_
_
_
_

Alemania se va

No son los árabes los únicos que están cambiando. El terremoto geopolítico está sacudiendo al entero planeta. El día en que terminen sus réplicas, económicas, energéticas o militares, tendremos un paisaje nuevo con el que no estaremos familiarizados. Todos estamos cambiando, pero el cambio se nota más en los países de mayor peso y consistencia. En Europa este es el caso de Alemania, país al que vemos cada día que pasa cómo se va alejando del corazón de la Unión Europea en el que se hallaba perfecta y cómodamente instalado.

El secreto del éxito alemán, después de la derrota en la II Guerra Mundial, radica en el hilo rojo mantenido durante 60 años en sus relaciones con el resto de Europa y del mundo. Se define por su abierta decantación hacia Occidente, reflejada en su integración en la Alianza Atlántica y en sus estrechas relaciones con Washington. Y dentro de Europa, en un sutil equilibrio geométrico con Francia y Reino Unido, un triángulo de gran estabilidad que tiene su base en la reconciliación con los franceses, los enemigos definidos por la geografía y por una rivalidad secular.

Todo esto se halla ahora entre paréntesis, gracias curiosamente a un Gobierno de centroderecha, que en cada una de las últimas jugadas trascendentales de la construcción europea ha entonado una melodía propia y disonante. Ante los ataques al euro, ante la primavera árabe y ante el desastre nuclear de Fukushima, el Gobierno de Angela Merkel ha reaccionado tanteando una vía propia, que la aleja de Washington, la distancia de Londres y París, y suscita más preocupación que interés entre los otros socios europeos.

Así es como pierde fuerza la idea de una Alemania europea defendida por el canciller Helmut Kohl frente al desastre de la Europa alemana del nacionalsocialismo. Y reaparece, en cambio, el fantasma de una alianza con Moscú en detrimento de la Europa renana y atlántica, de la que España forma parte. Todo ello desprende el aroma de un viejo e inquietante perfume alemán, de nombre Sonderweg (camino especial), por el que se buscaba una tercera vía entre el modelo de las débiles democracias occidentales y el del despotismo eslavo.

Comentarios

Lluís, y a todos los lectores del blog: sinceramente creo que este artículo, traducido de The People's Voice, lo explica de forma más acertada:http://www.nodo50.org/La-guerra-euro-estadounidense-en.html
Ayer leí un artículo de Gómez Pin sobre el desprecio. Comenzaba con la máxima de La Rochefoucauld, la de que lo propio de la mediocridad es el creerse superior. Alemania no es mediocre, ni mucho menos, pero su gobierno actual sí padece ataques de mediocridad. Mediocridad en temporada baja. Cambia de amigos, cambia de ambientes, y hasta pretende cambiar de energía. Su problema es que su electorado también cambia y percibe al mediocre interesado a la legua.
'LA ESPIRAL DE LA IN-VOLUCION': su apoyo a Hamas y Hezbollá, grupos considerados TERRORISTAS por la Union Europea, me eximen de cualquier respuesta a usted. Bye, bye!!
ALEMANIA no está a la vanguardia de la tecnología actual sino a la retaguardia, es dependiente de ella, pero mantiene un nivel alto en las pasadas tecnologías mecánicas y electrónicas, y a ello se aferra. No conozco ningun aleman genial, casi no reciben Premios Nobel, pero son muy disciplinados y nacionalistas, y de estas dos 'virtudes' han salido los peores crímenes contra la humanidad jamás concebidos. La crueldad sin límites vino a Austria (Hitler), quintaescencia de lo germano, y, o casualidad! tambien vinieron de Austria el 'Monstruo de Asteten' y algunos otros como el de Natasha Kampush.
Esto de que Alemania se va (no sé adonde, siempre estará donde está, en el corazón de Europa) me recuerda aquel chiste, de que Franco se moría y sus partidarios se manifiestan- Adios, Caudillo, adios! gritaban las masas con fervorY el dictador viéndoles pregunta-¿Y todos estos dónde se van?
