_
_
_
_
_

Clinton pide en Haití que se excluya al candidato oficialista de las elecciones

Celestin aún no ha confirmado la retirada de su candidatura para presidir el país

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha pedido hoy a Haití que atienda las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excluya al candidato oficialsta, Jude Celestin -yerno del actual presidente-, de la segunda ronda de los comicios presidenciales para solucionar la crisis política en la que está inmersa el país más pobre de América desde que se celebrara la primera vuelta electoral el pasado 28 de noviembre.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha llegado a Haití para tratar con el presidente René Préval y los tres principales candidatos al Ejecutivo local sobre la inestable situación que se vive en la nación tras los resultados de los comicios, que siguen sin resultados oficiales -que está previsto que se den a conocer el próximo miércoles- y que provocaron la revuelta de centenares de haitianos.

Más información
Haití anula la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
La OEA desconoce los resultados oficiales de las elecciones en Haití
Haití elige nuevo presidente entre el cólera y las ruinas
Haití, un año después
Insulza deja en manos del tribunal electoral de Haití la resolución de la crisis política

Clinton, que ya ha mantenido un encuentro con Celestin y con la ganadora de la primera vuelta, la ex primera dama Mirlande Manigat, tiene previsto también entrevistarse con el representante especial de la ONU y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, y visitar un hospital para afectados por el cólera, una epidemia que ya ha causado más de 4.000 muertos.

Clinton, en unas declaraciones facilitadas por el Departamento de Estado, expresó su deseo de que se apliquen las sugerencias de la comisión de expertos de la OEA, que verificó los resultados de la primera vuelta electoral, cuestionados por los candidatos opositores y por la comunidad internacional. En un informe, la OEA aconsejó la exclusión de Celestin de la segunda ronda, para permitir al inestable país salir de la crisis creada tras la publicación de los resultados electorales. Esto dejaría la vía libre a la ex primera dama Mirlande Manigat y al cantante Michel Martelly en la lucha por la presidencia del país.

"Nos gustaría ver esas recomendaciones realizadas", ha subrayado la alta funcionaria de EE UU, y resaltó que "esto es un mensaje internacional" para resolver la crisis en un país que continúa su lucha para superar los efectos de terremoto del que ya se ha cumplido el primer aniversario. En el viaje Clinton también ha reafirmado el compromiso de EE UU para seguir cooperando en la reconstrucción del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31,37% de los votos; a Celestin, el 22,48%, y a Martelly, el 21,84%. El posterior informe de la OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

Incertidumbre sobre Celestin

El pasado miércoles el oficialista partido Inite anunció la retirada de la candidatura presidencial de Celestin, aunque alrededor de este anuncio sigue la incógnita, puesto que su protagonista aún no se ha pronunciado acerca de esta decisión, lo que mantiene incierto el panorama político nacional.

Tras el anuncio de la retirada de Celestin, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití salió al paso y reiteró el viernes que no ha sido informado de la decisión tomada por Inite de retirar la candidatura de Celestin, aunque subrayó que la ley haitiana contempla esta opción.

La segunda vuelta de las elecciones generales de Haití, previstas inicialmente para el pasado 16 de enero, se celebrarán el 20 de marzo, anunció ayer el CEP, que fijó para el 2 de febrero la publicación de los resultados definitivos de la primera ronda de los cuestionados comicios.

Los haitianos tienen más fe en Dios que en su Gobierno. Al terremoto y al cólera se suma la desesperanza al ver que ni el Gobierno ni la comunidad internacional han cumplido sus compromisos.
Los haitianos tienen más fe en Dios que en su Gobierno. Al terremoto y al cólera se suma la desesperanza al ver que ni el Gobierno ni la comunidad internacional han cumplido sus compromisos.FRANCE PRESS
Hillary Clinton, junto al candidato oficialista para presidir Haití, Jude Celestin, durante la visita de la secretaria de Estado de EE UU al país.
Hillary Clinton, junto al candidato oficialista para presidir Haití, Jude Celestin, durante la visita de la secretaria de Estado de EE UU al país.FRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_