_
_
_
_

Aviones no tripulados de EE UU sobrevuelan México en la lucha contra el narcotráfico

Los vuelos se encuadran dentro de la lucha de cooperación contra el narcotráfico entre los dos países

Estados Unidos ha estado enviando desde febrero aviones no tripulados sobre México dentro de su lucha de cooperación contra el narcotráfico en el país vecino, según informa hoy el diario The New York Times. El acuerdo se había mantenido hasta ahora en secreto debido a restricciones legales y a la sensibilidad política del tema debido a que afecta a cuestiones de soberanía territorial.

El diario neoyorquino cita a fuentes tanto mexicanas como estadounidenses a la hora de confirmar que fue México quién pidió a Washington el uso de los vuelos. Militares extranjeros y agentes de la ley solo pueden operar en México bajo condiciones muy limitadas, según la Constitución mexicana. No hace tanto tiempo, la DEA (Agencia Anti Droga, siglas en inglés) ni hubiera soñado con llevar a cabo las actividades que desarrollamos ahora, asegura al Times el exjefe de operaciones de la Agencia Mike Vigil.

Más información
La guerra al 'narco' causa 22.700 muertos en México

Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk los mismos que se utilizan para recabar datos para el espionaje en Afganistán-, unos aparatos que vuelan a más de 10.000 metros de altitud y que son invisibles desde tierra. El objetivo de los llamados drones es seguir al minuto los movimientos de los sospechosos implicados en el narcotráfico. Desde finales del año 2006, más de 34.000 personas han muerto en México por la violencia que genera el tráfico de drogas.

Según The New York Times, que cita a fuentes del Pentágono sin aportar nombres por razones obvias, los vuelos autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados entre los mandatarios de ambos pases y que fueron ratificados en la última visita que el presidente Felipe Calderón hizo a Barack Obama el pasado 3 de marzo.

Los vuelos no tripulados o drones han permitido la localización de varios sospechosos relacionados con el asesinato el mes pasado en territorio mexicano del agente estadounidense de Inmigración Jaime Zapata.

Avión espía no tripulado Global Hawk de las Fuerzas Aéreas de EE UU en la base aérea de Edinburgh (Australia) en una foto de archivo.
Avión espía no tripulado Global Hawk de las Fuerzas Aéreas de EE UU en la base aérea de Edinburgh (Australia) en una foto de archivo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_