"Es el momento del diálogo"
El representante en España de la coalición insurgente libia considera que hay movimientos en el régimen que permiten abrir un proceso de cambio
Omran Mohamed Omran, representante en España de la Coalición del 17 de febrero, el movimiento popular que lideró el levantamiento contra el régimen de Gadafi, cree que ha llegado el momento del diálogo "para evitar un baño de sangre". El periodista libio, residente en España y que hace de altavoz de sus compatriotas, considera que hay que poner fin a las batallas y sentarse a negociar la nueva Libia.
"Creo que es momento del diálogo entre todos. No pueden aumentar los muertos. Hay problemas que se tienen que resolver a través del diálogo y no de las armas", asegura Omran, que dice que el Ejército y el Gobierno, tras los sucesos de los últimos días, y aún con Gadafi atrincherado en Trípoli, está dispuesto a escuchar al pueblo.
Fuentes de la oposición libia aseguran que la fisura del régimen, abierta por la dura represión militar, ha propiciado la emergencia de un sector del Gobierno que se inclina por atender las demandas de los manifestantes, conscientes de que el statu quo anterior a las revueltas no puede continuar.
Se interpretan como claros signos de acercamiento al pueblo las dimisiones de los ministros de Justicia, Emigración y, sobre todo, el de Interior, antiguo compañero de armas de Gadafi, el general Abdulá Yunis. Incluso en los círculos diplomáticos suena cada vez más insistentemente la necesidad de negociación. Las dimisiones diplomáticas encadenadas en las embajadas de Jordania, Marruecos, Indonesia y la Liga Árabe subrayan esta nueva dinámica de disidencia dentro del régimen.
"Es el momento de sentarse todos a hablar", repite el libio Omran, expatriado desde hace 21 años. "Nadie quiere masacres en Libia ni la intervención extranjera. Si en los últimos días se han producido movimientos, es el momento de aprovecharlos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































