Más de 40 personas mueren linchadas en Haití desde que estalló la epidemia de cólera
Los agresores les acusan de expandir la enfermedad valiéndose del vudú
Al menos 45 personas han sido linchadas hasta la muerte en Haití desde el inicio el brote de cólera, a mediados de octubre. Los asesinos las acusan de practicar la brujería para difundir la enfermedad, según ha informado el Ministerio de Comunicación y Cultura del país. Este informe complementa al que las autoridades difundieron a principios de diciembre, cuando revelaron que, al menos, 14 personas habían muerto en incidentes similares ocurridos en el departamento de Grand Anse, en el suroeste del Haití.
"Hemos contado 40 muertos en el departamento de Grand Anse, donde la gente ha atacado a los curanderos acusándolos de brujería relacionada con el cólera ", ha explicado Fritz Moisés Evens, un funcionario del Ministerio Comunicación, que también ha informado de que en otras zonas del país cinco personas perdieron la vida en las mismas circunstancias.
"Las víctimas, la mayoría sacerdotes del vudú, la religión popular de Haití, son golpeadas con machetes y piedras antes de ser quemadas en la calle ", ha relatado Evens, que presentó un estudio realizado entre el 4 y el 7 de diciembre en Grand Anse.
Ahora toca hacer frente al rumor. Por esa razón, el ministro de Comunicación, Marie-Laurence Lassegue, ha recordado que las personas que practican vudú "no tienen nada que ver con la epidemia de cólera ", y ha destacado la necesidad de "aumentar la sensibilización para con la enfermedad".
En total, 2.591 personas han muerto desde el comienzo de la epidemia y 121.518 han tenido que ser atendidas, aquejadas de la enfermedad, según un informe del 17 de diciembre.
El cólera ha suscitado serias preocupaciones entre la población y los enfrentamientos entre grupos de haitianos y las fuerzas de la ONU -a quienes algunos acusan de haber introducido la enfermedad en el país-, han causado ya varias muertes.
Una hipótesis, la de la importación, que ya ha sido refrendada por diversos estudios y a la que se suma la tesis formulada recientemente por un epidemiólogo francés, que señala directamente a los cascos azules nepalíes desplegados en Haití como origen de la epidemia. Una acusación firmemente rechazada por el Ejército de Nepal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.