Entrevista con Judith Torrea

Autora de 'Juárez en la sombra' y Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010

Judith Torrea

Desde hace 14 años narra en su blog el día a día en Ciudad de Juárez. Ahora, la periodista Judith Torrea recoge sus crónicas en el libro 'Juárez en la sombra' (Aguilar). Sobre él y su experiencia en la ciudad mexicana ha charlado con los lectores.
Foto: Ricardo Gutiérrez

1Jaspe11/04/2011 11:08:17

Muchas felicidades por tu trabajo. Te sigo desde hace mucho, y me impresiona tu empeño y dedicación. ¿Has pensado en dejar Ciudad Juárez? ¿se puede seguir viviendo en una ciudad tan violenta?

Mil gracias, Jaspe. Juaritos me atrapó hace ya años, y aunque estuve un tiempo en Nueva York, decidí regresar a vivir. Así que nunca dejaré Ciudad Juárez, es parte de mi vida, es la ciudad que me enseñó a vivir. Es más, estoy intentando comprar una casa ahora que hay tantas abandonadas y que los precios son más bajos, será la primera casa que tendré en mi vida y estará abierta a blogueros.

2Manuel11/04/2011 11:12:45

Orale, Manuel!!!!!!!! Lo que me da vida son los juareneses, mexicanos, fantásticos que gracias al universo, sois la mayoría. Vosotros sois mi inspiración. Cuando veo a la señora Arce que lleva desde hace años buscando a su hija Silvia y la veo sonreír, no derrumbarse... cuando estoy con Luz María Dávila a la que le fueron asesinados sus dos únicos hijos en la masacre de Salvárcar y veo que ha convertido la adversidad en fortaleza, entonces es fácil sobrevivir mis propias tragedias, que no son nada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3Blas D.11/04/2011 11:16:41

Buenos días judiht. No sé si eres consciente de tu gran valentía al hablar y escribir sobre asesinos y asesinados en Ciudad Juárez. ¿Crees que habrá sido en balde tu denuncia y compromiso, si los que deben de dar un gran paso, gobierno y narcotraficantes, no estás dispuestos a ceder nada? O ¿Tu denuncia social puede empujar a los que somos simples expectadores a concienciarnos de la situación y así presionar a las partes?. Un saludo.

Mil gracias, Blas! Yo no soy valiente, aunque te agradezo tus líneas, yo soy una periodista independiente y bloguera, y lo que hago es mi deber, contar las historias que se deben de contar. Si los periodistas no lo hacemos, nos convertimos en partícipes de masacres, de genocidios, de una llamada guerra contra el narco del presidente Calderón donde los únicos que están a salvo son los muertos. Creo en el poder de la reflexión, del debate, si esto ayuda a más a conocer realmente lo que está pasando en mi querida Juaritos, entonces habré conseguido mucho.

4ABL11/04/2011 11:20:32

Hola Judith, Las mujeres han sido especialmente afectadas por la violencia que azota al estado de Chihuahua. ¿El hecho de que seas mujer lo hace más difícil o más fácil de cubrir periodísticamente?

Los feminicidios se han democratizado con la llamada guerra contra el narco. Si antes el peligro era para las mujeres pobres y bellas, ahora es para toda la sociedad, aunque las autoridades locales, estatales y federales digan que si no estás con el narco, no hay peligro. Esto no es cierto, y se ve claramente en las crónicas de mi libro Juárez en la sombra. Lo peor es la presión a los activistas hasta asesinarlos, a todo aquel que denuncia. Estoy muy preocupada por la seguridad de varios de ellos, sobre todo, de varias mujeres fantásticas que han tenido que huir.

5incomprension11/04/2011 11:31:13

¿Por qué no se militariza la ciudad y sus alrededores para terminar con esta situación, al igual que se ha hecho con las favelas en Río? ¿Le parecería una buena solución?

6Pablo Delgado11/04/2011 11:39:43

Hola Judith. Enhorabuena por un trabajo profesional valiente. Honestamente. ¿Cómo ves Juárez y México en 10 o 20 años, desde tu experiencia en aquel país?

Pablo, estoy profundamente preocupada por el futuro de Ciudad Juárez, de México, porque las autoridades, en especial el presidente Calderón, niegan la situación que han provocado recientemente e históricamente. Y como la niegan, como viven en su propio teatro mortal no ofrecen soluciones a largo plazo, duraderas, para afianzar el estado de derecho que no existe en México. Por ejemplo, en Juárez el presidente Calderón comenzó tras la masacre estudiantil de el plan Todos Somos Juárez, pero se ha convertido en el plan Cada Vez Somos Menos. Ese plan es una burla política y electoral para los muertos y para los vivos. Esta es la realidad, no lo que nos cuentan. Para las autoridades, Juárez no es la ciudad más peligrosa del mundo, dicen que es un problema de percepción, de imagen, pero yo veo los muertos, los niños huérfanos y las consecuencias de esta llamada guerra contra el narco todos los días. Me duele un chingo su desamor por una ciudad tan fantástica como Ciudad Juárez, pero a la vez sé que existe un futuro alejado del horror cuando estoy por las calles de la fascinante Ciudad de México y están llenas de personas, caminando sin peligro a que te maten, como en Juaritos.