Alemania ha defendido muy bien sus intereses propios en el entorno de la Unión Europea. Ha dirigido la política financiera, desarrollando aquellos aspectos que le interesaban y dejando en punto muerto aquellos otros que para ellos no eran tan europeos o de su incumbencia. El empleo en regiones como España donde se supera el veinte por ciento y el cincuenta en paro juvenil en algunas comunidades no es problema para europa. La inmigración no es problema para europa. Quedan definidas ambas políticas como propias en el último tratado de lisboa pero "propias"...¿en qué medida? España es el principal país afectado de toda la unión por los dos conceptos anteriores: inmigración y desempleo. Y sin embargo la ue no se ha adaptado a nuestras demandas. Continua destinando el 40 por ciento de su presupuesto, alrededor de 400.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 a los mismos conceptos de la europa de los 15: cohesión, desarrollo de redes transeuropeas, cooperación territorial... El Banco Europeo de Inversiones que podría tener una mayor capacidad de financiación y obtener ambiciosos recursos en el mercado internacional financiero se limita a ofrecer préstamos a un interés razonable... No existe una proyección económica de Europa en el exterior. La burocracia que existe es excesiva. Cuando se revise el marco presupuestario en el 2013 veremos donde están ellos y dónde estamos nosotros...porque al paso que vamos, pagar la cuota anual para España, significará mucho dinero. Un afectuoso saludo
Pues si, alemania, necesita un cambio, no tanto democratico comode valores.Elos mismos reconocen que el concepto de que son los mejores, les tiene paralizados.No en export claro,vease en China hasta los taxis son VWel pabellos de la Expo en Shangai contaba con tecnologia Osram &Siemens, pero y la Uni, y muchas otras instituciones?No olvidartse que la Sra. Canciller, viene del Este,lo que la tuvo aislada de la Europa que conocemos.Tras el aso Gutenberg ahora dicen que van a revisar el tema de los doctorados, y etc, etc.no se iran de europa tan facil,
Elephant miarma,mirate la lista de los nobeles alemanes de los 80 hacia aqui,y flipa.Que barato es hablar
Elephant | 03/04/2011 19:15:24 Vaya ensalada mental que tienes. Muchos libros de Alistair McLean has leído.Mírate una lista de premios Nobel de Física (creo que son más de 20) o de Literatura (bastante) y compárala con una lista de españoles.La Alemania de la época hitleriana (marcada por la mentalidad prusiana de la época del Imperio) no tiene nada que ver con la actual (más de izquierdas que la España actual).Es lamentable tener que leer comentarios tan desinformados.
El comentario de Bassets me parece totalmente desacertado. Lo que ha ocurrido totalmente con la política exterior alemana es totalmente circunstancial y puntual, marcado por los equilibrios de poder a nivel interno.Este Bassets tiene a veces derivas de progresta trasnochado.
Por que alemania se opone tan fuertemente a la inclusion de Turquia a la Union Europea? sera racismo o que?
Huir de la UE es escapar del mayor ejercicio de racionalidad política de la historia, y volver a un "espiritu" alemán que solamente problemas les traerá. Es terrible ver como la gente pierde la perspectiva general para defender sus privilegios personales. Merkel está asustada y reacciona visceralmente. Que se vaya antes de que sea tarde.
Independientemente de cómo le vaya a Alemania en solitario, si es verdad que se va, me alegro. Nos vendrá de perlas para ingeniárnoslas solitos de una p. vez y espabilar. Hay que crear industria y dejarse de pamplinas.
Excelente comentario, Luis, que nos pone al dia de la llamada cuestión alemana, que sigue abierta. Cuando toque, no estaria de mas que nos ofrecieras alguna reflexión sobre las declaraciones de Merkel declarando el fin del multiculturalismo en Alemania, sobre las polemicas tomas de posición de Sarrazin (no se si se escribe asi el nombre del ex-Consejero del Banco Central Alemán). Por cierto, inimaginable que Baden-Wurtnberg fuese a ser gorbenado por una coalición verdi-roja.
@ Elephant: Alemania ganó 102 premios de Nobel. Creo que en España esta aumentando una Alemania-phobia y este comentario es un buen ejemplo.
