El Gobierno envía un avión a Japón para "facilitar el regreso" de los españoles
Para poder acceder a él es imprescindible haberlo confirmado previamente a la embajada. El vuelo será gratuito
El Gobierno ha puesto a disposición de los españoles que se encuentran en Japón un avión Boeing 747, que saldrá mañana domingo a las 9 de la noche de Tokio para "facilitar el regreso" a España de quienes estén interesados. La decisión ha sido tomada ante la crisis desatada por el terremoto y el tsunami ocurridos el viernes de la semana pasada en la costa nororiental de Japón y el desastre nuclear de la central de Fukushima , que ha provocado que se agoten los billetes en los vuelos regulares de Tokio a España hasta el próximo jueves, según responsables de la embajada.
El vuelo chárter saldrá del aeropuerto de Narita, para lo cual los interesados deberán presentarse a las cinco de la tarde en la zona F de la terminal 2, provistos de pasaporte. "Si el pasaporte está caducado, facilitaremos un salvoconducto", asegura Eduardo Aguirre de Cárcer, consejero de información, quien ha insistido en que para poder tomar el avión es imprescindible haber confirmado previamente la intención de viajar.
Aguirre de Cárcer afirma que, hasta la tarde del sábado en Japón, se han registrado 250 personas, de las cuales han confirmado su intención de viajar alrededor de 150. Aunque inicialmente la embajada dijo que los pasajeros debían pagar el billete, luego ha rectificado y ha dicho que será gratis.
El vuelo está abierto también a los familiares en primer grado (cónyuge e hijos) de los españoles y a otros ciudadanos de la Unión Europea, según la embajada. El avión viajará vía Bangkok.
Aguirre de Cárcer insiste en que "no es una evacuación ni se está fomentando la salida de los españoles sino que se trata de facilitar el regreso" a quienes quieren y no han podido hacerlo. También asegura que, "si las circunstancias lo precisan, se pondrán otros aviones más adelante".
En Japón, hay unos 1.800 españoles inscritos en el consulado. Si se suman los que no están registrados y los que se encuentran de paso, la cifra de españoles asciende a unos 2.500, según la misma fuente. La consejería de Información afirma que la embajada está "en contacto permanente" con las autoridades japonesas para seguir la evolución de la crisis.
Más información para los españoles residentes en Japón en la web de la Embajada en Tokio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.