_
_
_
_

Siete empleados de la ONU muertos en Afganistán por la quema de un Corán en EE UU

El incidente se ha producido después de una marcha convocada tras la oración del viernes contra la agresión al libro sagrado del islam por parte de un pastor de Florida.- Cinco manifestantes también han fallecido

Siete empleados internacionales de la oficina de la ONU en Mazar i Sharif, en el norte de Afganistán, han muerto hoy durante una protesta contra la quema de un Corán en una iglesia estadounidense el pasado 20 de marzo. Según ha confirmado Naciones Unidas, tres son trabajadores de la misión de la ONU en el país asiático; y cuatro, guardias de seguridad. En los incidentes también han fallecido cinco de los manifestantes y unos 20 han resultado heridos. Entre los muertos se encuentran un ciudadano sueco, Joakim Dungel, de 33 años, y un funcionario de la organización rumano, según ha informado la agencia rumana Agerpres. El resto de nacionalidades de las víctimas se desconoce de momento, aunque el Ministerio del Interior ha confirmado que la decena de agentes de la Guardia Civil destinados en Mazar i Sharif se encuentran bien. Se trata del peor ataque sufrido por la ONU en Afganistán desde 2001.

Más información
Condena global a la quema de coranes
Terry Jones, encarcelado por incitar a la violencia

El gobernador de la provincia de Balkh del Norte, Ata Mohammad Noor, ha dicho en una rueda de prensa tras el ataque que insurgentes afganos usaron la protesta como cubierta para lanzar el ataque a la sede de la ONU, uno de los peores que ha vivido el organismo internacional en el país centroasiático.

Según el portavoz de la policía en la región, Lal Mohammed Ahmadzai, los asistentes a la marcha caminaban de forma pacífica hasta que un grupo pequeño ha empezado a lanzar piedras y escalar la fachada para entrar en la oficina de la organización. "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel" han clamado los manifestantes durante la manifestación que ha arrancado tras la oración del viernes. La sede de la ONU ha sido posteriormente incendiada.

De acuerdo con Ahmadzai, las fuerzas de seguridad afganas se han hecho con el control de la zona y han abierto una investigación sobre los hechos, tras detener a varios de los manifestantes.

El pastor Wayne Sapp quemó un ejemplar del libro sagrado del islam el pasado 20 de marzo en una iglesia del Estado de Florida. Durante la quema estaba presente el polémico pastor Terry Jones, quien el pasado aniversario del 11-S provocó incluso la intervención de Washington tras amenazar con prender fuego también a un Corán.

Antes de la agresión contra el complejo de la ONU en Mazar i Sharif, unas 200 personas habían desfilado cerca de la embajada estadounidense en la capital, Kabul, sin que la manifestación derivase en incidentes. Los afganos no solo han clamado contra la agresión a su libro sagrado sino también contra la instalación de bases permanentes de EE UU en el país.

"En la mezquita, el mulá nos ha animado a protestar contra la quema de un Corán y la instalación de bases americanas en Afganistán", ha admitido uno de los manifestantes a la agencia francesa AFP. Durante las marchas en Kabul se ha visto la quema de la bandera estadounidense y se han oido gritos como "no queremos a América en nuestro suelo".

Wayne Sapp, en primer término, junto a Terry Jones, el pasado 10 de septiembre en Florida, en la rueda de prensa donde anunciaron que no iban a quemar ejemplares del Corán.
Wayne Sapp, en primer término, junto a Terry Jones, el pasado 10 de septiembre en Florida, en la rueda de prensa donde anunciaron que no iban a quemar ejemplares del Corán.SCOTTE AUDETTE (CORDON)
Un grupo de afganos lleva a uno de los heridos en el ataque
Un grupo de afganos lleva a uno de los heridos en el ataqueAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_