Alemania esta en una posición ideal. Sus productos de alto valor añadido tienen un mercado gigantesco en Asia donde son apreciados por su alta calidad e innovación. Su acercamiento a Rusia le proporcionara toda la energía que requiera y la periferia Europea le mantendrá el euro a niveles competitivos por un buen tiempo a costa del empobrecimiento de Irlandeses, portugueses, griegos, españoles y quién sabe si italianos en el futuro cercano. Fuentes de energía confiables para producir bienes de alto valor añadido que venden a precios competitivos en Asia. Con estas perspectivas, a quien le importa le importa una unión política?
Alemania se va harta de estar harta y ya cansada de mantener a los incompetentes socialistas PIGS. Bye, bye, Alemania, haces lo correcto. Abandona a la pigada,y continúa tú sola, que es mejor sola que mal acompañada.Para quien crea que Alemania es inferior, que vea que un alemán trabajando un día produce lo que un español produce en una semana, si es que llega a producir algo.
PARECE, SR. LIUIS, QUE LO DE LIBIA PARA LARGO, YA QUE EL PUEBLO DE ESE PAIS, APOYA A SU "DICATADOR". DICTADURA CON APOYO POPULAR COMO DIRIA EL GRAN PENSADOR DEL CARIBE Y DOMINICANO, DON JUAN BOSCH.
No creo que a Alemania le interese alejarse de sus socios europeos. La discrepancia es circunstancial. Lo que sí es cierto es que los grandes paises de la Unión Europea, son los que cortan el bacalao, dejando las migajas a los paises pèqueños. Mientras España en proceso de disolución, gracias al nacinalimo Catalán y Vasco, y conla ayuda inestimable del PSOE e IU.
Estimado Sr. Bassets:Siempre resultó fácil ejercer crítica ajena.El país cofundador y la locomotora de la Unión Europea, Alemania, no se va a ninguna parte más que a las reuniones en Bruselas. Recordemos que Alemania sigue siendo el mayor contribuyente neto de la UE. Alemania le ha sacado recientemente las castañas del fuego a algunos países, pero también contribuye fuertemente de forma ideológica al proceso de europeización. Si hay algún país que cree verdaderamente en la UE, ese es Alemania.Evidentemente, cada país ha de mirar por sus objetivos. También es normal entablar alianzas con países vecinos.No entiendo, pues, esta crítica a Alemania. ¿Y qué hace España por el proyecto Europeo, además de consumir alegremente sus fondos de cohesión? Ya va siendo hora de que *todos* hagan algo por Europa, incluida España.
No estoy nada de acuerdo, los países eslavos quieren entrar en la unión europea y el mejor socio es el alemán, tanto para polonia, chekia,eslavia y hungría por sus continuas históricas relaciones, aparte de estonia, letonia y lituania, la relación con rusia es mas por las nuevas repúblicas y Rusia siempre se ha llevado mal con China, prueba de ello fue la guerra de Camboya que alarmó a todos los miembros de izquierdas europeos, cuando dos estados socialistas se fusilaban entre si. Alemania es Europa, es el corazón de europa, solo que ellos lo han hecho bien, los malos perdedores, que simpre lo han sido los Ingleses, eso si humildes y que reconocen que lo son, que han destrozado oriente y Africa, ahora se ven a la baja, los españoles porque no levantamos cabeza, los francesas parecido a los ingleses en los desastres africanos, han hecho que la nueva Alemania reunificada sea un modelo a seguir y del que debemos todos aprender, en ves de criticar. El artículo me parece que deja claro nuestra envidia ante socios que lo están haciendo bien, vamos, el único hasta la fecha que lo ha hecho bien, por lo que no estamos en condiciones de criticarles, sino de reconocerlo y asimilarlo.
Alemania se va porque el resto de Europa es imperialista
Lo que el autor no explica es el porque de su título. Mientras que la economía espanola era y es puramente especulativa (vease bancos y constructoras) la alemana era productiva. Si anadimos que comenzaron a tomar medidas antes de que la crisis comenzase, mientras que otros paises ademas de ciegos, tontos, nos burlabamos de ellos diciendo que pronto iban a ser superados por nuestro...mmmm carisma divino, pues el resultado es claro. Se quejan, y con razon. E intentan imponer sus medidas, y con razon, e incluso desde mi parte con agradecimiento. A ver si alguno toma nota.Por cierto, el quejarse y meter presion lo hacen tanto a los de fuera como a si mismos. La presión de la sociedad sobre Thüringen (La Extremadura alemena) es palpable cuando hablas con ellos. Gracias a dicha presión, el nivel tecnológico, en sectores como nanotecnología o telecomunicaciones-electronica en dicha región puede ser comparable con el de Madrid! En un Land en el que hace 20 anos no sabian ni lo que era un platano! A ver si de una vez, en lugar de echar pestes de los vecinos, tirando la piedra y escondiendo la mano, asumimos la responsabilidad de nuestros problemas. Porque el mundo sera global, pero el asumir las consecuencias, el esfuerzo y el trabajo es regional.
