABÍA que en EE.UU. los 'pobres' tienen su cobertura médica llamada MADICAID; y ahora el señor Bassets nos lo viene a recuerdar; así pues ¿¿quienes son esos supuestos 'millones' de pobres desamparados SIN cobertura médica en EE.UU.?? ¿¿Una mentira mas sobre la sociedad americana??
¿QUE ES UN 'pobre' EN EE.UU.? Allí las estadísticas consideran 'POBRE' a aquel soltero que ingresa menos de 1.500 dólares al mes, o sea, un 'MILEURISTA' nuestro!!. También se considera 'POBRE' allí a una familia de cuatro con menos de 2.500 dólares al mes (unos 2.000 euros!!). Y en EE.UU. la vida es mas barata que en España en TODO, menos en comer fuera con camarero y mantel.
>Observante | 12/04/2011 23:13:21 Entonces me han engañado, porque más de una vez he colaborado (comprando una entrada para un festival o aportando directamente dinero) para que un amigo estadounidense pudiera pagarse una operación a vida o muerte.
"la clase media debe aceptar grandes recortes en el seguro médico (Medicare)"El MediCare no es un programa para la clase media... Es para los jubilados, y gente sin recursos. Uno de esos programas que en Usa no existen.
¿Quién es pobre en Usa? Aquí va la opinión del Gobierno Federal de Usa:2011 HHS Poverty Guidelines Persons in Family 48 Contiguous States and D.C. Alaska Hawaii1 $10,890 $13,600 $12,5402 14,710 18,380 16,9303 18,530 23,160 21,3204 22,350 27,940 25,7105 26,170 32,720 30,1006 29,990 37,500 34,4907 33,810 42,280 38,8808 37,630 47,060 43,270For each additionalperson, add 3,820 4,780 4,390SOURCE: Federal Register, Vol. 76, No. 13, January 20, 2011, pp. 3637-3638 Cantidades NETAS, después de aplicar todos los impuestos estatales y locales.
BONIFACIO: en USA los que trabajan, pero su empresa no cubre salud, contratan o no contratan un seguro médico privado. El que no contrata asume un riesgo, y puede tener problemas si le toca la china de un grave problema de salud. La mayoria sí contrata algo como aquí sería 'Sanitas', 'Asistencia Médica Colegial', etc, etc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_