7edutit11/04/2011 11:45:21

Hola, sigo tu blog. Si voy a México, ¿a quién debo temer más, a las fuerzas de seguridad del Estado o a la delincuencia?

Las fuerzas de (in) seguridad mexicanas son corruptas, están infiltradas por el narco, unas apoyan al Cártel de Sinaloa y otras al de Juárez. Personalmente, si me encuentro un retén militar o de los federales intento huir de ellos, no quiero que me roben o que ocurra algo peor. Sé que hay miembros que no son corruptos y que lo pasan mal, pero la mayoría lo son aunque no quieran: reciben presiones de sus superiores y compañeros. Las historias de desapariciones, asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones de derechos humanos denunciadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos son reales. Pero pocos se atreven a denunciar. Yo te animo a que viajes a México, es un país fantástico, lleno de vida, del que aprenderás mucho, pero Juárez ahora ya es otro mundo. Y esto es injusto.

8Griselda11/04/2011 11:49:57

¿Qué movilizaciones hay por parte de la ciudadanía, tanto en Ciudad Juárez como en México? Te felicito por tu trabajo. Gracias

El pueblo juarense me fascina. Acuérdate que en Ciudad Juárez se firmaron los acuerdos de paz de la Revolución, aquella revolución por la desigualdad social y la pobreza de la que celebramos el centenario pero que realmente no consiguió acabar con esta lacra que no permite a México crecer. Los millonarios prefieren vivir en un país de pobres que ofrecer alternativas para cambiar la estructura social y económica del país. La represión hacia el que protesta es muy fuerte en Ciudad Juárez, hay una caza contra los activistas, se los desprestigia intentándolos vincular con el narco como a la familia Reyes Salazar, se les presiona, pero siguen luchando, algunos desde fuera de la ciudad o del país, pero la lucha sigue.

9Garrido11/04/2011 11:55:53

Hola Judith, ¿ha sido duro hacer las crónicas que aparecen en tu libro, teniendo en cuenta el panorama que hay en Ciudad Juárez?

Mi libro de crónicas de una ciudad que se resiste a morir es un vómito más de justicia para sentirme viva en la muerte constante. No sé qué más puedo hacer para que el mundo no siga con los brazos cruzados y creyéndose la versión mortal de las autoridades mexicanas, esperando cuántos muertos habrá hoy en Juaritos. Mis crónicas son gritos con nombres y apellidos, como los de mi blog, que animan a la reflexión, a preguntarte por qué la droga que se convierte en mortífera en un determinado momento político en Colombia o en México, se transforma en pacífica al llegar a países consumidores como Estados Unidos y España. Ciudad Juárez no está tan lejos de Madrid, Sevilla o Pamplona. Si consumes un gramo de marihuana, de cocaína, pregúntate cuántos muertos de Juárez se necesitan para que tú la consumas en paz.

10c.v.11/04/2011 11:59:20

Me imagino que a ti te habrán amenzado y vives con ello, pero ¿No tienes miedo por tu familia?

El único miedo que tengo en la vida es a no hacer lo que siento que debo de hacer. Soy una periodista independiente, con todos sus retos, porque no tengo la protección de un medio de comunicación ni un salario fijo, a veces lo paso mal para llegar a fin de mes. Muchos medios no me han pagado las colaboraciones que realizo, será por qué soy bloguera y piensan que como el blog lo hago gratis pues no necesito comer todos los días.. ja, ja, ja! Pero cuando eres periodista, cuando es tu pasión y tu misión es intentar devolver la voz a quienes se les arrebata y lo estás haciendo, no hay ningún miedo, aunque reconozco el peligro, porque el peligro ahora en Ciudad Juárez está en estar vivo.

11felip11/04/2011 12:01:19

La información que recibimos sobre la extrema violencia que se vive en ciudad Juarez, es impactante. ¿No siente miedo ud. de represalias por parte de las bandas organizadas? Mi admiración y un brindis por Ud.

Siento más miedo por las autoridades corruptas que por los cárteles de las drogas. La presión que recibo, sobre todo desde ganar el premio Ortega y Gasset, ha sido por las autoridades y periodistas corruptos.

Mensaje de Despedida

Y ya me dicen que se acabó! y que hay decenas de preguntas sin responder. Discúlpenme!! Pero no los dejo todavía. Para los que se perdieron la fantástica presentación de mi libro el jueves con Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy en el Club Siglo XXI, pueden leerla aquí:

.

Y a los que están en Madrid, os espero mañana martes en la Casa de América, a las 7,30 con la histórica Rosa Conde, de la Fundación Carolina y la genial socióloga Inés Alberdi. Y ya saben: a disfrutar de este genial día, por respeto a los que no pueden (que en Juaritos, son miles: 8.400 asesinados desde hace cuatro años, con sus vivos). Saludotes mil, y MIL GRACIAS!!!!!! Judith

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS