Holanda congela las relaciones diplomáticas con Irán por la ejecución de Zahra Bahrami
Restringidos los movimientos del embajador iraní en La Haya
Holanda ha congelado las relaciones diplomáticas con Irán nada más anunciarse la ejecución por tráfico de drogas de Zahra Bahramí, una mujer con nacionalidad holandesa detenida durante las protestas contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad de diciembre de 2009, y ha restringido los movimientos del embajador iraní en La Haya. Para algunos partidos holandeses, sin embargo, la medida se queda corta ante "el flagrante pisoteo de los derechos humanos y la provocación que supone lo ocurrido". Entre otros, los democristianos (que forman coalición de Gobierno con los liberales) han pedido ya la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. "Estamos escandalizados. Se trata de una mujer con doble nacionalidad, que es, por lo tanto, holandesa. Ni su abogado ha sido informado a tiempo, ni ha podido despedirse de su familia", han dicho sus portavoces.
Su postura es compartida por Geert Wilders, líder populista de la derecha anti musulmana. Partidario asimismo de romper con Irán, considera necesario "echar sin miramientos al embajador iraní". El Comité Irán-Holanda ha ido más lejos aún en sus reclamaciones. Ha pedido a Uri Rosenthal, ministro holandés de Exteriores, que eleve el caso a la Unión Europea. Esperan que dicha presión "fuerce a Irán a respetar las dobles nacionalidades". Holanda había contratado a dos abogados para poder apelar con calma la sentencia de muerte contra Zahra Bahramí. Pero el Gobierno de Teherán no esperó. Según fuentes diplomáticas holandesas, ordenó que la ahorcaran con el proceso judicial aún en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































