Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

27 años de cárcel para el general Djordjevic, estrecho colaborador de Milosevic

El Tribunal para Yugoslavia considera culpable al militar serbio de la muerte de 724 kosovares de ascendencia albanesa

Vlastimir Djordjevic, antiguo general serbio, ex jefe de la seguridad pública y estrecho colaborador del fallecido ex presidente Milosevic, ha sido condenado a 27 años de cárcel por el asesinato de 724 civiles kosovares de ascendencia albanesa. Según los jueces del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia, ha podido probarse que Djordjevic ordenó entre 1998 y 1999 la deportación, asesinato o persecución de las víctimas. Al menos 800.000 personas fueron expulsadas de su hogar por las tropas serbias en el mismo periodo. De este modo, Belgrado se aseguraba el control sobre el territorio.

"Le condenamos a 27 años por haber participado en una campaña de terror y violencia contra la población albanesa de Kosovo", ha dicho Kevin Parker, el presidente de la sala que le ha juzgado en La Haya. La fiscalía había pedido 35 años de cárcel. Djordjevic se declaró inocente durante todo el proceso.

Kosovo figura de forma prominente en el conflicto de los Balcanes. Considerada por Serbia como la cuna de su pueblo, se mantuvo como una provincia autónoma dentro de su territorio hasta que Milosevic dejó sin efecto su estatuto en 1989. Tras 10 años de tensiones nacionalistas, y una guerra abierta en 1999, al concluir ésta, la ONU administró el territorio junto con la OTAN.

En febrero de 2008, los kosovares declararon de forma unilateral su independencia con apoyo de Estados Unidos y parte de la UE. La secesión fue discutida ante el Tribunal Internacional de Justicia, de las propia Naciones Unidas, que no la consideró ilegal. España y Rusia, además de Serbia, figuran entre los países que no han reconocido al Kosovo independiente.