Si algo se va (y ha de irse) en Alemania es su deriva neoliberal. El regreso de gobiernos socialdemócratas a la cancillería propiciará un paso más allá en la deseada integración política de la Unión Europea. Los gobiernos conservadores deberían evitar la subordinación ciega al mercado, una subordinación que está generando decepción hacia la política (¿acaso es su finalidad suprimirla?). El europeísmo no se puede construir con la tirantez de los partidos nacionalistas tanto de ámbito estatal como regional. Por ello es absolutamente imprescindible en estos momentos enfrentarse al poder financiero dictador con los elementos que convirtieron a la Europa de después de la Segunda Guerra Mundial en la gran esperanza de un espacio común movido con políticas sociales. El estado del bienestar tiene que ser innegociable. Si los conservadores de todo signo no quieren ver el fenómeno de degradación que las finanzas están ocasionando en el Estado, los partidos que persiguen las políticas sociales no tendrán otra alternativa que unirse. Alemania ha de quedarse y fundirse en la Europa verdaderamente unida. Ni China, ni EE.UU., ni Rusia. Alemania continuará siendo el corazón de Europa por el bien de nuestro continente.
En esta crisis financiera europea, ante la "crisis del euro", con los "graves problemas financieros" de Europa, me pregunto: nadie se ha percatado de que el euro esta mas apreciado que nunca en relacion con dolar, rublo, libra etc.? Nadie se da cuenta de los problemas de la existencia del billete de 500? Porque va a subir el tipo de interes el Banco Central? En resumen: Europa la gobierna Alemania, estamos a su dictado e interes. Zapatero, cuando la bruja vuelva a pedirte cuentas dile que es facil: devalua el euro a 0,87 eur/usd como ya ha estado y veras que pronto salimos de esta, y ya de paso fabrica unos pocos billetes que no es para tanto.
Sinceramente, reconozco que el título llamativo me ha hecho "picar" y leer el artículo. Es de una pedantería sin límites, además de no llevar a ningún lugar interesante. Yo no llamaría juego de equilibrio político "sutil" a todos los torpedos que Alemania ha lanzado a los países "periféricos" con la intención de rentabilizar el diferencial de su deuda mediante préstamos que sólo sus bancos podían dar. Merkel se mueve a nivel internacional como un elefante en una cacharrería. Señor Bassets, debería leer todos los artículos que publica su colega Xavier Vidal Folch sobre Alemania, Europa y la economía Española. Tiene mucho que aprender de él, para ganar en concreción y en profundidad en lo que escribe.
Nadie puede reirse siempre de todos y al mismo tiempo sin ser descubierto. Si es para bien de la gente seria: felicidades. Yo soy un euroingenuo mas, lastima de no saber mas de la vida. Felicidades y buena suerte.
Espero que los socialdemócratas vuelvan hacia Europa, porque afortunadamente parece claro que la Merkel no va a repetir.
MUY BUEN POST!
Los que nos vamos somos los españoles, por incompetentes. Cuanto haríamos en aprender de los alemanes, en vez de criticarlos.
A todos los que ensalzan la "productividqad" alemana y critican a España, les recomiendo vivamente la lectura de una tribuna de Miguel Boyer publicada hoy mismo en El Pais. Es estupendo enconrtar alguien que sabe manejar los datos y opina a partir de ellos para llegar a conclusiones indiscutibles. La fundamental, que la realidad deja en ridiculo las pretensiones de Alemania de dar lecciones a nadie. ..Me temo, Bassets, que tu haces exactamente lo contrario: opinar sin tener en cuenta la realidad de los datos. Y por la salud de todos, espero que el delirio aleman termine cuanto antes...
