_
_
_
_
_

Descubiertos 59 cadáveres en una fosa en el norte de México

El hallazgo de los cuerpos se produce a las pocas horas de las multitudinarias manifestaciones contra la violencia en el país

Al menos 59 cadáveres han aparecido en lo que parece una narcofosa en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, al noroeste del país, según Milenio Televisión, que cita fuentes militares. El hallazgo se produce pocas horas después de las manifestaciones en 20 ciudades del país, en las que más de 25.000 personas han pedido el fin de la violencia.

Los cuerpos han sido hallados en el municipio de San Fernando, donde en octubre aparecieron los cuerpos sin vida de 72 emigrantes centromericanos y sudamericanos. La matanza se atribuyó al cártel de narcotraficantes de Los Zetas, que supuestamente intentaron captar a los muertos para su organización, informa la agencia Efe. El suceso escandalizó entonces al país y provocó la reacción de varios gobiernos latinoamericanos ante la inseguridad que afecta a sus ciudadanos cuando cruzan irregularmente México.

Más información
La palabra contra la violencia en México
Hallados 72 cuerpos de inmigrantes 'sin papeles' en un rancho en México
Asesinados dos ciudadanos de EE UU en Tijuana
Una mujer, al frente de la lucha contra el 'narco' en México
Medios mexicanos pactan un decálogo para la cobertura de la violencia
Miles de personas reivindican en México el fin de la violencia
México desentierra 120 cadáveres de varias fosas en Tamaulipas
Las autoridades mexicanas detienen al presunto autor de los crímenes de Tamaulipas
Matanza en un centro de estética de Acapulco

En la narcofosa más grande descubierta hasta ahora, en una mina del sureño estado de Guerrero, aparecieron 55 cadáveres. Unas 40.000 personas han muerto o desaparecido por causas ligadas al narcotráfico desde que comenzó el mandato presidencial de Felipe Calderón, hace algo más de cuatro años, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Uno de los casos recientes más mediáticos ha sido el de Juan Francisco Sicilia, de 24 años, asesinado y torturado junto a un grupo de seis amigos en Cuernavaca, a 90 kilómetros al sur de Ciudad de México. A raíz de este suceso este miércoles se convocaron, de manera simultánea, manifestaciones de repulsa en distintos puntos del país, pero también en Barcelona, París o Nueva York.

Unas 25.000 personas han pedido este miércoles el fin de la violencia en México.
Unas 25.000 personas han pedido este miércoles el fin de la violencia en México.ALEXANDRE MENEGHINI (AP PHOTO)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_