Berlusconi: "¿Dimitir yo? ¿Acaso estáis locos?"
La oposición en bloque pide en vano la dimisión del primer ministro italiano
"¿Pero acaso estáis locos?". Eso ha dicho este martes Silvio Berluscioni a los periodistas que le han preguntado si tenía intención de dimitir. El primer ministro entraba en ese momento en la Cámara de Diputados, donde reunió a todos los diputados de su grupo que tienen el título de Derecho y les invitó a formar parte del equipo legal que le ayudará a defenderse en los tribunales de las acusaciones de prostitución de menores y abuso de poder. Un ejército de testigos presenció esos supuestos delitos, y Berlusconi puso en pie la máquina de guerra contra sus odiados fiscales milaneses. "Yo no hago ese tipo de gestillos, estoy sereno", añadió, "me estoy divirtiendo".
Mientras eso sucede, lejos de los palacios de la política nacional, el resto del país asume con filosofía la sobredosis de vulgaridad y sordidez inyectada por la publicación casi integral de las 389 páginas del sumario judicial del 'caso Ruby'.
El sombrío relato de las noches de Arcore deja una sensación de "tristeza y sordidez", analizó La Repubblica, y muestra a un hombre "vulnerable ante sus compañeras ocasionales, chantajeado por menores, que miente y obliga a mentir a las muchachas y que declara la guerra a las escuchas telefónicas y a los periódicos solo para defenderse del alud de escándalos".
Otros editoriales y la oposición en bloque pidieron en vano la dimisión del primer ministro, que por la tarde subió al Quirinal para despachar con el Jefe del Estado, en teoría con el fin de preparar las celebraciones del 150 aniversario de la unidad del país, que se festeja este año y que, según señaló Beppe Severgnini en Il Corriere della Sera, "pueden acabar siendo un funeral y no un cumpleaños".
Napolitano afirma ser "muy consciente de la turbación de la opinión pública" ante las "graves" imputaciones formuladas, y añade una frase que parecía despejar el camino a Berlusconi: asegura que no interferirá "en las decisiones políticas que puedan tomar el jefe del Gobierno y las fuerzas parlamentarias", y apostilla que confía en que "aclare del todo y lo antes posible los hechos en sede judicial".
En la Iglesia católica, fiel aliada de Berlusconi, la reacción ha osciladoentre las críticas del diario de los obispos, Avvenire, y el mudo estupor de L'Osservatore Romano, que se limita a reproducir la nota de Napolitano. Según el vaticanista Filippo di Giacomo, el movimiento significa que "el Vaticano tiene muchas ganas de desembarazarse del problema pero no sabe cómo hacerlo".
La tormenta sexual oscurece una noticia llegada de Florencia, donde un arrepentido de la mafia ha afirmado en el juicio que analiza los atentados contra bienes culturales de 1993 que fue "Berlusconi quien ordenó los ataques".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