Alemania se ha mantenido al timón de la UE en tanto se sentía aún culpable por la Segunda Guerra Mundial. Algo que tenía que pasar de largo, y algo muy bién manipulado hasta la fecha por la farisea y fraudulenta Francia.Pero las cosas han cambiado. Alemania ya no está acomplejada por la guerra total que desencadenó en el siglo XX (guerra total, desde un punto de vista técnico para empezar). Ya no se siente generacionalmente ligada a las imágenes del Lager, abyección por antonomasia, y que sólo una nación enajenada (enajenada por Francia) puede llegar a acometer.Hoy todo ha cambiado.Hay nuevas generaciones en Alemania, el libre mercado es su fuerza, los alemanes se sienten seguros de sí, conectan con los tiempos, saben de sus capacidades, y respetan su trágica historia, que es quien les ha hecho renacer. Alemania ya no siente "responsabilidades" respecto al resto de la Europa Continental, porque ya no las tiene.Francia no reaccionará. Como posee sus submarinos y sus petardos atómicos y sus quesos de cabra, y cae sin cesar en su narcicismo ególatra, interpretará que da lo mismo, reprimiendo por un momento el vacío en el estómago que el distanciamiento alemán realmente supone para su proyecto bonapartista.El siglo XX (y XIX), sus guerras totales, y sus totalitarismos, son quienes han definido a la Europa histórica. La Unión Europea es simplemente la forma que adopta la derrota de ése mundo.Hoy la UE es un simbolismo sin base, un montón de nostalgia mitológica, un agregado de populismos y de irrelevancia.La Europa Histórica es la que no debe volver. Una Alemania post-histórica, sin embargo, en una Europa populista, es quién sí debe volver.UK probablemente respete a esta nueva Alemania, en tanto sea una Alemania a-europea. Y su pesadilla de una Unión Europea "que vuelve a la carga", a "influír en nosotros y en el mundo", desaparecerá.Para España, la UE le brindaba la ocasión de brillar por cuenta ajena, por poco precio (recibiendo, contrariamente, dinero gratis, "fondos"), y de poder ser "influyente" al lado de gentes de las que decía asemejarse, pero a las que admiraba.El racismo infantil español también jugaba un papel en este apego a la "Unión Europea".¿Pero ahora qué? Alemania se retira, América Latina crece y se organiza y supera sus dificultades, los países árabes desmienten la visión europea que se cernía sobre ellos, los EEUU pierden fuelle, y China despunta y sus 5000 años de historia regresan para sugerir cómo hay que tratarlos.¿Dónde queda la medievalizante "Europa"? Europa, es una invención francesa. Olvídense.Para todos nosotros, Europa, como aglomerado histórico, ya ha desaparecido.
La lectura del último libro de Friedman que el mismo Lluis Bassets prologa puede ayudar a aquellos que no hayan advertido de las complementariedades económicas entre Moscú y Berlin. La necesidad de energía y mano de obra cualificada de las empresas alemanas puede colmarse en una Rusia de la que ya no hay que protegerse, por eso Berlin mira a Moscú y atenuará la relación con Washington. La periferia europea y en especial los países del ámbito euromediterráneo camina hacia la irrelevancia si no se da un cambio en la ecuación energética europea que permita considerar a los países de la orilla sur como productores fiables de energías limpias. Por cierto, los estudios para aprovechar el Sahara para la energía termosolar son también alemanes. .
La tesitura de Europa actualmente pasa por el entendimiento de las partes, en la que queda patente y claro que no todas aportamos lo mismo, por cultura, economía, historia e idiosincrasia. Definitivamente esa es la base de la UE todos y cada uno debemos aportar nuestros valores para que realmente podamos crear esta sociedad europea o PRIMER CONTINENTE POLITICO ECONOMICO, que es realmente lo que debería de ser y que a su vez mete miedo a USA y sus países protegidos. Desde un principio han estado torpedeando a la UE, hasta llegar a crear una crisis financiera sin precedentes, que alimentan con esas "maravillosas" agencias de calificación que solo ven el agujero negro de los demás pero no el de su propia economía, que se embolsan los beneficios de la rapiña financiera y que por añadidura hace que los mercados miren hacia nuevos objetivos. Alemania no es una excepción, necesita garantizarse el crecimiento mas alla de la UE, porque en caso de que se vuelva insostenible no querrá perder el tren del crecimiento ni su influencia internacional. Alemania junto con los países de peso político y económico europeos y sus socios regionales, incluido Turquia si deberían de plantearse la posibilidad de terminar de diseñar los acuerdos políticos y económicos que hagan de la UE lo que realmente debería de ser y no un juguete roto en manos de unos "niños" que están provocando la ruptura dentro de la UE. En caso de no ser así, mucho me temo que la caducidad del proyecto se acerca a pasos agigantados y deberíamos de empezar a pensar en que vamos a hacer si esto pasa, que parece ser que es lo que piensa Alemania.
