Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quiénes son los cristianos de Oriente Próximo

Preguntas y respuestas sobre la cristiandad en los países musulmanes

Los cristianos de Oriente Próximo son ahora más numerosos en el extranjero (Europa, América y Australia) que en sus países de origen. Si a comienzos del siglo XX representaban entre el 15 y el 20% de la población local, a inicios del XIX son aproximadamente 13 millones los cristianos que viven en países árabes de Oriente Próximo, Turquía e Irán, es decir, entre el 3 y el 6% de sus habitantes. En Siria, cuna del cristianismo histórico donde en el Este del país todavía se habla arameo (la lengua de Jesucristo), la población cristiana no representa más que un 5% (850.000 personas).

¿Qué iglesias existen en Oriente Próximo?

La cristiandad de Oriente Próximo comprende a una docena de iglesias diferentes, dirigidas por 11 patriarcas que reconocen obediencia al Papa pero mantienen sus propias liturgias. De entre ellas, las que más se han desarrollado han sido la griega ortodoxa de Constantinopla, la iglesia copta de Alejandría, la iglesia de Antioquia, griega, siria y jacobita, y la iglesia católica de Roma.

¿En qué países de Oriente Próximo están más acosadas?

Los cristianos iraquíes (cristianos, católicos caldeos y siríacos) eran 1,5 millones en 1990. Hoy solo quedan unos 400.000. El 31 de octubre de 2010 una iglesia asiria en Bagdad fue asaltada por radicales islámicos que mataron a 46 fieles. Después de dos días y un ultimátum del Estado Islámico de Irak, grupo próximo a Al Qaeda, para que abandonasen el país, el 2 de noviembre Francia acogió a 150 cristianos de este país.

No son los únicos que se han exiliado de Irak desde que en 2003, sobre todo, comenzasen los ataques a iglesias y los asesinatos de religiosos y fieles cristianos: con menos de medio millón de fieles, son solo el 3% de la población pero representan la cuarta parte de los refugiados iraquíes en Siria, Jordania y Líbano.

En Egipto, el asalto de unos 500 salafistas a una iglesia en eldistrito de Imbaba, al norte de El Cairo,causó seis muertos en la madrugada del domingo, que se convirtieron en 12 al fallecer a lo largo del día seis de los 200 heridos que hubo en los disturbios. Los cristianos ya fueron objeto de un atentado en la noche de Año Nuevo que causó 21 muertos y 79 heridos en una iglesia en Alejandría, la comunidad cristiana la forma el 10% de la población, es decir, entre 8 y 10 millones de coptos. Son, desde hace tiempo, el objetivo de los Hermanos Musulmanes, precursores de grupos islamitas y talibanes como Al Qaeda. Un millón y medio de coptos han emigrado en la última década, principalmente hacia Estados Unidos y Canadá.

¿Cuál es la posición del Vaticano?

El papa Benedicto XVI convocó un sínodo de los obispos de Oriente Próximo entre el 10 y el 24 de octubre de 2010 en Roma para debatir sobre los problemas a los que se enfrentan las comunidades cristianas en Oriente, además de reforzar los lazos entre ellas en la región y entre estas iglesias y las religiones judía y musulmana, tomando como base el documento Intrumentum Laboris. La iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio.

El texto señalaba que "la relación entre cristianos y musulmanes es, a veces o con frecuencia, difícil porque los musulmanes no distinguen entre religión y política, lo que coloca a los cristianos en la situación delicada de pérdida de derechos ciudadanos".

El papa volvió a reivindicar el 10 de enero de 2011 "los derechos como ciudadanos" de los cristianos, tras los ataques sufridos recientemente. Benedicto XVI subrayó "la urgente necesidad de que los gobiernos de la región adopten, a pesar de las dificultades y amenazas, medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas" y recordó que "los cristianos son ciudadanos originarios y auténticos, leales a su patria y, por ende, cumplen con sus deberes nacionales". En respuesta, el Gobierno de Egipto ha llamado a consultas a su embajadora en el Vaticano porque considera que las declaraciones del papa son una injerencia en sus asuntos internos.

¿Qué piensan los expertos sobre el futuro de los cristianos en Oriente Próximo?

Según los expertos los pocos más de 11 millones de cristianos que viven en Oriente Próximo habrán perdido en una década o dos su vitalidad cultural y su significado político. El Vaticano, que también constata que la emigración no cesa, advierte en el documento base del sínodo de octubre que "la desaparición de los cristianos significaría la pérdida de ese pluralismo que caracterizó desde siempre a los países de Oriente Próximo".