Tres trabajadores de la ONU, secuestrados en Sudán
Han sido atacados por un grupo armado en la region de Darfur, donde realizaban su labor humanitaria para el programa mundial de alimentos
Tres pilotos búlgaros que trabajan para la ONU han sido secuestrados hoy en la región sudanesa de Darfur, según ha informado la misma organización. Los trabajadores humanitarios, tripulantes de un helicóptero del Programa Mundial de Alimentos (PMA), han sido atacados por un grupo de desconocidos fuertemente armados a unos 60 kilómetros de Heneina, al oeste de Darfur, ha explicado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Bulgaria.
En Sofía, el responsable de la compañía aérea para la que trabajan los secuestrados, Vasil Valkov, ha indicado que han recibido información de que los tres pilotos están bien. "La policía sudanesa y el ejército han emprendido una persecución; ahora mismo los tres se encuentran en una región cercana y ya han empezado las negociaciones", ha dicho Valkov, que señaló que los secuestradores sólo exigieron recibir comida, pan, agua y otros suministros.
Las negociaciones están a cargo de una comisión de crisis compuesta por funcionarios de las autoridades sudanesas, la ONU y el Ministerio de Exteriores búlgaro. Darfur, en el oeste de Sudán, es escenario desde 2003 de una guerra civil que ha causado 300.000 muertos, según las estimaciones de la ONU, y 2,7 millones de desplazados. En el sur de Sudán se está celebrando desde el pasado domingo un referendum sobre la autodeterminación de la parte meridional del país, de mayoria cristiana, y las encuestas previas indican que la secesión recibirá un apoyo mayoritario.
La semana pasada, una coalición de organizaciones de defensa de los derechos humanos advirtió sobre el incremento de la violencia en Darfur durante el referéndum de autodeterminación, que podría provocar la secesion del sur del país del norte, de mayoría musulmana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.