Tuve una vez una jefa alemana, alguna compañera de trabajo también; frecuento un bar donde el dueño estuvo emigrado en Alemania, y lo lleva su yerno alemán; conocidos que estuvieron un tiempo emigrados allí...podremos recurrir al tópico de que los alemanes en general son unos "cabezas cuadradas", que tenían que ser un poco más flexibles como lo somos los latinos, etc... pero lo cierto es que en muchas cosas son más inteligentes que nosotros y tantas otras cosas. Y así les vá a ellos: una nación destruida por una guerra; motor de Europa y siendo una de las principales potencias mundiales, además de hacer grandes aportaciones para los fondos estructurales. Y así nos va a nosotros: destruido por otra guerra, pero si bien, partíamos en desventaja al tener cuarenta años de dictadura, nosotros ahora somos muy modernos y tenemos tantas infraestructuras, debido a los fondos estructurales europeos, que gran parte ha pagado Alemania. Aún así no somos capaces de levantar cabeza. Nosotros estamos hechos de otra pasta: criticar y hablar mal de todo y de todos, echando la culpa de nuestros males a los demás pero sin arrimar el hombro; futbol cada día, todos los días, y a todas horas del día, y en cuelquier lugar inundándolo todo, programas basura de la tele para las marujas y los jóvenes la play y el botellón. Por cierto, un off topic: En esta noche de insomnio, he comprobado que mejoró mucho el blog desde que se ha activado la moderación de comentarios. Ahora se puede uno parar a leeerlos aparte del artículo del autor. Antes era cargante e insufrible-Congratulations my friend.
No creo en eso que Alemania supuestamente se vaya, es más, creo que nunca se ha ido, y que siempre ha estado ahí. Si esta mirando hacia otros lados es para seguir manteniendose, si alguien tiene claro de que va esta cosa llamada Europa, es Alemania.
Bassets ha hecho usted un artículo lúcido y breve -"doblemente bueno"[B. Gracián]-.¿Este era el futuro?, no es que fuera inevitable pero era totalmente previsible.Si este es el presente, lo que era el futuro, ¡como será el futuro de ahora!. Tampoco está el futuro pre-determinado pero si anunciado.A los "comentaristas", se les puede decir, "por sus comentarios -proclamatorios y sin conexion con los hechos expuestos en el artículo- los conocereis".Bassets, permítame decirle, con todo respeto, que si hay alguna inferencia entre lo que dice de Europa-Alemania y España-Cataluña, y resultara que Cataluña se va, sean las razones que sean y para cualquier "correlations", sería, sin entrar en matizaciones -quien es la que verdaderamente se va-, una excelente noticia.
Maltés, América Latina crece??? Querrás decir Brasil crece porque lo que es la américa castellanoparlante no pasa por sus mejores momentos aún así.Europa existe desde el medievo, el sentimiento europeo sí es una invención, pero lo mismo que la creación de cualquier país y de cualquier sentimiento patriótico.Europa tiene un cancer llamado Reino Unido, ese espía americano encargado de estropear cualquier intento europeísta. La CDU ha cambiado mucho, pero en Alemania tiene los días contados y la proeuropea SPD no tardará en ostentar el poder
"Europa tiene un cancer (sic) llamado Reino Unido"Difícil aceptar semejante insulto. El símil es absurdo, pues un cáncer CONSUME y no CONTRIBUYE al organismo. El Reino Unido contribuyó muchos millones de euros para España, quien alegremente los desperdició. Ahora todo es crítica e insulto. Esto es el colmo de ingratitud y mezquindad.Nada es tan cierto como el dicho aquel de "Cría cuervos para que te saquen los ojos."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_