Obama visita una empresa española de energía eólica en Filadelfia
Gamesa es la primera empresa extranjera de su tipo en abrir una planta en EE UU
El presidente Barack Obama ha avanzado un paso más en su proyecto de reestructurar el uso de la energía en Estados Unidos y ha visitado la empresa española de energías renovables Gamesa en Filadelfia. Líder en España en el sector elido, Gamesa se encuentra entre los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo y tiene una importante presencia en Estados Unidos.
Como ha resaltado la Casa Blanca, la compañía española es la primera empresa extranjera de su tipo en abrir una planta en Estados Unidos. El plan de la Administración Obama es reducir a largo plazo el coste del combustible al disminuir las importaciones de petróleo y aprovechar fuentes de energía domesticas, menos contaminantes, como la energía eólica.
Estos no son los molinos de viento de nuestros padres, ha dicho Obama en la localidad de Fairless Hills (norte de la ciudad de Filadelfia), junto a una turbina mientras ha conversado con los trabajadores de la planta. Esto van en serio. Este es el futuro de la energía norteamericana, ha declarado el presidente.
Obama se ha fijado la meta de reducir las importaciones de petróleo en un tercio para el ao 2025 y obtener el 80% de la electricidad del país a través de energas limpias y renovables. El presidente cree que ha llegado el momento de que los políticos de Estados Unidos aborden con seriedad la estrategia que van a seguir a largo plazo para lograr que EEUU sea menos dependiente del petróleo extranjero. No vale con ponerse nerviosos cada vez que sube el precio de la gasolina y relajarse cuando vuelven a bajar. La visita de Obama a Gamesa es la segunda que realiza el mandatario, la primera la hizo cuando todavía era candidato a la Casa Blanca.
Gamesa abrió su factoría de Filadelfia en el año 2005 en parte con la ayuda de 10 millones de dólares ofrecida por el entonces Gobernador Ed Rendell, que quera revitalizar la industria de Pensilvania. Unas 300 personas trabajan en la planta de Fairlees Hills y otras 300 en la de Ebensburg, también en Pensilvania. En total, la empresa española tiene unos 900 empleados en Estados Unidos, contando también al personal de oficina que está en Filadelfia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.