Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

21 muertos en un atentado junto a una iglesia cristiana en Egipto

El presidente egipcio culpa a "elementos extranjeros" del ataque .- Grupos de cristianos se enfrentan a la policía y a musulmanes en las calles de Alejandría

Un atentado junto a una iglesia cristiana copta a la salida de los oficios religiosos de Año Nuevo en Alejandría, norte de Egipto, ha causado al menos 21 muertos y 97 heridos, han informado fuentes de la policía y de los servicios de emergencia egipcios. En un principio se informó de que el número de fallecidos ascendía a 25. Los heridos, con quemaduras y cortes en el cuerpo han sido trasladados a los hospitales de Alejandría y de El Cairo, según ha informado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Salud, Abdel Rahman Shahin. Según fuentes del ministerio del Interior citadas por la agencia oficial MENA, la bomba contenía tuercas y tornillos para causar el mayor número posible de víctimas.

El atentado fue llevado a cabo frente la Iglesia de Los Santos, del barrio alejandrino de Sidi Bishr, 15 minutos después de medianoche, cuando dentro de la iglesia había cerca de un millar de fieles. Las autoridades egipcias han descartado que la explosión registrada haya sido causada por un coche-bomba, como se informó al principio, y apuntan a la posibilidad de que se tratara de un terrorista suicida. Entre los heridos hay ocho musulmanes, incluidos un agente de seguridad y tres personas que estaban protegiendo automóviles.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha pedido a los egipcios que se mantengan unidos frente al terrorismo y ha hecho un llamamiento a las autoridades para que encuentren cuanto antes a los causantes del atentado. Según Mubarak, el ataque "tiene el sello de elementos extranjeros". "El terrorismo no va a tener éxito en desestabilizar Egipto y su unidad entre cristianos y musulmanes". "Nos choca este acto brutal. La mezcla de la sangre de musulmanes y cristianos es una prueba de que todo Egipto es el objetivo de este terrorismo ciego", ha dicho el presidente egipcio.

El ministerio de Interior ha informado que cientos de cristianos salieron a la calle en la madrugada para protestar. Algunos de ellos se enfrentaron con la policía y musulmanes, informa la BBC. Según un comunicado del ministerio, el coche que causó el estallido estaba aparcado frente a la iglesia y "se cree que pertenecía a una de las personas que frecuentaban la iglesia".

Se trata de uno de los atentados más sangrientos perpetrados en Egipto en los últimos años, y el más grave contra la comunidad cristiana en Egipto, que representa el 10% de la población. Hace un año, seis coptos murieron en El Cairo en un tiroteo a las puertas de una iglesia de esa confesión. En octubre de 2010, el rumor de que en un templo cairota se retenía contra su voluntad a dos cristianas convertidas al islam, provocó manifestaciones multitudinarias de musulmanes (y el sellado del lugar por las fuerzas de seguridad egipcias). En la actual coyuntura política de Egipto, la escalada de la tensión sectaria puede hacer de los cristianos un señuelo azuzable a conveniencia.

Benedicto XVI ha celebrado esta mañana la solemnidad de María Madre de Dios en la Basílica de San Pedro y ha pedido a la comunidad cristiana que "no ceda al desaliento y la derrota" ante las persecuciones e intoleracias religiosas "que afectan de forma particular a los cristianos.

El atentado ha merecido la condena del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y del rey de Marruecos, Mohamed VI, la matanza es "un crimen contra toda la humanidad y contrario a los valores de la religión islámica".

¿Quiénes son los coptos?

Los coptos son los cristianos egipcios, ya sean de la mayoría ortodoxa o de la minoría católica y evangélica. Constituyen aproximadamente el 10% de la población egipcia. Son los descendientes de los antiguos egipcios que abrazaron el cristianismo.

Etimológicamente, la palabra "copto" procede del árabe antiguo y significaba Egipto, aunque su significado cambió con el paso del tiempo para designar a los cristianos egipcios, cuando la mayoría de la población se convirtió al islam.

Más información