_
_
_
_

El fiscal de la Corte Penal Internacional advierte que Gadafi cometerá un crimen de guerra si ataca a los civiles

Luis Moreno Ocampo puede pedir el arresto de las autoridades libias, porque no son impunes

"Si las autoridades libias atacan de forma indiscriminada a la población civil en Bengasi, estarán cometiendo un crimen de guerra. Los comandantes de tal acción serán responsables y no habrá impunidad para ellos. Puedo pedir una orden de arresto en su contra". Así de claro ha sido Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), ante la posibilidad de que el líder libio Gadafi lance en las próximas horas una gran ofensiva contra los rebeldes.

La advertencia del fiscal llega mientras está todavía en curso la investigación que efectúa la Corte sobre el propio Gadafi, tres de sus hijos, varios ministros y jefes de seguridad, por posibles crímenes contra la humanidad. Abierta el pasado 3 de marzo, se centra en la autoridad ejercida por los sospechosos sobre las tropas responsables de los delitos. Entre los "incidentes muy graves" analizados, figuran las matanzas registradas en Bengasi entre el 15 y el 20 del pasado febrero. Al menos 257 personas perdieron la vida. En Misrata y Trípoli, la capital libia, hubo también entonces bombardeos de tropas leales a Gadafi contra sus compatriotas.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, es la única instancia permanente para juzgar el genocidio, y los crímenes de guerra y contra la humanidad. La investigación abierta en el caso de Libia, ha sido solicitada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Libia no es miembro de la Corte, y el mandato de la ONU es una de las fórmulas contempladas en los estatutos de la CPI para ponerse en marcha.

Luis Moreno Ocampo, el pasado febrero en La Haya.
Luis Moreno Ocampo, el pasado febrero en La Haya.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_